Justicia
El peronismo armó su agenda en el Congreso sin la reforma judicial que anunció Alberto
El Senado sancionará los beneficios a médicos y personal de seguridad y diputados recetas digitales y promoción al software. El presidente insiste con multiplicar juzgados y abriría el debate por la ampliación de la Corte.

Es difícil, o imposible, que algún legislador oficialista confiese haber leído al menos un borrador de la reforma judicial que Alberto Fernández anunció el 1 de marzo y el último lunes prometió enviar al Congreso para debatir con el flamante sistema remoto inaugurado en ambas Cámaras. 

En aquella apertura de sesiones ordinarias confirmó que su idea es multiplicar los juzgados federales de Comodoro Py, donde recaen las causas por corrupción de cada Gobierno. El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, su autor, evaluaba subir de 12 a 54 los jueces que atienden en Retiro, pero los operadores judiciales del kirchnerismo no terminaban de convencerse. No les parece una buena idea sumar oficinas poderosas con magistrados que no tardarían en buscar su independencia.

En los días previos a la declaración de la pandemia del Coronavirus la interna por este tema se hizo sentir. Alberto pidió corregir la última versión en Olivos y Cristina eligió dos fieles para presidir las comisiones de Justicia: Oscar Parrilli en el Senado y Rodolfo Tailhade en Diputados.

Béliz evaluaba el fuero de 12 a 54 jueces, pero los operadores judiciales del kirchnerismo no terminaban de convencerse. Cristina ubicó a dos fieles en las comisiones de Justicia:  Parrilli y Taihade. Ablerto abriría el debate por la ampliación de la Corte. 

En estos días tuvieron que refrescar los apuntes, porque Alberto le dijo a C5N que el proyecto está listo y lo enviará a la brevedad para que lo debatan por teleconferencia. La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra se lo confirmó a Sergio Massa, que sin el texto en mesa de entradas no lo puede tener en cuenta para el inicio de las comisiones remotas, con firma digital para dictaminar por internet.

Empezarán la semana próxima, por ahora con dos proyectos de consenso: la regulación de las recetas digitales y la ley de economía de conocimiento, que pasarán por las comisiones de Salud y de Presupuesto y Comunicaciones. La primera de ellas, presidida por el oficialista Pablo Yedlin, espera más proyectos sobre la pandemia. 

El Senado sancionará las dos leyes aprobadas este miércoles en Diputados: la que exime de Ganancias las horas extras trabajadas por personal esencial como médicos y enfermeros; y el programa para proteger al personal de salud de los contagios de Covid 19. 

La comisión de Presupuesto debatirá el lunes el último junto a la de Salud y el martes el otro con la de Trabajo y Previsión Social. Si el sistema remoto sigue bien, podrían sancionarla el miércoles, porque hay consenso para llegar a dos tercios y no cumplir los 7 días necesarios entre un dictamen y sesión.

Alberto envía al Congreso la ley del aborto y prepara una reforma judicial para licuar Comodoro Py

En Diputados no hace falta ese tiempo y por lo tanto el miércoles habría una nueva sesión. El fin de semana, la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez definirá con Massa y Máximo Kirchner otros proyectos que puedan ser necesarios para las próximas semanas, pero la reforma judicial no está en carpeta. 

En su entrevista del lunes, Alberto anunció además que creará una comisión especial para "revisar" el funcionamiento y, si es necesario, evaluar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, aun cuando advirtió que no estaba de acuerdo. 

Fue un tema que empujaron los senadores peronistas en 2016, kirchneristas y no tanto, en ese entonces, algunos interesados en cubrir con juristas afines las vacantes que surgieran. Se mencionaba una ampliación de los 5 actuales a 7 o 9, o llevarla a 16 con varias salas temáticas. Además, se podría cumplir con los cupos de género que sólo el máximo Tribunal no tiene. El debate llegaría pronto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
aca el unico que no llega a fin de año, sos vos... gordito
10
el peronismo es un cartel. un pacto entre mafias territoriales para "regular" el crimen y dar el salto a gran escala. articula cada espacio, ejecutivo, legislativo, justicia, intendentes, sindicatos, universidades, iglesias, ong's, punteros de villas, barrabravas, narcos, carceles, etc. Es como el pri en mexico, crearon un gran cartel para transportar la droga a eeuu y sacar a los colombianos del negocio porque se habian descontrolado y las guerrillas procubanas se financiaban con ellos.
9
EL pejota alejado del gobierno
EL gobierno no es pejota, es una ensalada pegajosa
8
La negrito, el bigote se encerró en Versalles, en el barrio de versalles
Pasea a dylan y come porotos
La negrito, el bigote no llega al 2023, la reina lo enrocará y al ex gordo, el pibe play, de rey nombrará
7
Alberto no "anuncio" nada, sólo dijo que eran temas pendientes para el Congreso.
No mientan, no deformen la verdad, no sigan en esta campaña de calentar a los descerebrados
6
El abogadito con bigotes quiere diluir la corte y nombrar 15 miembros
Asi se convierte en un zafarrancho
5
La sanata de la reforma judicial
Si a estos jueces a casi todos los nombraron menem, duhalde, nestor y crist
Surgieron de acuerdos con el pejota
No se hagan los ofendidoscon los jueces, si casi todos son pejota
4
Pregunta al lector:

Cual es el prpyecto de pais que tiene Alberto y cfk...

Los leo.
No creen que el proyecto era solo ganarle a Macri.
No creen que el proyecto se agoto alli... Y que por suerte aparecio el covid para darle una epica al presidente encerrado en versallesy gritandooooo

Y o. S o y. E l. E s t a d o
3
... Ay lpo?...
Porque el titular... Porqie escribis... El Peronismo.
Esta formula gano con la Lista2?
Este gobierno... Gobierna con todos y todas?
La mesa de gestion quienes la integran, te cuento: Radicales peligrosamente cerca del Presidente, la campora, el cristinismo... Decime donde estan los peronistas en esa mesa? Estan los gobernadores?!!! Esos que le hiceron ganar porqir laburaroooon la unidad desde las bases.
Sabes que veo a futuro de 2023...

Fragmentacion...
Hay que reorganizar el peronisml
2
el peronismo sabe que esa reforma es para institucionalizar la impunidad de cfk y su familia.