Diputados
El Gobierno promete que los jubilados que menos ganan no perderán contra la inflación
El jefe de Gabinete prometió compensar a los que menos ganan. La oposición presionará para restituir la movilidad.

Alberto Fernández esquivó el Congreso de la Nación y prorrogó hasta diciembre por decreto la suspensión de la fórmula jubilatoria de Mauricio Macri, dispuesta en la ley de emergencia económica sancionada en diciembre. Aún así, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero garantizó que la gran parte de los ancianos serán compensados con sumas fijas y medicamentos gratis. 

La extinguida fórmula combinaba en un 70% la inflación y un 30% los salarios, pero con un 55% de alza de precios el presidente consideró imposible de cumplir. Prometió tomar en cuenta la recaudación, pero la recesión que trajo el coronavirus no dejó variante a salvo y prefirió seguir sin indexación automática y con los aumentos trimestrales por decreto.

No evitará un debate parlamentario que ya empezó: los diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para derogarlo y darán pelea si el oficialismo somete el decreto en alguno de los recintos. Debería hacerlo al menos en uno para ratificarlo, pero en caso de evitar ese paso, el decreto no perderá validez. 

Confirmado: Alberto prorrogó por DNU la suspensión de la movilidad jubilatoria

Sólo queda anulado si los las dos Cámaras así lo deciden y la mayoría del Senado que controla Cristina impide esa posibilidad. Hasta ahora, su bloque ratificó cada decreto de Alberto y nunca se trataron en el recinto vecino. 

Por si acaso, el jueves, después de publicada la prórroga de la suspensión de movilidad en el Boletín Oficial, más de cincuenta diputados de Cambiemos presentaron el proyecto para derogarlo, redactado por por el puntano de la UCR Alejandro Cacace, quien integra la bicameral mixta con legisladores oficialistas y funcionarios nacionales, que cada lunes debate el futuro de la movilidad jubilatoria.

"El gobierno pretende hacer dos ajustes más en septiembre y diciembre, como ya lo ha hecho en los meses meses marzo y junio, con los decretos con los que le quitó a los jubilados entre $540 y $14.000 pesos mensuales de beneficios y por los que hay algunos beneficiarios que van a cobrar hasta $100.000 menos en el año de lo que les hubiera correspondido por la ley de movilidad", denunció Cacace.

Los senadores radicales Julio Martínez y Luis Naidenoff.

Un planteo similar le hizo el jueves al jefe de Gabinete el senador radical Julio Martínez. "El 80 por ciento de estas jubilaciones están por debajo de la canasta básica jubilatoria, que son 45.000 pesos. 'Entre los bancos y los jubilados, preferimos a los jubilados', decían en campaña. No se nota", ironizó. 

Consideró un agresión "a la inteligencia", hablar de una compensación vía prórroga de créditos y remedios gratis.  "Está al horno de acuerdo a esta contestación", dijo desde La Rioja.  En su presentación, el jefe de Gabinete había destacado que "9 de cada 10 afiliados de PAMI reciben, al menos, un medicamento gratis y representa al menos 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los jubilados, un 20% de su haber".

Luego sostuvo que con Macri los abuelos perdieron plata y con Alberto la mayoría ganó. "Con la fórmula anterior los jubilados perdieron un 20 por ciento, entre la aplicación de la fórmula anterior entre el 2017 y el 2019, perdieron un 20 por ciento del poder adquisitivo de las jubilaciones".

Con la fórmula anterior los jubilados perdieron un 20 por ciento del poder adquisitivo entre el 2017 y el 2019. Pero en el primer semestre del 2020, la jubilación mínima creció un 19 por ciento, por encima de la inflación que fue del 14 por ciento.

"La jubilación mínima del primer semestre de 2020 creció un 19 por ciento y la inflación fue del 14 por ciento, es decir, estamos transitando un momento en el cual las jubilaciones le están ganando a la inflación y esto no sucedía en Argentina hace tiempo. Al senador (Martínez) le puede parecer insuficiente la entrega de medicamentos gratuitos, pero es una política que ustedes liquidaron y nosotros vinimos a recomponerla".

