López Obrador: "Nosotros no nos endeudaremos como Argentina, aunque se enojen los mercados"
El presidente de México puso como ejemplo de una política nociva, el endeudamiento que realizó Macri.

López Obrador no está dispuesto a modificar su decisión de no tomar deuda para sortear la crisis económica que enfrenta México derivada de la pandemia. Y para advertir sobre las consecuencias negativas de ése camino puso nada menos que a la Argentina como ejemplo. "Nosotros no vamos a hacer eso, que dejó a la Argentina al borde de la bancarrota", advirtió.

Pese a su formación de izquierda, el presidente de México es un fiscalista que haría empalidecer a la Escuela de Chicago. Viene resistiendo sin pestañar las presiones de los mercados financieros, los empresarios y hasta de miembros de su gabinete, para que tome el camino de la deuda y así poder ampliar el plan de contingencia para sostener a las pymes y al empleo, que ya perdió 500.000 puestos en abril y perdería más de 400.000 en mayo, según los cálculos del propio gobierno. Los escenarios más pesimistas hablan de un a caída del PBI de la economía azteca de hasta el 10% para el cierre del año.

Slim cree que por el Coronavirus México sufrirá una crisis como la del Tequila

Desde el inicio de esta crisis, los líderes empresariales han intentado impulsar una serie de propuestas, cuyo eje central es el endeudamiento y el apoyo del gobierno para poder solventar los costos durante estos meses, incluyendo el pago a trabajadores y una tregua en el pago de los impuestos.

Pero López Obrador dejó en claro este lunes que no tomará ese camino: "Quiero convencer a los sectores de más ingresos sobre este modelo, que es el que nos conviene a todos", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Lo notable es que López Obrador aplica una política de fuerte contención fiscal, pero critica a Macri por "neoliberal", cuando fue precisamente la negativa del presidente argentino a ajustar el gasto del Estado, lo que lo llevó a tratar de sostener un "gradualismo" en el ajuste, que financió con hiper endeudamiento.

Para luego señalar a la Argentina como un ejemplo de los riesgos de tomar deuda. Afirmó que en el gobierno anterior -de Mauricio Macri- la Argentina desplegó "un modelo neoliberal ortodoxo" y que "ya con síntomas de debilidad económica y financiera, el Fondo Monetario Internacional le autorizó créditos".

Lo notable es que López Obrador aplica una política de fuerte contención fiscal, pero critica a Macri por "neoliberal", cuando fue precisamente la negativa del presidente argentino a ajustar el gasto del Estado, lo que lo llevó a tratar de sostener un "gradualismo" en el ajuste, que financió con hiper endeudamiento.

Como sea, López Obrador si tiene un punto en los efectos nocivos del endeudamiento y este lunes lo dejó muy claro, al referirse a la experiencia de Macri: "¿A qué llevó? A una tremenda crisis, muy cercana a la bancarrota. Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina, y hasta donde sé, tiene que ver, cuando menos, una quita de la deuda del 50%".

¿A qué llevó el endeudamiento en la Argentina, que se convirtió en un barril sin fondo? A una tremenda crisis, muy cercana a la bancarrota. Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina, y hasta donde sé, tiene que ver, cuando menos, una quita de la deuda del 50% y ojalá se llegue a un acuerdo.

Tras este ejemplo, afirmó: "Nosotros no vamos a hacer eso. No vamos a actuar como se decidió hacerlo hace cinco años en Argentina, aunque no les guste a los organismos internacionales, aunque no les guste a calificadores, a los defensores del modelo neoliberal, aunque Proceso (un semanario mexicano) diga que estamos asfixiando a la economía nacional. Lo más sencillo era tomar deuda".

Un punto que López Obrador no mencionó: el actual gobierno de Alberto Fernández está dando un amplio apoyo a las empresas -de todo tamaño- cuya facturación se haya desplomado. Esas empresas reciben hasta el 50% de los salarios de sus empleados para poder subsistir estos meses, una medida que reclaman las patronales mexicanas y su administración se niega a implementar.

