Chile
En alarma total piden que Santiago entre "en hibernación"
Un informe advierte que la curva es prácticamente vertical y pide reducir al máximo la circulación. Las clínicas privadas están al límite.

Santiago de Chile está en una situación de gravedad extrema por el coronavirus. Los casos continúan creciendo y el sistema de salud está el límite, por lo que un informe privado recomienda al gobierno de Sebastián Piñera que ponga a la capital "en hibernación".

Así lo sostiene un trabajo del centro de estudios independiente Espacio Público, que este lunes realizó un dramático llamado a tomar medidas drásticas para frenar la curva de contagios, que según advierten es "prácticamente vertical".

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...) El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", alerta el informe, que también recomienda extender las medidas al Gran Valparaíso que todavía está en una situación mas favorable.

Fuerte autocrítica de Chile a sus cuarentenas flexibles: "fallaron todas nuestras proyecciones"

"La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad", continúa el trabajo, que propone una ampliación del toque de queda y restringir al máximo el acceso al transporte público.

"Cuando no sabes con certeza quiénes están contagiados y quiénes no, la única alternativa es dejar la ciudad en un estado de hibernación. Lo que uno observa en otras partes del mundo es que dos semanas tiende a ser un estándar razonable", detalló a medios locales Diego Pardow, uno de los autores del informe. Al respecto, el trabajo recomienda triplicar los test PCR, que tienen una positividad que ronda el 31 por ciento.

El Ministerio de Salud chileno informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 21 muertos (la cifra total es de 3.383) y hubo 5.013 nuevos contagios (el total asciende a 184.449).

Piñera echa al ministro de Salud tras perder la "batalla de Santiago" contra el Coronavirus

Tras el escándalo por la cuenta paralela de casos, que derivó la semana pasada en la caída del ministro de Salud Jaime Mañalich, las nuevas autoridades de la cartera anunciaron que en los próximos días sumaron unos 31.500 casos positivos a partir del nuevo protocolo para determinar los positivos. Como contó LPO, el gobierno de Chile habría informado a la OMS que el número de muertos sería superior a los 5 mil. 

Como sea, la realidad indica que el sistema sanitario está al límite de su capacidad y desde el sector privado acaban de avisar a Piñera que ya no tienen capacidad de ampliar el número de camas críticas, por falta de personal y limitación de infraestructura.

Hace algunas semanas algunas clínicas ya se habían enfrentado al dilema de la última cama, es decir a cuales pacientes priorizar, por lo que el gobierno tuvo que trasladar pacientes a otras regiones. Este martes un diputado propuso empezar a trasladar enfermos a la Argentina.

Informe pide que Santiago e... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Observador:
si tuvieras comprension d texto t habrias dado cuenta q mi comentario es una critica hacia el gobierno argentino, simplemente estoy refiriendo es q Chile esta adelantando 1 mes al escenario argentino:

argentina, q desde hace 2 meses esta siguiendo el modelo chileno, "cuarentena flexible" (llamemosla cuarentena trucha, ya q d cuarentena solo tiene el nombre, ante la liberacion cuasi total d actividades, sin haber eliminado la circulacion comunitaria) tendra los mismos q Chile:

desplome economico + masacre x covid.
8
soberano hablas de chile? El país con el pbi per capita mas alto de america junto con uruguay? Desastre es el que tenemos aqui con una pobreza sistemica desde hace 40 años creada por el peronismo, mantenida adrede por el kirchnerismo y no resuelta por el macrismo.

Por favor no salgas con el ini.

el hilo conductor te lo explico: estamos comentando pestes de chile en lo que respecta a una pandemia que vamos a tener la misma situacion, pero en vez de estar en eso, el ejcutivo centra su energía en la pelotudez de vicentin. Con el agravante de haber manejado mal la cuarentena.
Gran error estrategico en politica una vez mas por la impulsividad de tu jefa. que nos viene como anillo al dedo.
7
Konk usualmente tenes la mala costumbre de hablar de los vecinos antes que termine el partido. Te estoy archivando y en dos meses te voy a poner los números nuestros económicos y pandemicos vs chile y Uruguay.
6
#3 que tiene que ver Vicentin con el desastre del neorilbelalismo chileno?
5
Y d q les servio, la "cuarentena flexible"? (tan cuarentena como la actual argentina, desde el 20 d abril en q Alberto empezo a liberar actividades no esenciales).

' economía de Chile se desplomó 14,1% en abril por la pandemia de coronavirus"
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/01/la-economia-de-chile-se-desplomo-141-en-abril-por-la-pandemia-de-coronavirus/

Al desplome d la economia se le suma la masacre sobre su poblacion x colapso del sistema sanitario, y ahora los imbeciles deben aplicar real cuarentena, con el consiguiente freezamiento total d la economia, para administrar la masacre.

Todas estas palabras hacia Chile son extensivas a Alberto, hace 2 meses q vengo anticipando este escenario, desde el mismo dia q Alberto levanto d hecho la cuarentena en Argentina, 20 d abril, sin haber eliminado la circulacion comunitaria en AMBA.
4
Realmente si les falta camas los dejamos pasa a las malvinas para internarse, y que los acompañe el ex ministro de salud ya que el bicho se volvió malo..
3
La que se nos viene. Ya esta totalmente fuera de control y va ser como en chile. La gente esta asustada, hambreada sin trabajo y estos recontra pelotudos no se les ocurre nada mejor que crear un conflicto con el tema vicentin. Son un desastre en en gestion pública, gestión económica y en estrategia política.

Cambiemos la tiene demasiado fácil.
2
Este sorete de Piñera debe renunciar son 15 mil los muertos, ya hace rato que el sistema de salud chileno que sólo es para pocos colapso. Y a ese Falso médico Mañalich deben mandarlos preso de por vida por no conocer la población de reisgo de Santiago y menos de los barrios más vulnerables. ya le saltó que compro el Titulo en una subasta este profesional de la ruleta y las chicas rusas.

A la mujer de piñera hay que mandarla a lavar pisos a los hospitales.
1
2.2 camas cada mil habitantes estan en el horno. Aca con Vidal hicieron quebrar un monton de clinicas privadas, "el modelo chileno" de prepagas top, ahi lo tenes.