Justicia
Cuadernos: revocan el procesamiento a Betnaza y se cae la causa contra Techint
El juez Martínez De Giorgi también dictó la falta de mérito a Cristina Kirchner, De Vido y otros ex funcionarios.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi revocó este martes el procesamiento del directivo de Techint Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, y dejó al borde del cierre el tramo de "la causa de los cuadernos" donde se investigan las presuntas coimas del holding.

El magistrado también dictó la falta de mérito para Cristina Kirchner y sus ex funcionarios Julio De Vido, Roberto Baratta, José María Olazagasti y Claudio Uberti por estos hechos puntuales.

"Corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen" aspectos de lo ocurrido en relación a Techint, vinculados a "determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo el juez en su fallo. Ante ello, "se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa", agregó.

La Cámara Federal excluyó a Techint del juicio por la causa de los cuadernos

Entre otras medidas, Martínez De Giorgi evaluó que "resultaría pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos, presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor, que fueron propuestos por el Sr. Fiscal", en alusión al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

"También correspondería incorporar a la presente los viajes realizados por los imputados a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la nacionalización de la empresa Sidor, como así también, determinar la existencia de comunicaciones que se hayan registrados entre los imputados en ese período", agregó Martínez De Giorgi.

Paolo Rocca

El procesamiento por el tramo vinculado a supuestos pagos ilegales de la empresa Techint fue dictado el 17 de septiembre de 2018 por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, a quien reemplaza Martínez De Giorgi.

En la investigación estuvo procesado el CEO de Techint, Paolo Rocca, un episodio que generó un terremoto en el mundo empresario. Pero la Cámara Federal porteña revocó esa decisión de Bonadio, que había considerado que Rocca no podía desconocer los pagos realizados por los directivos del holding.

Techint admitió en su momento que los pagos fueron realizados para que el gobierno de Hugo Chávez accediera a dejar salir de Venezuela a los empleados de Sidor tras la expropiación. Bonadio consideraba que los funcionarios kirchneristas en realidad pidieron coimas para hacer la gestión.

 "Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", confesó públicamente Rocca en una conferencia que mantuvo con el entonces presidente Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    23/06/20
    21:41
    Sería bueno que LPO también empezara a seguir de cerca los casos de crimen organizado y narcotráfico:
    -
    https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/06/23/sicarios-brasilenos-y-promesas-por-whatsapp-los-detalles-del-plan-macabro-para-matar-a-un-juez-de-misiones/
    -
    Esto es lo que se viene con este peronismo en el poder..., ningún penal queria alojar a los narcos brasileños que detuvieron, sin pelotas no habrá república...
    Responder
  • 2
    23/06/20
    17:04
    ...tremendo..."determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela"... como ya no hay manera de negar las coimas, por que quienes las pagaron se arrepintieron y confesaron, ahora lo que les queda a los jueces es justificarlas....inconcebible como los jueces van a tener que hacerse los bolud0s y comerse sapos gigantes para ir cerrando causas....no tiene arreglo este sip, estmos condenados al socialismo que imponga China a través de su isla satélite...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/06/20
    15:04
    Tantas ganas tienen de que la clase media los cuelguen de las bolas?
    Responder
Más de Justicia
Mahiques dijo que no conoce a Tapia, pero tiempo atrás lo había reconocido

Mahiques dijo que no conoce a Tapia, pero tiempo atrás lo había reconocido

Por Pablo Dipierri
El ministro había reconocido sus vínculos con la AFA cuando era procurador porteño.
Mahiques coloniza el fuero comercial para ayudar a Tapia y Toviggino

Mahiques coloniza el fuero comercial para ayudar a Tapia y Toviggino

Por Pablo Dipierri
El ministro logró colocar jueces para frenar la causa de Tofoni y presta atención hasta a los posibles subrogantes.
Mahiques apura los pliegos de Yadarola y Bertuzzi para la cámara que investiga Libra y Andis

Mahiques apura los pliegos de Yadarola y Bertuzzi para la cámara que investiga Libra y Andis

Por Pablo Dipierri
Además, ya designó a Rodríguez Ponte, hombre de Lijo, en el juzgado de Lomas y al juez Cosentino en una cámara importante para la AFA.
El gobierno salvó a Arroyo Salgado de la acusación por detener a los militantes que tiraron caca en la casa de Espert

El gobierno salvó a Arroyo Salgado de la acusación por detener a los militantes que tiraron caca en la casa de Espert

Por Pablo Dipierri
El libertario Roca, el larretista Álvaro González, Luis Juez y el abogado Maques la ayudaron.
Tras el fallo a favor en Libra, Milei designó jueza a la esposa de Martínez De Giorgi

Tras el fallo a favor en Libra, Milei designó jueza a la esposa de Martínez De Giorgi

LPO
Doce días después del fallo que dejó sin querellantes la causa de la criptoestafa, el gobierno oficializó a Ana Juan en el juzgado de Hurlingham aunque todavía no está habilitado por la Corte.
Casal apoyó al Gobierno en la disputa con los intendentes por el cobro de tasas en boletas de luz

Casal apoyó al Gobierno en la disputa con los intendentes por el cobro de tasas en boletas de luz

LPO (La Plata)
La Procuración hizo un guiño a la resolución de Nación que prohíbe incorporar la tasa de alumbrado a la factura de luz.