Lo notable es que López Obrador aplica una política de fuerte contención fiscal, pero critica a Macri por "neoliberal", cuando fue precisamente la negativa del presidente argentino a ajustar el gasto del Estado, lo que lo llevó a tratar de sostener un "gradualismo" en el ajuste, que financió con hiper endeudamiento.Como sea, López Obrador si tiene un punto en los efectos nocivos del endeudamiento y este lunes lo dejó muy claro, al referirse a la experiencia de Macri: "¿A qué llevó? A una tremenda crisis, muy cercana a la bancarrota. Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina, y hasta donde sé, tiene que ver, cuando menos, una quita de la deuda del 50%".¿A qué llevó el endeudamiento en la Argentina, que se convirtió en un barril sin fondo? A una tremenda crisis, muy cercana a la bancarrota. Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina, y hasta donde sé, tiene que ver, cuando menos, una quita de la deuda del 50% y ojalá se llegue a un acuerdo.Tras este ejemplo, afirmó: "Nosotros no vamos a hacer eso. No vamos a actuar como se decidió hacerlo hace cinco años en Argentina, aunque no les guste a los organismos internacionales, aunque no les guste a calificadores, a los defensores del modelo neoliberal, aunque Proceso (un semanario mexicano) diga que estamos asfixiando a la economía nacional. Lo más sencillo era tomar deuda".Un punto que López Obrador no mencionó: el actual gobierno de Alberto Fernández está dando un amplio apoyo a las empresas -de todo tamaño- cuya facturación se haya desplomado. Esas empresas reciben hasta el 50% de los salarios de sus empleados para poder subsistir estos meses, una medida que reclaman las patronales mexicanas y su administración se niega a implementar.El ministro de Hacirnda y Finanzas de México, Arturo Herrera.

Por otro lado, AMLO reconoció que dentro de las peticiones de los empresarios no estaba la condonación de impuestos, sino solo el aplazamiento en el pago de los mismos. Sin embargo, explicó que no lo autorizó pues en el pasado "abusaron mucho".

"A veces, se tiene que aplicar por parejo una medida. Es que han abusado con eso. Si yo hubiese autorizado eso, a lo mejor me hubiesen aplaudido, pero no tendríamos esa recaudación -refiriéndose a los datos de abril- Imagínense cómo financiamos la educación, la salud, las necesidades básicas indispensables del pueblo. No puedo correr ese riesgo", señaló.

Los cálculos que hace el presidente mexicano es que durante el tiempo que duró el confinamiento se habrían perdido un millón de empleos, con la mayor presión durante abril, medianamente en mayo y ya empezando la recuperación hacia finales de junio. Sin embargo, él plantea que su plan permitirá la creación de dos millones de empleos.

La apuesta está en sus programas sociales, apoyos al campo, en sus grandes obras de infraestructura y otros proyectos que, asegura, impulsarán sobre todo el sector de la construcción. Además de insistir en el combate a la corrupción. "Vamos bien", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ruiz
    26/05/20
    14:14
    Si el deficit no bajo durante macri es porque perdono impuestos y lleno las oficinas del estado con ceos carisimos e inutiles que no tenian lugar en las empresas privadas. Pero todo esto es pesos, nada tiene que ver con el endeudamiento en dolares que solo sirvio para que unos cuantos ricos pudieran hacerse de millones de dolares baratos y con la estupidez de un monton de tilingos que como pudieron acceder a unos miles o cientos durante dos años creen que en su complicidad y culpa no pueden dejar de apoyarlos pero fue pan de ayer.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    26/05/20
    12:08
    falso que macri se endeudo solo para mantener el gasto fiscal, eso no se lo cree nadie chicos. somos grandes... si bajaron el deficit, se endeudaron para una terrible bicicleta financiera y se la fumaron toda afuera, o siguen pensando que nos creemos la del gasto fiscal, si no construyeron ni un pelotero en la era macri and company... un poco de dignidad a la gente que escribe estas notas...
    Responder
  • 1
    25/05/20
    19:38
    Ustedes se mojan la espalda para llegar al paraiso con el que se quedó POLK
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.