Corrupción
La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en los juicios contra Cristina
Lo determinó el nuevo titular del organismo, Felix Crous. Es en las causas Los Sauces y Hotesur, ya elevadas a juicio oral.

La Oficina Anticorrupción anunció que no será querellante en el juicio oral, aún sin fecha, contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por presunto lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

Así lo hizo saber mediante un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 por los abogados del organismo, Natalia Pereyra y Lucas Trigo, basados en una resolución tomada por su titular, Félix Crous.

Con esta decisión, en ambas causas quedan como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera y la fiscalía ante el Tribunal Oral.

El organismo que conduce el ex fiscal Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es las primera decisión de bajarse como acusadores en un proceso de esta naturaleza.

En la OA sostienen que no tienen recursos humanos suficientes para continuar interviniendo en todas las causas y, en este caso, las mismas ya están elevadas a juicio. Además, argumentan que el Estado nacional ya está representada por la UIF, que es el organismo encargado del combate al lavado de dinero.

"No puede soslayarse que los funcionarios de mayor jerarquía y experiencia que integran la Dirección Nacional de Litigio Estratégico, se encuentran afectados a múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas en que esta Oficina Anticorrupción, en el marco de su competencia específica actúa como parte querellante, situación que exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos , que demanden particular experticia en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad", sostiene Crous.

Más tarde, en declaraciones radicales, Crous defendió su medida y dijo que la OA "nunca debió ser querellante" en causas que investigan lavado de activos porque el Estado ya tiene "una oficina específica, que es la Unidad de Información Financiera".

"Desde hace muchos años el Estado ha sido admitido como querellante en los juicios acompañando a los fiscales que son los representantes de la sociedad, y ahora vemos que en cada juicio nos encontramos que sentados de un lado está el Estado con el Fiscal, la UIF, la AFIP", sostuvo Crous. En este marco, afirmó que, "frente al Estado con todos sus tanques", entonces, "está el imputado y su defensor". "Nosotros no debemos contribuir a que se consolide un sistema de enjuiciamiento tan anómalo", agregó.

La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en los juicios contra Cristina

 La causa Los Sauces y Hotesur es por lavado de dinero y asociación ilícita y los principales acusados son Cristina y sus dos hijos, por lo que es la más sensible para la vicepresidenta.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración. Inicialmente estaba compuesto por la jueza Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, pero este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg, integrante de la agrupación Justicia Legítima.

La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del Estado Nacional durante el kirchnerismo. Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de hoteles a Baez.

El año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que ambos expedientes tramiten ante un mismo tribunal.

La OA deja de ser querellan... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pedro De La Rosa
    15/05/20
    09:13
    ESTO ES LA BASURA DEL PERONISMO, BASURA SON TODOS, IMPUNIDAD PARA LA ARQ EJEIPCIA. B A S U R AAAAAAAA. VAMOS DERECHO AL SOCIALISMO
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    14/05/20
    18:57
    Volvio por la IMPUNIDAD . Alguien lo dudaba ?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.