Seguridad
Saín vinculó a los senadores con el narcotráfico y se ganó el repudio de la Cámara
Peronistas y radicales se unieron contra el ministro de Seguridad de Perotti. Declaraciones parecidas lo habían obligado a renunciar en Provincia de Buenos Aires

Marcelo Saín le volvió a complicar al gobernador la relación política con la Cámara Alta luego que vinculara a los senadores con el manejo del narcotráfico. En off, los principales referentes legislativos aseguran que la permanencia del funcionario al frente de la cartera "es una locura".

No es la primera vez que en su carrera Saín genera un conflicto institucional de magnitud. En 2003 cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, vinculó a los intendentes del conurbano con el tráfico de droga y tildó al peronismo de ser el partido "injusticialista" lo que generó su remoción inmediata del cargo.

Ahora, en Santa Fe, en un hecho pocas veces visto en la historia institucional del Senado, opositores y oficialistas se manifestaron en contra de un ministro en funciones. Los legisladores reaccionaron con dureza desde sus bancas del recinto.

El ex titular de la Policía Aeroportuaria había insinuado que los representantes departamentales les garantizan protección a los narcotraficantes. Para gran parte del oficialismo, la permanencia de Saín al frente del Ministerio más sensible dejó de ser solamente un mal trago sino que se convirtió en un tema prioritario en el vínculo con el gobernador, afirmaron a LPO.

 [El PJ empuja la salida de Saín tras el asesinato del "Trinche" Carlovich para robarle la bicicleta]

La réplica la comenzó el Senador Raúl Gramajo, un histórico peronista del norte provincial: "realmente es agraviante este tipo de versiones que no solamente daña la moral del Senador, sino la institución. Estoy convencido que ninguno de nosotros tiene la más mínima relación con estos delincuentes", expuso el legislador.

 Estoy convencido que ninguno de nosotros tiene la más mínima relación con estos delincuentes

"Si tiene evidencias o pruebas de este tipo de versiones que permanentemente desliza en los medios, yo le pido a Saín que vaya a la Justicia. Porque de lo contrario incurriría en un delito penal agravado por ser funcionario público, dado que no estaría realizando la denuncia correspondiente. Espero que de la boca de ese Ministro no salga más ningún tipo de injuria o calumnia contra esta Cámara", alertó Gramajo.

A la exposición del peronista, se sumó el referente del bloque radical, Lisandro Enrico, quien adhirió a la postura de su colega y además sumó "la grave preocupación que tiene la sociedad santafesina respecto del Ministro de Seguridad de la Provincia".

Senador radical Lisandro Enrico

"Nosotros estamos preocupados por los resultados y desde que el Dr. Saín ocupa la cartera de Seguridad, los homicidios se han incrementado. Y además, sus dichos parecieran generar conflictos, porque lo he escuchado con sorpresa faltarle el respeto al Gobernador de la Provincia".

 Desde que el doctor Saín ocupa la cartera de Seguridad, los homicidios se han incrementado

"En mi caso particular, he denunciado a narcotraficantes con nombre y apellido. Lo demás, son fuegos artificiales y cacareo", consideró Enrico y agregó que "lo hicimos porque nacimos y vivimos acá, no somos ave de paso como el Ministro Saín, que hace dos años llegó de Buenos Aires y probablemente en un tiempo se vaya, que vive menospreciando a los santafesinos, tratándonos de chusmas e incluso, diciendo que queremos vivir en un cantón suizo. Y como senadores, somos laderos del Gobernador Perotti y a diario debemos dar explicaciones a nuestros vecinos", subrayó.

Otra voz del peronismo se sumó a las críticas contra Saín. Se trata del referente del departamento San Javier, José Baucero, el cual respaldó los dichos de Gramajo y Enrico. "La seguridad es central y acusar por acusar, no es el camino que hemos elegido los santafesinos ni los argentinos. En cambio, esperamos que se trabaje en la prevención del delito", argumentó. Los senadores Diana y Rasetto, representantes díscolos del Frente Progresista, también adhirieron a lo recitado por sus pares.

José Baucero y Joaquín Gramajo, senadores justicialistas

A las definiciones de los hombres del Senado se le adicionan las declaraciones previas del jefe de bloque del peronismo, Armando Traferri. El sanlorencino ya había dejado en claro que "el Ministro Saín no encuentra el rumbo en el tema Seguridad", una reflexión que también fue apoyada por otro de sus colegas, Rubén Pirola, del mismo partido político.

Todas las manifestaciones vinieron justamente del sector del Nuevo Espacio Santafesino, con el cual el Gobernador Perotti mantuvo fuertes tensiones desde comienzos de la gestión.

"El problema es que Saín pretende colar la reforma policial por la Cámara de Diputados para que nosotros nos veamos apurados en aprobarla. Y ya demostramos que no vamos a trabajar apurados ni somos mayoría automática", sinceró un legislador peronista en diálogo con LPO.

El proyecto, anunciado por Perotti en la apertura de sesiones el pasado 1 de mayo, contempla tres modificaciones y nuevas instituciones en el marco de la policía tradicional. Sin embargo, con el paso de los días, el mismo gobernador se ocupó de frizar la reforma

 [Perotti demora el envío de las nuevas leyes de seguridad en medio de la tensión con Saín

La sospecha del Ministro es que la Cámara Alta frenaría sus intenciones y por eso prefiere que los pliegos ingresen prontamente por Diputados, donde el titular de la bancada Leandro Busatto, sería el miembro informante:

"Saín presume de contar con los votos necesarios del Frente Progresista, que anhela pasarle factura a la policía que no supo controlar durante su gestión. Pero no se votará tan fácilmente porque Miguel Lifschitz tiene intenciones de volver a la Provincia", advirtió un senador de la oposición a este portal.

 Saín presume de contar con los votos necesarios del Frente Progresista, que anhela pasarle factura a la policía que no supo controlar durante su gestión. Pero no se votará tan fácilmente porque Miguel Lifschitz tiene intenciones de volver a la Provincia 

Mientras remueve fichas importantes en el tablero vertical de la Jefatura Provincial (en las últimas horas desplazó al subjefe Marcelo Musuruana y lo reemplazó por Emilce Chimenti), Saín sueña con cumplir su cometido:

"Si no se vota lo que propongo, me voy", le habría advertido a Omar Perotti. Ley de Sistema Policial, Ley de Control Policial y Ley de Seguridad Pública son los pilares de la reforma propuesta por el funcionario, que acusa a la política como la principal responsable de la ola de violencia que azota a Santa Fe en los últimos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    30/05/20
    19:14
    la verdad no ofende. pero es en todo el pais y en todos los niveles
    Responder
  • 3
    alejandro b
    30/05/20
    15:58
    Mas allá de si todos o alguno colabora con lo que dice sain por parte de los senadores, los modos y maneras de este ministro, me hace pensar, (como ya lo expresara en dichos anteriores), que debe controlar lo que ingresa por su boca o nariz, más estando en esta encrucijada de pandemia. Barbijo para el Ministro, urgente.
    Responder
  • 2
    pol
    30/05/20
    13:47
    Lo inportante aca es si es cierto o no... no si se enojan los senadores
    Responder
  • 1
    30/05/20
    12:04
    En sintesis este muchacho con aires de neron, quiere ser el caballo de caligula
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.