Vicentin
Weretilneck le pide a Alberto no expropiar Vicentin si no tiene consenso social
"No hay que confundirla con la nacionalización de YPF y Aerolíneas", sugirió el senador aliado. Un diputado de su partido integra el bloque de Ramón, clave para llegar a la mayoría.

El proyecto de ley para expropiar la cerealera Vicentin que Alberto Fernández anunció hace dos semanas y nunca envió está cada vez con más dificultades de ser aprobado en la Cámara de Diputados. A la resistencia del interbloque federal, referenciados en Roberto Lavagna, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y los socialistas santafesinos; se suma la incertidumbre de Unidad Federal para el Desarrollo, la bancada conducida por José Luis Ramón.

Y sin los 8 que la integran llegar a una mayoría sería imposible para el Frente de Todos. Ni bien el presidente anunció la intervención y posterior expropiación de Vicentin, Ramón la celebró en twitter, pero después no habló más y sus pares no se expresaron.

Pero hubo algunas señales a través de sus jefes políticos como fue el caso de Pablo Ansaloni, de Uatre: el secretario general del gremio, Ramón Ayala, recibió a Máximo Kirchner y le comprometió el voto. No parece ir en se sentido el rionegrino Luis Di Giácomo.

Los diputados de Schiaretti rechazan la expropiacion de Vicentin y se complica la sanción del proyecto

Su jefe, el senador y ex gobernador Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo en las votaciones, anticipó que no tiene una postura definida y le aconsejó al presidente no avanzar en una expropiación sin respaldo de población, un objetivo nada sencillo después del banderazo de este sábado. 

"El gobierno no puede confundir nacionalización de otras épocas con esta estatización. YPF y Aerolíneas Argentinas habían sido empresas estatales en su fundación y regular su sector. Había apoyo popular para que volvieran al Estado y teníamos problemas para cargar nafta y conseguir aviones". 

"¿Vicentin es el mismo caso? Creo que no. No es monopólica y va a costar mucho para conducir la política agrícola del país. El Gobierno tiene que evaluar si va a poder fijar una política agrícola ganadera del país y si tiene apoyo popular", consideró Weretilneck, en una entrevista con SenadoTV.

YPF y Aerolíneas dominaban sus rubros, pero Vicentin no es monopólica. El objetivo central tiene que ser recuperar el dinero que prestó el Banco Nación y que no pase a manos extranjeras, 

"No quiero aventurar una posición, porque el Gobierno no tiene decidido qué proyecto enviar. Cuando lo haga, empezaremos a ver con los diputados (por Di Giácomo). El objetivo central tiene que ser recuperar el dinero que prestó el Banco Nación y el Bice y evitar que pase a manos extranjeras, porque sino quedaría muy concentrado el comercio de granos", concluyó el rionegrino. 

De esta manera, quedó más cerca de la propuesta del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, quien el viernes, después del fallo judicial que frenó la intervención, le acercó al presidente una propuesta para conducir la empresa con las cooperativas agropecuarias sin pasar por una ley de expropiación.

No muy diferente a la que habían acercado Lavagna, los socialistas de su provincia y los diputados de Cambiemos que responden a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. 

En el resto del bloque de Ramón no hay voluntad de acompañar una ley que levanta revueltas rurales. La tucumana Beatriz Ávila y el santucrecño Antonio Carambia, leales los intendentes de sus distritos (San Miguel de Tucumán y Las Heras). A los dos se les vence el mandato el año que viene.

El grupo lo completan los tres misioneros del Frente Renovador para la Concordia de Misiones, el partido que controla Misiones desde 2003, conduce en los hechos el diputado provincial Carlos Rovira junto al gobernador de turno. Desde diciembre es Oscar Alberto Herrera Ahuad, uno de los que visitó Alberto en las giras que hizo antes que el médico le pidiera quedarse en Olivos. 

"Todavía no tenemos posición tomada. Vamos a discutirlo en el bloque", se limitaron a responder los misioneros a LPO. El bloque fue creado por Sergio Massa para concentrar ayuda y hasta ahora no falló: garantizaron la emergencia económica de diciembre, la baja a jubilaciones de diplomáticos y jueces en febrero y frustraron la sesión convocada por Cambiemos para derogar los superpoderes a Cafiero. Sólo fue Ramón.

El Frente de Todos tiene 119 diputados y necesita 10 para alcanzar la mayoría. Sin los federales (sólo no se expresaron Andrés Zottos y el jefe Eduardo Bucca), los 8 de Ramón son clave junto a la neuquina Alma Sapag y los dos de izquierda, Romina del Plá y Nicolas del Caño, cuya ayuda pueda ser un arma de doble filo porque podrían pedir cambios en el articulados si se saben claves para el quórum.

La agenda de Diputados sigue muy intensa en comisiones pero sin sesiones. El martes, los jefes de bloque se reunirán para definir si renuevan el protocolo de sesiones remotas y la única condición que anticiparon los jefes de Cambiemos es que no la avalarán si es para debatir la expropiación de Vicentin. Por ahora, el proyecto no está. Nunca llegó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    amigazo
    22/06/20
    09:55
    Creo qué hay varios que quedan colgados del pincel si no hay expropiación. .... no les importa de que se trata ( no saben ) .... están desesperados porque apoyaron ciegamente una maldad de la vieja inhábil y ahora ante el cachetazo del sábado quedaron como unos verdaderos pelotudos sin letra para defenderse .... Son básicos.
    Responder
  • 13
    pedro suarez14
    22/06/20
    08:18
    facho
    Responder
  • 12
    22/06/20
    01:45
    Soberano. LTA. Negro cabeza
    Responder
  • 11
    soberano
    21/06/20
    21:40
    Participaste en la enajenación de media patagonia. Se te esta contagiando un monton de gente en una gestion de morondanga, ocupate de lo tuyo y deja de recibir sobres.
    Responder
  • 10
    titobolso
    21/06/20
    20:41
    Que pruebe votando en contra en el senado si tiene huevos para enfrentarse a la kretina mayor.
    Responder
  • 9
    soberano
    21/06/20
    20:23
    Que haga un sondeo....
    Responder
  • 8
    21/06/20
    20:19
    pol el pelotudo que tiene problemas con matemáticas sos vos no el...............fueron un poco mas de 200 ayer................ confundir tus deseos con la realidad te hace psiquiátrico a vos
    Responder
  • 7
    21/06/20
    20:17
    estos peronistas pelotudos no aprenden todavía que con el 48 por ciento lo único que podes hacer es sentarte en la casa rosada nombrar tu gabinete administrar los asuntos de gestion corriente y no mucho mas ....gobernabilidad ? ir por todo ? olvídate!.........ni la yegua con el 54 por ciento de 2011ni pudo contra clarín que se la hizo comer doblada y tampoco en 2008 pudo contra el campo ............mira si ahora va a poder con vicentin o quien sea ........son brutos incompetentes ilusos
    Responder
  • 6
    21/06/20
    20:11
    Donpelayo yo tengo informes parecidos sobre el acuerdo entre chasman y chirolita ...un contrato anual sujeto a renovación y que tal vez se convierta en contrato trimestral
    Responder
  • 5
    21/06/20
    19:24
    Jamas habra consenso social para suprimir la propiedad privada
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.