Corrupción
La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en los juicios contra Cristina
Lo determinó el nuevo titular del organismo, Felix Crous. Es en las causas Los Sauces y Hotesur, ya elevadas a juicio oral.

La Oficina Anticorrupción anunció que no será querellante en el juicio oral, aún sin fecha, contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por presunto lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

Así lo hizo saber mediante un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 por los abogados del organismo, Natalia Pereyra y Lucas Trigo, basados en una resolución tomada por su titular, Félix Crous.

Con esta decisión, en ambas causas quedan como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera y la fiscalía ante el Tribunal Oral.

El organismo que conduce el ex fiscal Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es las primera decisión de bajarse como acusadores en un proceso de esta naturaleza.

En la OA sostienen que no tienen recursos humanos suficientes para continuar interviniendo en todas las causas y, en este caso, las mismas ya están elevadas a juicio. Además, argumentan que el Estado nacional ya está representada por la UIF, que es el organismo encargado del combate al lavado de dinero.

"No puede soslayarse que los funcionarios de mayor jerarquía y experiencia que integran la Dirección Nacional de Litigio Estratégico, se encuentran afectados a múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas en que esta Oficina Anticorrupción, en el marco de su competencia específica actúa como parte querellante, situación que exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos , que demanden particular experticia en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad", sostiene Crous.

Más tarde, en declaraciones radicales, Crous defendió su medida y dijo que la OA "nunca debió ser querellante" en causas que investigan lavado de activos porque el Estado ya tiene "una oficina específica, que es la Unidad de Información Financiera".

"Desde hace muchos años el Estado ha sido admitido como querellante en los juicios acompañando a los fiscales que son los representantes de la sociedad, y ahora vemos que en cada juicio nos encontramos que sentados de un lado está el Estado con el Fiscal, la UIF, la AFIP", sostuvo Crous. En este marco, afirmó que, "frente al Estado con todos sus tanques", entonces, "está el imputado y su defensor". "Nosotros no debemos contribuir a que se consolide un sistema de enjuiciamiento tan anómalo", agregó.

 La causa Los Sauces y Hotesur es por lavado de dinero y asociación ilícita y los principales acusados son Cristina y sus dos hijos, por lo que es la más sensible para la vicepresidenta.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración. Inicialmente estaba compuesto por la jueza Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, pero este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg, integrante de la agrupación Justicia Legítima.

La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del Estado Nacional durante el kirchnerismo. Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de hoteles a Baez.

El año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que ambos expedientes tramiten ante un mismo tribunal.

La OA deja de ser querellan... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
ESTO ES LA BASURA DEL PERONISMO, BASURA SON TODOS, IMPUNIDAD PARA LA ARQ EJEIPCIA. B A S U R AAAAAAAA. VAMOS DERECHO AL SOCIALISMO
1
Volvio por la IMPUNIDAD . Alguien lo dudaba ?