EEUU
La guerra privada de Donald Trump contra los barbijos "demócratas"
Se resiste a usarlos en público y, como varios miembros del Partido Republicano, tilda de "demócrata" al aparato de protección.

Las guerras culturales no son nuevas para Donald Trump. Desde la presidencia de Barack Obama, Trump capitalizó el racismo de buena parte de la población para impulsar la hipótesis -basada en nada- de que Obama en realidad había nacido en Kenya y no en Hawaii. 

Ya como presidente, Trump ha energizado a su base más radical tomando posiciones en importantísimos temas como la prohibición de sorbetes de plástico -Trump está en contra, por supuesto-, la instalación de turbinas de viento generadoras de energía, según el mandatario causan cáncer; la construcción de un muro ficticio en la frontera con México; se negó a condenar a los neonazis que marcharon en Charlottesville en 2017, a pesar de que uno de ellos embistió a un grupo de manifestantes, asesinando a una de ellas. 

Y por supuesto este año su objetivo ha sido el movimiento Black Lives Matter, a quien Trump ha responsabilizado de los incidentes violentos en algunas de las marchas. También se ha pronunciado en contra de retirar los monumentos a generales del ejército confederado y a cambiar el nombre de instalaciones militares que llevan sus nombres.

En mayo Trump retuiteó un tuit del comentarista de Fox Brit Hume burlándose de Joe Biden por usar un cubrebocas.

Pero la más curiosa de las guerras culturales del presidente ha sido su cruzada contra los cubrebocas en medio de una pandemia que en EEUU ya dejó 120 mil muertes y tres millones de infectados. Basta con echar un vistazo a los tuits de los simpatizantes de Trump para leer las condenas contra el uso de las máscaras. Durante meses el presidente se negó a usar una, a pesar de que viajó a entidades donde la regulación local lo obligaba a hacerlo, e ingresó a una planta de la Ford donde también era obligatorio su uso. Según explicó el 21 de mayo el presidente, "usé una cuando estaba allá atrás, pero no quise darle a la prensa el placer de verlo". Es decir, para Trump el uso del cubrebocas es algo vergonzoso que debe de esconderse.

Republicanos de alto rango como el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en la Cámara Alta, instaron a la población a usar la protección. McConnell dijo que nadie tenía por qué sentirse avergonzado de usar un pedazo de tela que nos protegía de propagar el virus. Ni hablar de Anthony Fauci, el zar anti-Covid de EEUU, quien insiste cada vez que puede en la importancia de usar el cubrebocas.

This might help explain why Trump doesn't like to wear a mask in public. Biden today. pic.twitter.com/9l1gw1ljBE— Brit Hume (@brithume) May 25, 2020 En mayo Trump retuiteó un tuit del comentarista de Fox Brit Hume burlándose de Joe Biden por usar un cubrebocas.Pero la más curiosa de las guerras culturales del presidente ha sido su cruzada contra los cubrebocas en medio de una pandemia que en EEUU ya dejó 120 mil muertes y tres millones de infectados. Basta con echar un vistazo a los tuits de los simpatizantes de Trump para leer las condenas contra el uso de las máscaras. Durante meses el presidente se negó a usar una, a pesar de que viajó a entidades donde la regulación local lo obligaba a hacerlo, e ingresó a una planta de la Ford donde también era obligatorio su uso. Según explicó el 21 de mayo el presidente, "usé una cuando estaba allá atrás, pero no quise darle a la prensa el placer de verlo". Es decir, para Trump el uso del cubrebocas es algo vergonzoso que debe de esconderse.Republicanos de alto rango como el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en la Cámara Alta, instaron a la población a usar la protección. McConnell dijo que nadie tenía por qué sentirse avergonzado de usar un pedazo de tela que nos protegía de propagar el virus. Ni hablar de Anthony Fauci, el zar anti-Covid de EEUU, quien insiste cada vez que puede en la importancia de usar el cubrebocas.Foto filtrada de Trump usando un cubrebocas durante su visita a una planta de la Ford. Se lo retiró antes de salir frente a las cámaras.

El conductor de Fox News, y frecuente porrista de Trump, Steve Doocy dijo que el presidente podría dar "un muy buen ejemplo" si usara el cubrebocas en público. "MAGA [Make America Great Again, eterno slogan de la campaña Trump] debería significar ahora las máscaras son grandiosa de nuevo [Mask Are Great Again]. Ahí tienen un consejo de marketing".

El senador republicano de Carolina del Sur Tim Scott se alejó del tono del presidente y tuiteó que recomendaba a todo el mundo a que "¡USEN SUS MÁSCARAS!". Dijo que "es una de las formas más fáciles y simples de detener la propagación del Covid-19. Unámonos a para protegernos los unos a los otros".

"Simplemente no quiero usar una", declaró en abril pasado el mandatario. "Es una recomendación. Yo me siento bien. No quiero hacerlo. No sé, estar sentado en la Oficina Oval usando una máscara mientras recibo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé. No lo veo. Sólo no lo veo".

Cabe recordar que el uso del cubrebocas es para proteger a otros de un posible contagio, no al que lo usa.

Finalmente, el pasado 1 de julio, en entrevista con Fox News, el presidente dijo que sí ha usado el cubrebocas, e incluso agregó que no tenía problemas con hacerlo. "De hecho, tenía una máscara. Medio me gustó cómo me veía, ¿ok?". Agregó que era una máscara negra, "y pensé que me veía bien. Me veía como el llanero solitario. Creo que si la gente se siente bien [con usarlas], deberían de hacerlo".

Dramática advertencia del zar anti Covid de Trump: "Podríamos llegar a los 100 mil casos por día"

Distó mucho de ser un respaldo absoluto a la que, de acuerdo con todos los especialistas, la medida de prevención más importante para evitar la propagación del virus en lugares públicos.

No queda claro cuál es el punto de esta cruzada cultural del presidente. Se podría pensar que -tomando sólo consideraciones político-electorales- a Trump le conviene que haya menos contagios y muertes. Que la economía pueda regresar a la normalidad con mayor velocidad y seguridad. Por un lado, el sector más radical de su partido ya lo apoya por completo, con o sin campaña contra los cubrebocas, y por el otro su posición puede resultar alarmante, irresponsable o bizarra -en el mejor de los casos- para los republicanos moderados y los indecisos. Qué decir de aquellos que han perdidos seres queridos durante la pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Juan Manuel
    08/07/20
    20:18
    una lastima que lpo que en tantas cosas se logra diferenciar del resto de los medios y portales en cuanto a trump ponga a estos tipos que con emocionalidad de adolescente repiten el discurso del resto de los medios
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/07/20
    14:51
    gente idiota como trump, bolsonaro, macri, sera que ser millonarios les atrofia la masa cerebral y los deja asi de idiotas odiadores???
    Responder
  • 1
    mariangel
    08/07/20
    14:26
    Trump en una entrevista dijo que ocasionalmente usaba un barbijo negro y que le quedaba igual que al lone ranger (llanero solitario)...lo que resulta rarisimo porque ese personaje usaba antifaz no barbijo...ni para hacerse el simpático sirve
    Responder
Más de Internacionales
Preocupación en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Preocupación en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Por Augusto Taglioni
El presidente colombiano uso la masiva marcha por el Día del Trabajador para proponer la iniciativa. Descartó que sea para buscar la reelección en 2026.
Bukele avanza en la reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder

Bukele avanza en la reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder

Por Augusto Taglioni
El líder salvadoreño impuso su mayoría absoluta en el Congreso para reformar el artículo 248 de la Constitución que rompe definitivamente el balance entre los poderes.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.