Coronavirus
La provincia supera los 1300 casos y crecen las críticas a Gollan
En el gobierno nacional verían bien que lo reemplace Kreplak. Crecen fuerte los casos en Santa Fe y Córdoba.

La provincia de Buenos Aires registró un récord de 1334 casos de coronavirus y estuvo cerca de duplicar el número de contagios de la Ciudad, que sumó 759 este martes.

El territorio gobernado por Axel Kicillof encabeza el ránking de contagios, con 21.700 y mantiene una curva de ascenso galopante, por lo que el comité de expertos sanitarios que asesora al gobernador recomendó hoy la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana.

Esas medidas serán definidas el jueves en una nueva reunión entre Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Hasta ahora la idea que circula es volver a una suerte de Fase 1, pero manteniendo los comercios abiertos. La confusa propuesta se vincula con el miedo de los funcionarios a una desobediencia masiva al endurecimiento de la cuarentena, como anticipó LPO. "Lo peor que nos puede pasar es anunciar que volvemos a la Fase 1 y que todo siga igual", advierten en la Ciudad.

Acuerdan endurecer la cuarentena pero temen que la gente no la cumpla

 El Conurbano es lo que más preocupa al Gobierno nacional, que teme que el ejecutivo bonaerense entre en una fase de desmanejo de la pandemia, sin seguimiento exhaustivo de los casos y sin un plan consistente para frenar la curva. Las críticas vuelven a tener al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como el principal apuntado.

Gollán es cuestionado por sus colegas del gabinete bonaerense, Sergio Berni y Teresa García, pero también recibe fuertes críticas del gobierno nacional, que vería con buenos ojos que el viceministro Nicolás Keplak lo reemplace. 

Gollan recibe fuertes cuestionamientos de parte del propio gabinete bonaerense, en especial con Sergio Berni y con Teresa García, pero también del Gobierno nacional. Con el gobierno porteño tiene su propia historia: el mes pasado publicó un mapa para ubicar a la Ciudad como el lugar de mayor riesgo de irradiación del coronavirus. Menos de un mes después, la provincia duplicó los casos del territorio porteño.

En el Gobierno nacional ven con buenos ojos que Nicolás Kreplak, el segundo del ministerio, quede en lugar de Gollán,  de quien subrayan que estuvo tuiteando sobre el tenista serbio Novak Djokovic mientras la provincia tuvo su récord de contagios desde que el virus entró al país en marzo. 

Kreplak tiene la confianza de Kicillof, que incluso lo sondeó para ocupar el cargo de ministro antes de asumir, y proviene de La Cámpora. Fue funcionario de Gollán cuando este último fue ministro de Cristina Kirchner. Ambos crearon la fundación Soberanía Sanitaria, una suerte de grupo de trabajo político. Desde comienzos de junio, Kreplak viene advirtiendo que puede colapsar el sistema sanitario. 

Axel Kicillof y Nicolás Keplak.

Mientras tanto, a nivel país este martes continuó la expansión del virus por las provincias. Chaco volvió a ser el tercer distrito con más casos, tras sumar 55 y Neuquén confirmó su curva ascendente con 29 contagios.

Santa Fe tuvo su récord histórico tras registrar 29 casos -empujado por el fuerte brote en la localidad de Carreras- y por eso, como anticipó LPO, el gobernador Omar Perotti analiza volver a una cuarentena dura.

Perotti analiza volver a una cuarentena dura por la suba de casos en Santa Fe

En tanto que Córdoba, en donde se abrió la cuarentena como en ninguna otra de las provincias "grandes", se registraron 19 casos y un fallecimiento luego de días de repunte fuerte de casos, finalmente el gobernador Juan Schiaretti salió a abrir el paraguas.

