Senado
El Senado sancionó la ley de fibrosis quística que cuestionó Ginés
Tuvo 64 votos y la abstención de 3 del PRO. El ministro anticipó correcciones en el sistema de cobertura médica, pero nadie dio detalles. Cobos le pidió que no altere el proyecto.

El Senado sancionó este jueves la ley que declara de interés pública la lucha contra la fibrósis quística, que fuera rechazada este martes por Ginés González García pero no impidió que el oficialismo emitiera dictamen y pidiera dejar sus objeciones para un futuro decreto reglamentario.

Lo anunció la senadora Anabel Fernández Sagasti durante la comisión de Salud: aludió un supuesto llamado de Alberto Fernández a Cristina Kirchner que desautorizó al ministro y lo dejó sin voz ni voto en la sesión.  

La ley, que fue respaldada por la novia del presidente Fabiola Yañez, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrósis quística y mucoviscidosis y promueve su rápida detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención y asistencia. 

Pero además, garantiza una cobertura total para el tratamiento, un aspecto que Ginés cree que será muy difícil de cumplir y desatará una guerra sin cuartel entre los laboratorios. Ningún senador lo entendió así. 

Alberto desautorizó a Ginés y habilitó la ley contra la fibrosis quística que impulsa Fabiola

"La fibrosis quística es congénita, crónica y progresiva, genera discapacidad por el deterioro progresivo de los órganos y demanda de un esfuerzo enorme de pacientes y familias", la definió el radical Mario Fiad, que preside la Comisión de Salud, y fue de los primeros en sorprenderse el martes con el llamado salvador del presidente. 

Pero el radical Julio Cobos advirtió que no aceptarán cualquier cosa. "Una reglamentación de una ley por parte del Ejecutivo es para hacerla operativa y delimitar sus alcances, pero no puede modificar la redacción. Para ello se requiere de un decreto o de otra ley que la modifique". 

"La ley de fibrosis quística protege de manera integral a los niños, jóvenes y adultos que padecen esta enfermedad. Nosotros tratamos este proyecto con responsabilidad y con el compromiso de poder mejorarlo bajo la reglamentación", anticipó Nancy González, del Frente de Todos. 

"Solamente el 18% de los que padecen la enfermedad logran llegar a la adultez. Nacen 400 chicos por año con fibrosis. De las 2000 personas con la enfermedad, solo el 50% tiene el certificado único de discapacidad", apuntó Juan Carlos Marino, también de la UCR. 

La ley fue aprobada con 64 votos y 3 abstenciones del PRO: Gladys González, Esteban Bullrich y Humberto  Schiavoni. "Quiero que esta abstención sea una señal porque este proyecto no fue el único que generó expectativas de ser un gran proyecto y finalmente todo cayó por una decisión del oficialismo que no comprendo", justificó Bullrich, molesto  por la reglamentación que se viene.  

Síntoma de la tensión que vivió el bloque oficialista, Fernández Sagasti no habló y el jefe José Mayans tampoco cerró el debate, como lo hace ante cada proyecto que se trata. El miércoles, varios se sacaron chispas por las desinteligencias públicas en un proyecto sobre el que nadie tenía objeciones. 

El jefe de Cambiemos Luis Naidenoff  se las recriminó. "El ministro dice que está abocado a la pandemia y se conecta para hablar de otros proyectos. Y lo desautorizan con un llamado presidencial. Lo que vivimos fue un verdadero papelón", dijo en el discurso de cierre. 

CD98_19PL by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    24/07/20
    16:47
    no se podrian limitar todas las ayudas del estado a argentinos nativos ? en que otro pais ayudan como en este y encima critican todo
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    24/07/20
    02:29
    ......de sudamérica en gral., de los países limítrofes en particular, vienen a hacerse tratamientos gratis que pagamos todos los argentinos de la alemania sudaka....., potencialmente este tratamiento puede costar hasta 300 mil dólares, por ahora son 1800 pacientes, eso da la friolera de casi 600 millones de verdes, para empezar, después vendrán los pacientes de toda américa desde méxico para abajo....., también les pagaremos los abortos,.....no salimos mas, van a tener que subir los impuestos a nivel Dios y vamos rumbo a la pobreza total sin empresas, sin industria, sin comercio....., la primera cuba demócrata-comunista....
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/07/20
    19:41
    El sistema sanitario esta colapsado, pero le seguimos sumando cosas? tambien van a legalizar el aborto esta semana?

    Alberto esta desesperado por meter una, la que sea, la semana que viene decreta la felicidad o alguna boludes asi.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.