Deuda externa
Alberto Fernández expuso el apoyo de los principales sectores económicos en la negociación de la deuda
Representantes de la UIA, la CGT, la SRA, los bancos, la construcción y la Bolsa respaldaron en Olivos la propuesta de Guzmán a los bonistas y los acompañaron en la foto.

Alberto Fernández obtuvo este lunes el apoyo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda externa formulada por Martín Guzmán. En una reunión que encabezó esta tarde en la residencia de Olivos, los miembros del G6 le manifestaron sus preocupaciones por la economía y coincidieron en mostrarse unidos frente a los acreedores internacionales.

En el transcurso de la semana pasada, los distintos sectores ya le habían hecho llegar su respaldo público, sin embargo, el presidente consideró necesario reunirlos, mostrar la unidad -a pesar del distanciamiento social- en la foto y agradecerles el apoyo: "Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos", les dijo a los delegados de las principales gremiales de trabajadores y de empresarios al tiempo que calificó de "histórico" el acuerdo salarial que firmaron entre las partes la semana pasada. 

Fuera de la foto quedaron los representantes de las pymes y comercio que, si bien vienen respaldando las medidas del gobierno públicamente, son más enfáticos en señalar las medidas que faltan para evitar la ruptura de la cadena de pagos y se han mostrado muy críticos del rol de los bancos y el capital financiero durante la crisis.

Desde la UIA, explicaron que en la reunión -de la que participaron también la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos, la Cámara de la Construcción la CGT entre otros- hubo consenso respecto a que el manejo de la deuda pública de forma responsable debe ser una política de Estado que trascienda los signos políticos de los gobiernos.

Sobre la propuesta argentina de renegociación de la deuda, Alberto explicó: "Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder. Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado", destacó.

Los fondos que tienen el 40% de los bonos amenazan con rechazar el canje de Guzmán

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos. El ministro de Economía remarcó la importancia "de que estemos juntos en este momento delicado" y señaló que el apoyo de empresarios y trabajadores "vale hoy y va a valer en la historia".

Por ejemplo, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aseguró que: "Lo que hizo el Ministerio de Economía en los últimos 45 días por el mercado de capitales no lo ha hecho nadie en la historia argentina. Vamos a acompañar ciegamente la postura del gobierno nacional".

"Todos tenemos que poner de nosotros. En los últimos días la operatoria del mercado de capitales ha sido en últimos 40 días casi igual a la deuda que estamos negociando y eso es porque ha habido confianza en el mercado en pesos", agregó.

Los bonistas del canje de 2010 rechazan la propuesta de Guzmán: "Cristina prometió que se nos iba a pagar en tiempo y en forma"

En tanto, los empresarios enfatizaron que: "Estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer".

Miguel Acevedo de la UIA también destacó la valentía de la CGT para acompañar a la sostenibilidad de las empresas con la reducción salarial acordada la semana pasada. A lo que Héctor Daer le respondió: "No es que fuimos valientes estábamos viendo que había necesidad de garantizar ingresos para trabajadores que están en una nebulosa de no saber si iban a tener su sueldo, si se sostenía su empleo" y remarcó su apoyo a la propuesta de reestructuración de Guzmán porque "acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda".

Desde la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina destacó la función del Consejo Económico y Social y pidió complementar la propuesta de Guzmán con una política antiinflacionaria: "Creo que solucionar integralmente tema deuda es absolutamente necesario, hay que terminar inflación no podemos seguir sin moneda y eso complementa tema deuda".

"Estoy esperanzado que si damos señales de confianza el agro y otros sectores van a generar esta oportunidad. Aprovecho para agradecerle la sinergia que hemos tenido con autoridades para hacer que el campo pueda seguir funcionando, El campo está de pie", concluyó.

Asistieron a la reunión también Javier Bolzico de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, Jorge Di Fiori de la Cámara Argentina de Comercio e Iván Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción. Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer de FATSA; Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez de la Uocra.

Participaron también Andrés Rodríguez de UPCN, Víctor Santa María del SUTERH, José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló de la UOM.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
la relidad en algunomento te alcanza
6
#4. Gracias por ponerle a mi día la primera carcajada. Maestroooooo ajaja

La foto es una muestra de fuerza política hasta diría de gobernabilidad

Pd: el único que se ríe es el Presidente y M Guzmán. Y no voy a analizar.
5
Éste es un nuevo buzón gigante que el gobierno vende a la gilada aryentain. Un grupúsculo de pseudoempresarios prebendarios y de sindicalistas vitalicios le va a chupar las medias (y algunas partes no pudendas del cuerpo) al gobierno, y éste saca un comunicado infantil de "apoyo ciego" que no se lo puede creer nadie con un par de dedos de frente. Mientras tanto, los verdaderos empresarios y trabajadores siguen sufriendo como nunca por sobrevivir.
4
Parece que tuvieron miedo de sacarse una foto con una pared atrás...
3
Basta de boludear. China y japon dejan el dolar para comerciar con yuanes. Los buitres estan al borde del precipicio.
Preguntenle a W. Buffet donde perdió los 50.000 millones de dolares, y a Paul singer, a los de black rock y demás buitres, están en la lona y quieren cobrar en sudacalandia porque todo los papelitos se le evaporan, los de las cias aereas, los de las petroleras.
Pero el periodismo y los analistas económicos gurkas de acá nos amenzan con el default y dicen que la suba del dólar es por la emisión monetaria cuando todos sabemos que con el movimiento de mierda de la city el dolar negro no cuenta para mover el amperímetro., son los buitres que presionan al gob.ar porque acá todavía la tienen grande.
Solo es cuestión de esperar.
2
In bocca al lupo! Albert presidente. Lo banco, menos en el tema presos ahi tiene que poner eggs
1
A ver, cartonera Bullrich, carnicera de Macri que organiza por las redes estúpidos caceroleos entre Belgrano y Recoleta... ¡chupate esta mandarina!
Esa foto hay que ponerla en un marco abacanado y colgarla bien a lo ancho de una pared.
El cadáver ya podrido del imbécil, corrupto, endeudador serial, mal hijo y bailarín de cumbias villeras se debe estar revolcando en su sucia reposera.
Y no sólo es la foto: es también lo que dice Pelegrina, de la Sociedad Rural, y lo que dice Adelmo Gabbi. ¡Adelmo Gabbi, que le lustraba los timbos al salame tandilero cuando iba a la Bolsa! Que Gabbi diga que "lo que hizo el Ministerio de Economía en los últimos 45 días por el mercado de capitales no lo ha hecho nadie en la historia argentina" es sencillamente conmovedor, tanto como el gol del Diego a los putos ingleses o la piña aquella de Monzón a Benvenutti.
Sigan así, muchachos. Sí, ya sé que los intereses permanentes de los distintos grupos de la economía no desaparecen con una foto. Pero están en el buen camino. Y si mañana se agrega Magnetto (Goldman Sachs) a la foto, no le voy a hacer asco. Esto se llama política. Es la dinámica de la conversación. Más abajo de esto, mucho más abajo, los zombies estropean las cacerolas importadas que compraron en la época de Menem siguiendo las órdenes de una borracha terrorista retorcida de odio, envidia y resentimiento. Pero también ese grano de pus está condenado a desaparecer.