Coronavirus
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá acusan a Rusia de intentar robar datos sobre la vacuna del Covid
Los científicos que trabajaban en la lucha contra el Covid-19 fueron presuntamente atacados por un grupo de hackers rusos

 EEUU, Canadá y Reunido Unido se unen y denuncian ciberataques de Rusia para intentar hacerse con la vacuna para del Covid-19. Varias organizaciones científicas centradas en la lucha contra el coronavirus han sido atacadas a través de un software dañino que podría proceder de Rusia.

El Centro de ciberseguridad nacional de Reino Unido (NCSC) encendía las alarmas este jueves al alertar de presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas que estarían atacando a científicos británicos que trabajan en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus.

Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus

La NCSC se pronunciaba a través de un comunicado conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y la autoridad canadiense de ciberseguridad, el Canadian Communication Security Establishment, donde aseguraban que estos ciberataques contra los científicos forman parte de una campaña global del APT29, un grupo de hackers rusos que estarían intentando apropiarse de los avances en la búsqueda de la vacuna.

"Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus", denunció el ministro británico de exteriores, Dominic Raab. "Mientras otros persiguen sus intereses egoístas con una conducta descuidada", dijo en referencia a Rusia "el Reino Unido y sus aliados continúan desempeñando el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global".

Más cerca de la vacuna

Y parece que están cerca de hacerlo, porque la Universidad de Oxford ha asegurado que los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid19 que desarrollan han dado "resultados prometedores" ya que estimulan el sistema inmune de la manera que se esperaba. Esta vacuna, eso sí, se encuentra todavía en fase de experimentación con humanos y de ser efectiva su comercialización llegaría en 2021.

Estados Unidos anunció que tiene la vacuna contra el coronavirus

Como ya contó LPO, la carrera por la vacuna se inició en marzo, con 35 laboratorios trabajando en el antídoto. Desde entonces, esta no es la primera acusación de intento de hackeo para hacerse con los secretos de la vacuna. En el mes de Mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, acusó directamente a China de un ciberataque para apropiarse de los avances en la obtención de una vacuna contra el coronavirus. En aquel momento Xi Jinping, el presidente chino, se defendió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las acusaciones de Trump y dijo que su país siempre fue "transparente" frente a la pandemia, que habría tenido su "paciente cero" en su territorio. Por ahora Rusia no ha seguido los pasos de China y todavía no se ha defendido de las acusaciones británicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Siempre hacen lo mismo. Putin es un acomplejado y una mala version de Napoleon, Xi Ping un mentiroso compulsivo y Trump un trastornado, asi está el mundo
1
¿al resto del mundo no le conviene que Rusia (y eventualmente muchos otros paises) roben informacion para tambien producir vacunas eficaces contra esta peste? Tendremos mas posibilidades de conseguirla y mejores precios. chu-y-pala