Coronavirus
Francia busca asintomáticos con más de un millón de tests y España rechaza el método
Para España la medida "no tiene sentido" y anunció que realizará un triple control a los turistas, que no incluye tests.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, anunció este jueves la puesta en marcha de una campaña masiva de test en París para tratar de identificar "posibles focos latentes" de Covid. "Aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus sin saberlo", aseguró el ministro galo.

La iniciativa de buscar positivos en casos que no son siquiera sospechosos tendrá una fase de prueba en L'Ille de France, el área metropolitana de París y sus alrededores, con casi 1,3 millones de bonos de la seguridad social que se pondrán a disposición de los habitantes de 30 municipios para que a voluntad se acerquen a centros médicos de su elección a realizarse un test PCR. De dar buenos resultados, se extendía al resto del país.

La decisión llega en momentos en los que Europa avanza en la reapertura del turismo comunitario y hay temor de que se dé una segunda ola de contagios. En una entrevista con el diario "Le Monde", el ministro Véran sostuvo que la iniciativa forma parte de un plan para no tener que volver a la cuarentena.

Francia busca asintomáticos con más de un millón de tests y España rechaza el método

Según el ministro, se quieren detectar focos latentes, entre personas asintomáticas, y evaluar las diferencias entre territorios sobre la circulación y el impacto del virus. Aunque el pico de marzo y abril se da por superado, el país se prepara ahora con ese tipo de medidas a la llegada de una posible segunda ola. Verán detalló que se está reforzando la reserva nacional de medicamentos de reanimación y la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Durante la primera ola los hospitales llegaron a habilitar 4.000 nuevas camas en las UCI, hasta un total de 9.000, y de cara a un hipotético rebrote el Gobierno quiere que estén en capacidad de movilizar hasta 12.000 camas.

"Hacemos todo para evitar tener que volver a confinar el territorio", añadió el ministro francés, que no descarta imponer nuevas restricciones en determinadas zonas en caso de necesidad o incluso volver a decretar el estado de emergencia sanitaria, del que se saldrá el 11 de julio. Francia ha registrado desde el inicio de la epidemia 29.731 muertes, de las que 19.243 se produjeron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 161.348 casos confirmados.   

[El Gobierno se escuda en la UE para no realizar test a la llegada de turistas a España]

La medida que se implementará en Francia, sin embargo, no tiene eco en España. Para el Ejecutivo español "no tiene sentido que testen a toda la población, que no malgasten recursos", opinó en mayo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Desde entonces España no ha cambiado de opinión al respecto y para recibir a los turistas en los aeropuertos y distintos puntos de llegada se les aplica un protocolo que consiste en realizarles una encuesta, una toma de temperatura y una visualización. El ministro de Sanidad español sigue rechazando la realización de test a la llegada de turistas alegando que solo se realizarán las pruebas a los casos sospechosos. Pese a que como ya advirtió la OMS, los asintomáticos también lo transmiten. Un estudio reciente de la revista Nature Medicine fue más allá y reportó que los asintomáticos pueden llegar a transmitirlo hasta 19 días después de haberse contagiado.

Esta semana, el ministro de Sanidad de España,  Salvador Illa, se limitó a la contratación de 100 efectivos para realizar un triple control a los turistas, que no incluye la realización de test sino de un chequeo médico, y se pondrá en marcha cuando se abran las fronteras el próximo 21 de julio.

Grecia ya está recibiendo turistas europeos y una de las restricciones para los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda es que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de Covid-19

Hasta el momento, el Gobierno se escuda en que "España cumple con todas las recomendaciones de la UE" para abrir el país al turismo sin necesidad de efectuar test a la llegada de los visitantes. Baleares recibió a los primeros 10.900 turistas alemanes y el procedimiento de entrada marcado por el Ejecutivo y el Gobierno balear fue efectuar un cuestionario y la toma de temperatura a cada pasajero. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró a preguntas de LPO que "España ha reforzado los procedimientos y cumple con las recomendaciones de la UE", pero reconoce que está por ver "si esos controles son los adecuados" y, en caso de que no fuera así, se "tendrán que reforzar". 

El Gobierno se escuda en la UE para no efectuar los test PCR, pero lo cierto es que desde Bruselas sólo ofrecen recomendaciones que no son obligatorias. El ejemplo más claro es que Grecia sí realizará pruebas obligatorias a la entrada de los turistas. Grecia empezó a recibir turistas europeos a partir de este lunes y una de las restricciones para los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda es que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de Covid-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.