Diputados
Pese al fallo adverso, la nueva fórmula para actualizar jubilaciones llegará en 2021
Lo confirmó a LPO el diputado Casaretto, que preside la bicameral encargada de crearla. La justicia de Salta exigió copiar el índice de alquileres. "Es una barrabasada", señaló.

Alberto Fernández mantendrá suspendida la fórmula de movilidad jubilatoria y la reemplazará con dos aumentos fijos hasta diciembre, cuando si no hay cambio de planes empezará a aplicar una nueva que consideraría entre las variables la recaudación de Anses, descartada en la que creó Mauricio Macri en 2017. 

Los tiempos del Gobierno no variaron pese al fallo de hace una semana de la sala 2 de la Cámara Federal de Salta, que rechazó los incrementos trimestrales por decreto, a partir de una presentación del jubilado Roberto Calvia.

En una medida peculiar, los jueces Alejandro Castellanos, Mariana Inés Catalano y Guillermo Federico Elías le exigieron al Gobierno definir un índice no inferior al establecido para actualizar alquileres, en la reciente ley sancionada por el Senado.

Esa fórmula combina en partes iguales la inflación y el aumento salarial medido por el Ministerio de Trabajo, el Ripte. No es muy distinta a la que regía hasta el 20 de diciembre para actualizar jubilaciones, que tomaba los mismos datos, sólo que combinaba en un 70% y un 30%, respectivamente.

Confirmado: Alberto prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria

"Lo que hicieron los jueces fue una barrabasada. Lo lógico es que te impugnen una fórmula y rija la anterior. No que inventen una y legislen ellos", se indignó en diálogo con LPO Marcelo Casaretto, el diputado del Frente de Todos que preside la bicameral mixta encargada de definir un nuevo índice de movilidad previsional, integrada por legisladores y funcionarios de los Ministerios de Economía y de Trabajo. 

Fue creada en diciembre, con la ley de responsabilidad social y reactivación productiva, que a su vez suspendió la fórmula macrista, sancionada con fuertes protestas en las calles del kirchnerismo y la izquierda. Aun así, con el alza del 55% en los precios del año pasado, ni bien pisó la Casa Rosada Alberto la consideró imposible de cumplir. 

La bicameral debía tener definida una nueva para el 20 de junio pero la pandemia demoró los tiempos e hizo difícil tomar variables certeras que marquen el camino. Al límite, el presidente envió un proyecto de ley a Diputados para prorrogar seis meses el plazo, pero no se animó a buscar la mayoría en esa Cámara para tratarlo y lo estiró por decreto. 

 Lo que hicieron los jueces fue una barrabasada. Lo lógico es que te impugnen una fórmula y rija la anterior. No que inventen una y legislen ellos. La nueva se aplicará el 20 de diciembre. No antes. 

Casaretto asegura que los jueces salteños no altearon el cronograma. "La nueva fórmula se aplicará el 20 de diciembre, cuando vence la suspensión de la anterior. Podríamos tenerla para septiembre o octubre pero no regirá antes. Y habrá aumentos con sumas fijas en septiembre y antes de fin de año. El fallo está apelado así que no hay porqué apurarse".

La bicameral se reunió 10 veces y la mayoría de los especialistas invitados consideraron que era mejor reincorporar el concepto de la recaudación para actualizar los haberes, porque sólo así se puede compartir el crecimiento del país con los jubilados. 

Fue el planteo que hizo este lunes Marcelo Capello, licenciado en economía de Córdoba y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad de Argentina y Latinoamérica (IERAL). Dejó un dato alarmante: la mitad del presupuesto de la Anses proviene de ingresos fiscales, una secuela de la alta informalidad laboral. 

También respaldó la vieja fórmula Jorge Sarghini, diputado cercano a Roberto Lavagna y miembro del interbloque federal, uno de los que puede darle al frente de Todos la mayoría simple que no tiene con los propios. 

Claro que para que los números de Anses le sirvan a los abuelos el país tiene que crecer y no hubiera sido posible después del derrumbe histórico de primer semestre, que también provocó una caída de la recaudación sin precedentes, que Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP, confía en saldar con la nueva moratoria. Según los diputados de Cambiemos, como los precios se dispararon igual, con el índice viejo hubieran subido las jubilaciones un 10.9% en el primer semestre, más que la suma de los aumentos de marzo y junio. 

En el Gobierno aseguran que eso sólo es cierto con el 14% de los jubilados, que son los que más ganan, mientras que el resto mantuvo o superó su poder adquisitivo con las sumas fijas. Según el avance del presupuesto de 2021, con el bono de abril, "el haber mínimo promedio de enero a mayo de 2020 resultó 68,1% superior al de igual periodo de 2019, cuando la ley de Movilidad suspendida habría arrojado un incremento de 50,9%". 

Y ponderan los 170 nuevos medicamentos gratuitos para más de 2,3 millones de afiliados que permite un ahorro de $3.200 pesos mensuales, el 20% de un haber jubilatorio mínimo. El nuevo proyecto de presupuesto llegará el 15 de septiembre y se debe sancionar antes de fin de año, cuando tendría que estar definido el nuevo método para indexar jubilaciones. No antes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    stop_civil_war
    21/07/20
    17:29
    Me acuerdo en 2017 los diputados K diciendo "con los jubilados no" y la gente destruyendo todo afuera del Congreso, ahora los ajustaron salvajemente y nadie dice ni mí...doble vara a full
    Responder
  • 4
    soberano
    21/07/20
    12:00
    Y les comento una cosita....el jubilado quiere cobrar, no quiere bolsones de medicamentos. Si prestan ese servicio, bien, arreglen que pami tenga mayor descuenta, pero la aspirina gratis con jubilaciones estancadas en una inflacion creciente es un supositorio erosivo.
    No es posible que siempre el ajuste pasa por la caja que todos los gobiernos utilizan para todo.
    Los ladrones del cuatrienio macrista encima se afanaron los fondos de sustentabilidad. Como esta la investigacion de eso????? Jueces!!! que pasa con el afano de blaquier y basavilbaso?
    Responder
  • 3
    soberano
    21/07/20
    11:54
    A ver muchachos, saquen de una vez el impuesto a las grandes fortunas, la vaca del Anses ya no tiene mas leche y la poca que tenía se la llevo la pandemia!!!!!
    Responder
  • 2
    mariangel
    21/07/20
    11:25
    Que reverendos hdp
    Responder
  • 1
    alejandro b
    21/07/20
    07:20
    Genial. Si no me conviene una ley en el cajón tengo papel y escribo un dnu que me sirva.
    Una aberración política a la que nos tienen acostumbrados todos los gobiernos. Los fondos del anses los pueden utilizar, todos los que lo necesiten, pero menos los jubilados a los que les corresponden. O porque se creen que hay un 14 % que les corresponde Más? No será que aportaron para eso?
    Y si a los 10 millones que cobraron el IFE, les hubieran hecho aportar un poco?
    Es de nunca acabar, les damos que administren una calesita, venden hasta el simpático chanchito, la chocan en la primer esquina y vuelta a empezar.
    Lo peligroso de este país no son los fondos buitres, son los buitres del frente.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.