Coronavirus
Análisis: En Argentina, casi dos de cada diez muertos de coronavirus tiene menos de 60 años
La mortalidad de adultos jóvenes es del 18,3%, menor que en Brasil pero más alta que en Europa. El impacto del factor social en las estadísticas.

Las cifras de mortandad del Covid-19 en Argentina muestran que el 38,15% de los fallecidos son personas de 80 años de edad o más. Mientras que el 23,9% fueron personas de entre 70 y 79 años. Estos datos muestran que la incidencia por franja etaria del contagiados que fallecieron a raíz del virus no coinciden con los de otros países de la región ni del mundo.

Desde luego, los datos del Ministerio de Salud confirman que en el país los grupos etarios más afectados son los de los adultos mayores, pero de ninguna forma permiten sugerir que a los más jóvenes no los afecta. El 37,95% de los fallecidos son menores de 70. Y el 18,3% no llegaban a los 60, límite formal de la denominada "tercera edad".

Con el 62% de los fallecidos menores de 80 años, Argentina muestra en términos relativos más fallecidos jóvenes y de mediana edad que los países europeos. En tanto, si se lo compara con Brasil se observan menos muertes entre los adultos de mediana edad pero con diferencias significativas por rango etario. Esto muestra dos realidades: cuanto más envejecida es una población, más decesos en términos relativos se registran dentro de las franjas etarias mayores; y segundo, cuánto más comorbilidades y enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes y obesidad - fuertemente correlacionadas con menores índices de desarrollo humano- más impacta el virus en toda la población, incluso los adultos jóvenes.

Con una pirámide poblacional más envejecida que Brasil y que Argentina, Italia concentró al 57% de sus óbitos entre los mayores de 80 y solo el 4,7% entre los menores de 60. En el caso de Argentina el 18,3% de los fallecidos tenían hasta 59 años de edad.

Con el 62% de los fallecidos menores de 80 años, Argentina muestra en términos relativos más fallecidos jóvenes y de mediana edad que los países europeos. En tanto, si se lo compara con Brasil se observan menos muertes entre los adultos de mediana edad.

Los porcentajes por franja etaria coinciden con menos de tres puntos porcentuales de diferencia por franja etaria con los de Chile, incluso si el país trasandino con 52 decesos por millón de habitantes casi quintuplica a los de Argentina. Sin embargo, se diferencian notoriamente de los de Brasil, donde los fallecidos mayores del 80 son el 22,3% de la totalidad de los difuntos por coronavirus.

En parte porque es una sociedad con una pirámide demográfica más aplanada y con menor expectativa de vida. Allí, la mortalidad también golpea menos a la franja de entre 40 y 49 años de edad con el 8,6% (frente al 11% en Argentina), pero se exacerba entre los de 50 y 59 con el 23,1% de los decesos (frente al 19,65% aquí).

Si bien en lógico que se registren proporcionalmente más muertes de ancianos en países que tienen más mayores de 75 tanto en términos relativos como absolutos, y que por lo tanto estas diferencias puedan deberse a las distintas características demográficas entre países y a la mayor mortalidad en los países europeos -hoy Argentina suma 11,8 muertos por millón de habitantes, frente a los 551 de Italia-, también sugieren que a medida que crece el impacto de la pandemia, va sumando más víctimas fatales entre los mayores de 60 que las que que los datos de la primera etapa permiten proyectar.

Por ejemplo, en el caso de España -que a hoy suma 580 muertos por millón-, los difuntos de hasta 59 años de edad son también el 4,7% mientras que los mayores de 80 son el 62,1% de un total que supera las 27 mil víctimas fatales por la pandemia.

La mortalidad se dispara en los grandes centros urbanos donde las condiciones movilidad y de densidad de habitantes facilita los contagios. Madrid con el 14% de la población española, acumuló el 32,3% de los fallecidos del país. En Chile, el 71,7% de los decesos se concentró en la Región Metropolitana de Santiago.

El otro punto que es clave notar es que la mortalidad se dispara en los grandes centros urbanos donde las condiciones movilidad y de densidad de habitantes facilita los contagios. El caso de Madrid es ejemplificador: con el 14% de la población española concentrada allí, acumuló el 32,3% de los fallecidos del país. Pero además genera congestionamientos en el acceso a la salud, lo que también incide en mayores tasas de letalidad (cantidad de muertos sobre casos confirmados). En Madrid, el 13,4% de los hisopados positivos perdieron la vida, contra el 10,3% observado en Cataluña, siguiendo con el mismo ejemplo.