El debate seguirá este lunes, a las 16, con otra reunión de la bicameral. Expondrán Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT Organización Internacional del Trabajo para América Latina. Para el 29 esperan a  Andras Huthoff, Consultor de Eurosocial y doctor en Economía Universidad California Berkeley. La idea, ahora, pasa por ver qué fórmula se debate para 2021. Este año valdrán por decretos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    verdadero
    23/06/20
    13:00
    Y LOS OTROS QUE GANARÁN SON LOS GRUPOS QUE PASAN POR MENDIGOS PREPOTENTES, MUCHOS SON INTEGRANTES DE CÉLULAS DORMITANDO AGAZAPADAS PARA DAR EL ÚLTIMO GOLPE MORTAL SI LAS ENCUESTAS DAN MAL. SE OLVIDÓ DE DECIRLO.
    Responder
  • 12
    verdadero
    23/06/20
    12:46
    Don Pelayo, este país entró en locura con Càmpora, Gómez Morales laburó para él, compró centenares de propiedades a pagar y dejó el país desquiciado, eligieron a Don Juan Nadie Celestino Rodrigo y la súper híper devaluatoria nos hizo a todos pobres. Y no nos levantamos más. El camino al socialismo de Alfonsín y los malparidos que lamentablemente fuimos eligiendo se robaron lo que quedaba más el esfuerzo de los casi últimos 40 años. Lo que produjimos lo tienen estos políticos sátrapas todos multimillonarios y preparando la guerrilla final.
    Responder
  • 11
    verdadero
    23/06/20
    12:38
    El peronismo tiene estas virtudes. Es prometedor serial. Es incumplidor serial o sea, es mentiroso cereal. Y con la escuela del abuelo este pibe te puede decir cualquiera sin que se le mueva un músculo de la cara, con una sonrisa y sin que llore por mentir tanto. Alguna maldición de todos los condenados a morir anticipadamente por estos malnacidos caerá sobre sus familias.
    Responder
  • 10
    carlosavarasw@gmail.com
    23/06/20
    11:12
    la inflación no mide el aumento real del costo de vida...
    Las cosas se han disparado desde que este gobierno comenzó a emitir, y se irán más arriba pues no soluciona problemas de fondo.
    Responder
  • 9
    carlosavarasw@gmail.com
    23/06/20
    10:17
    Cuando el gobierno aumenta los ministerios y secretarias, asigna grandes sumas a los colectivos que no representan nada en la marcha y gestión de gobierno (verdes, LGTB), y usa a los jubilados como variable de ajuste...
    Es un gobierno malo y corrupto.
    Responder
  • 8
    vicky
    22/06/20
    09:43
    En un país fundido el 15 de diciembre Cristina y Boudou presentaron el reclamo, o sea a 5 días de asumir como vicepresidenta la mayor preocupación fue cobrar la jubilación de presidenta la pensión de Nestor y el sueldo de senadora, Boudou condenado por querer quedarse con la fábrica de hacer billetes del estado pidió su jubilación que le fue otorgada por el procesado y procurador general de la Nación Carlos Zannini, Boudou cobrará 25 jubilaciones mínimas por mes y de retroactivo cobrará 1250 jubilaciones mínimas. Cafiero si no tienen plata para los jubilados explícame esto.
    Responder
  • 7
    f92489248
    22/06/20
    02:04
    ?El Gobierno promete que los jubilados que menos ganan no perderán contra la inflación? o sea q todo el rest si perderá nuevamente.
    Responder
  • 6
    21/06/20
    23:08
    una multitud de subnormales conducidos por una persona totalmente deskiciada: el nazismo y el kirnerismo
    Responder
  • 5
    stop_civil_war
    21/06/20
    21:22
    Pobre Boudou, este año su jubilacion pierde contra la inflación!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    21/06/20
    20:50
    Marquitos con rulos.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.