Financiamiento
Capitanich firmó acuerdos por $3.400 millones con Cafiero, Katopodis y Guzmán
El gobernador consiguió el desembolso de $900 millones para resolver la emergencia habitacional en 54 municipios y $2.500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Jorge Capitanich mantuvo una serie de encuentros este viernes que se tradujeron en $3.400 millones para la provincia de Chaco.

Primero, con el Cafiero, Katopodis y representantes de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un acuerdo para resolver la emergencia habitacional en 54 municipios y luego con Guzmán cerró el préstamo de $2.500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Capitanich explicó que el acuerdo destinará "900 millones de pesos, en dos fases, que involucra a 54 municipios, y significa un aporte muy importante para la provincia porque, a partir del trabajo mancomunado con Nación, se podrá mejorar la asignación de recursos para infraestructura y resolver problemas sociales que están pendientes".

Las obras se instrumentarán a través de los programas federales Argentina Hace (centrado en proyectos de infraestructura hídrica y saneamiento), Argentina Construye, Argentina Construye-Solidario" y el Convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la provincia.

"Junto a todos los gobernadores trabajamos para dejar de tener un país central y otro periférico", afirmó Cafiero luego de la firma de convenios para solucionar el déficit habitacional en el Chaco, que se realizó en la Casa Rosada.

"Junto a todos los gobernadores trabajamos para dejar de tener un país central y otro periférico", afirmó Cafiero luego de la firma de convenios para solucionar el déficit habitacional en el Chaco, que se realizó en la Casa Rosada.

Esta iniciativa "promueve e impulsa además el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades", agregó la Jefatura de Gabinete.

A la vez, através del convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originario, los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Obras Públicas, la provincia del Chaco y el Instituto Provincial de Vivienda, acordaron trabajar para disminuir el déficit habitacional registrado en las comunidades originarias chaqueñas. Capitanich indicó que este convenio posibilitará concluir "un programa que estaba pendiente de 200 viviendas en el barrio Gran Toba, donde la mitad se encontraba inconclusa desde el año 2015".

Las obras comprenden "un complejo polideportivo, un destacamento policial, un centro educativo, un centro de salud, y la pavimentación del barrio en conjunto con los desagües pluviales, la tecnología de alumbrado en LED, además del sistema de cloacas y agua potable y las obras de regulación hídrica", precisó el gobernador. Se estima que los trabajos estarán en obra intensiva dentro de los próximos 4 a 6 meses.

Por la tarde, en el Palacio de Hacienda, Capitanich firmó con Martín Guzmán un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial Capitanich por $2.500 millones. De esta forma, Chaco se convirtió en la quinta provincia en suscribir estos convenios de asistencia financiera dentro de esta línea de crédito de $120.000 millones. para enfrentar la pandemia. Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Chubut lo habían hecho en los últimos diez días.

Durante la firma del convenio de la que también participaron Silivna Batakis y Raúl Rigo,, el ministro de Economía destacó la importancia del Fondo "para ayudar a las provincias a lidiar con los efectos de la pandemia" y agregó: "Tenemos un Estado presente que está haciendo esfuerzos inmensos para contener el aumento de la pobreza con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el ATP, que buscan sostener los ingresos familiares y proteger el trabajo y la producción con un criterio federal".

"Vamos a seguir trabajando de forma articulada junto a las provincias para estimular las economías regionales y sentar las bases de un desarrollo sostenible con equidad federal", afirmó Guzmán.

Capitanich destacó que el préstamo lo usará para llevar "tranquilidad" al Chaco a la hora de "hacer frente a las erogaciones necesarias en materia de medicamentos, insumos y refacción de infraestructura hospitalaria" para enfrentar la pandemia de coronavirus.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.