En Chile, es similar: el 71,7% de los decesos se concentró en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Salida de urgencias en una clínica de Madrid.

La Argentina en esto no es excepción. La Ciudad de Buenos Aires con el 6,5% de la población total del país, acumula el 48,4% del total de los casos y el 34,75% de las muertes por coronavirus. En tanto, la Provincia concentra el 34,8% de los positivos informados hasta la fecha y el 41,5% de los fallecimientos. Es decir, estos dos distritos suman el 72,25% de las muertes reportadas.

En otras palabras, los casi 12 muertos por millón de Argentina no son indicativos de la tasa de mortalidad que azota a cada distrito. Si solo se toma la población porteña, entonces la tasa se acerca a los 62 muertos por millón. En cambio si se toma la de la provincia de Buenos Aires, es de 13,4 decesos por millón.

En este sentido, Chaco también se muestra como un foco complejo. Con el 9,27% de los fallecidos del país, en realidad mantiene la segunda tasa de mortalidad más elevada del país con 42,5 muertos por millón de habitantes.

Con una población similar, Santa Fe tiene siete veces menos muertos que Uruguay

En el resto de las provincias donde se registraron muertes, los valores estuvieron por debajo del promedio nacional y con resultados muy disímiles pese a haber respondido de forma muy similar con cuarentenas estrictas en los primeros meses. Con poblaciones casi idénticas, Santa Fe tuvo 0,94 muertos por millón y Córdoba 9,4 muertos por millón, es decir 10 veces más.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Por lo que leo los muertos de menos de 40 años son el 2% de 500 osea 10 personas.
Déjense de joder.
A trabajar y hacer funcionar este país de vagos e inutiles.
12
aca. hay retardados mentales que no entienden como funcionan los porcentajes. el verdadero porcentaje que cuenta es el de los muertos. sobre el total de infectados. o sea el 4 por ciento del cinco por ciento. y en el caso de los jovenes seria. el 20 por ciento del cuatro por ciento del cinco por ciento. que segun el burro animal. de fernandito es. " muchisimo ". leer. #6
11
Fernandito. burro animal analfabeto. por lo menos trata de ampliar tu pauperrimo vocabulario. no sabes mas que repetir. lo mismo " troll" " pena". " sueldito" etc etc. el troll sos vos. solo que por las bestialidades que escribis. no te paga ni tu puta madre
10
Fernandito. negro inframogo retardado. al 20 por ciento de los jovenes. los mata mas que el virus. las condiciones patologicas y sanitarias provocadas por la miseria el virus es solo un mero factor contributivo. la inmensa mayoria lo sobrevive ............. sino mira el numero de recuperados versus los jovenes muertos viste que triste que seas tan mogolico y no hayas terminado la primaria. idiota ????
9
Lo que pasa es que en la argentina hoy por hoy ser pobre es prácticamente sinónimo de estar enfermo ....y ahí la edad se diluye como factor de riesgo ....entran a jugar otros factores sanitarios .....en los países del primer mundo el porcentaje d e jovenes que mueren es infimo en particular en US ....claro ... todo el mundo tiene acceso ilimitado agua corriente y potable y cloacas . ..........La miseria de tercer mundo argenta es en cierta forma peor que la edad avanzada y la cuarentena boba la agrava
8
l
7
Johnnny Guemes infradotado.mental. El.20% de.jovenes es muchisimo pelotudo a cuerdaaaaa.TROLL asegurate cobrar el.sueldito porque pronto tu jefecito Marquitos.y otros.van a tener un desfile por.la.justicia
6
Por favor. alguien podria tratar de hacerle entender al infradotado retardado de fernandito. que 80 por ciento es mucho mas que 20. por ciento? la matematica basica nunca fue su fuerte y por eso nunca pudo terminar la primaria.........y asi y todo el burro ese se emperra en seguir posteando bestialidades
5
No me sorprenderia que a causa de la pobreza. que pronto va a alcanzar el 75 por ciento. la tasa de muertos. jovenes. llegue al 30 o 40 por ciento. sobre todo despues que la mayoria de los viejos enfermos haya cagado fuego
4
Y. la pobreza y la miseria genera. enfermedades entre los mas. jovenes. y sobre todo cuando ni tienen agua potable para lavarse las manos en las villas. si hay que mantener la cuarentena. por esos. entonces mejor. inscribanla ya directamente en la constitucion