"Ahora, con la cantidad de casos en nuestra patria, el Comité de Científicos nos da unos días para ver cómo seguir flexibilizando. Nosotros como Gobierno, aspiramos a seguir flexibilizando y no volver atrás. Pero depende de todos los cordobeses que podamos lograrlo juntos", advirtió el cordobés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Gollan hace rato que está acabado. Lo aguantan para echarlo cuando esté todo ordenado para que se haga cargo de todas las culpas y responsabilidades de los desastres en PBA. Ya es material de descarte que se entretiene hablando de un tenista que está en otro continente; ya ni hablar de los runners le sirve para nada.
19
Que te raje kicillof es lo más degradante que te puede pasar .... quiere decir que sos peor que él .... ni el colegio de psicólogos te alcanza después de eso ....
18
Entre el gobierno de los CEOS y los Cientificos reciclados, no suman uno.
Los primeros en muchos casos habran sido nombrados por sus padres e ingresaron a la empresa por la ventana sin experiencia de conduccion, menos para estar al frente de un pais
Los otros mas o menos lo mismo ya que nunca supieron que es crear una empresa y tener que pagar sueldos.
Solo ir a manifestaciones, reclamar, aprenderse slogans y creer que con la sola enunciacion del problema esta esta resuelto Sin considerar que nada es gratis. Son politicos profesionales que siempre vivieron del estado y dependen de el para su evolucion patrimonial. No tienen al igual que los anteriores ninguna capacidad de gestion, salvo ser miembros del partido, parientes o amigos
Unos y otros lo mejor que saben hacer es culparse de los males preexistentes, pero no saben resolver los preexistentes y los actuales
Es como que se te hunda un barco caiga la tripulacion y los pasajeros al mar, esten rodeados de tiburones y en lugar de ver como se llega a la costa esten discutiendo quien fue el que contrató el barco.
En fin por lo anterior seria raro que en cualquier caso supieran resolver dos temas importantes al mismo tiempo la pandemia y la economia, porque ambos van a generar muertos, maxime considerando las caracteristicas de distribucion urbana y a que en muchos casos se alienta la transgresion a la que en muchos casos se la toma como un hecho simpatico.
A ver si en lugar de culparse hacen algo coordinado para resolver los temas y despues una vez resueltos determinen el grado de culpabilidad al que le corresponda
17
blacrock. va a ser mucho peor de lo que pensas
16
mirkobulje. trata de disimular un poco tu resentimiento social de negro pobreton peronista. no tenes ni ara el bondi y te da envidia y bronca que otros viajen. y seguro que segun vos. se contaminaron a proposito para volver y contaminar al resto. no podes ser mas pelotudo
15
Mirkobulje, "el ministro de salud no tiene la culpa de que colapse el sistema de salud", lo peor es que este idiota con la misma boca pide que lo rajen a Quiros.

Che, los gremios de estatales empezaron a preparar los piedrazos por que les van a pagar el aguinaldo en cuota, ya no va defender la cuarenena eterna, parasitos de mierda.
14
Blackrock. Va à ser Mucho peor de lo que pensas. Y Ni que hablar de la miseria y hambre que sé viene. Me da la impresion que vos estas un poco blindada contra eso. No sé como haces en ese pais basurero
13
Pensando acerca del colectivo sanitario, debo decir que llegado al caso donde la saturacion del sistema sanitario avance... Vamos a tener profesionales de la salud tremendamente.... agotados, colapsados y pasados de horas de guardia...

Pobre de las personas que caigan en el sistema de salud en las prox. Semanas.

Por eso: pensá muy bien si hoy es el momento de querer ser un paciente dentro de un hospi... Hospi argentino.

Saludos
12
Es hermoso leer al ESTUPIDO
11
estan todos atacados por el virus clarinete pro del odio, que mierda va a sar culpa del ministro de salud, los cotagios son primero culpa de los chetos que se volvieron infectados a matar al resto de los argentinos, segundo culpa de alberto que cedio y los dejo entrar de nuevo, tercero berni que no controla ni a canosa que se le caga de risa día por medio en tv, son boludos o se hacen aca??