Coparticipación
Los intendentes santafesinos acusan a Perotti de retener 500 millones de ATN que giró la Rosada
Con las cuentas en rojo, los alcaldes se quejan de la falta de respuesta de Perotti: "somos más enemigos que amigos", dijeron en el PJ.

A horas para que los intendentes y jefes comunales de Santa Fe tengan que depositar los sueldos de los empleados municipales del mes de abril, el gobierno provincial aún no giró los fondos necesarios y crece la tensión entre el peronismo santafesino y la administración de Omar Perotti.

Es que en medio de la recesión profundizada por la pandemia, los recursos genuinos de los municipios se redujeron sensiblemente y en algunos casos, la recaudación general (DREI y TGI) llegó a caer hasta el 60 por ciento y sólo están recibiendo partidas por coparticipación que se liquidan de manera automática.

Los alcaldes responsabilizaron directamente al gobernador Perotti a quien le reprochan haberse "sentado arriba de la caja" y no haber repartido recursos provinciales ni los enviados por el gobierno nacional.

Los intendentes, que sufren una caída de la recaudación que en algunos casos llega al 60 por ciento, acusan al gobernador Perotti de retener más de 500 millones de ATN que giró la Rosada.

Según explicaron intendentes consultados por La Política Online, quienes pidieron reserva de sus nombres, Santa Fe recibió a principios de abril más de 500 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional pero a los municipios no les llegó un peso.

Además, señalan que el gobernador tampoco giró los fondos que se comprometió a la hora de aprobarse la Ley de Emergencia. Luego de una extensísima discusión con la oposición, Perotti consiguió que la Legislatura le aprobase, además de la ansiada ley, una partida de 15 mil millones para destinar a combatir la pandemia.

 [Lifschitz cede y habilita una ley clave para que Perotti arranque su gobierno]

Por acuerdo con el Senado, de esos 15 mil millones, tres mil debían distribuirse entre los municipios y las comunas, sin embargo, aseguran que hasta ahora solo se giró 300 millones, apenas el uno por ciento de lo estipulado.

Esas partidas tenían que ser destinadas a ampliar la infraestructura hospitalaria, acondicionar salas de emergencias y adquirir insumos para dar respuestas en caso de brote de covid-19. Sin embargo, afirman los intendentes, solo recibieron el uno por ciento de la partida dividido según el criterio de coparticipación y nivel de riesgo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto.

La situación es tan desesperante, aseguran los intendentes, que las críticas no solo provienen de los ejecutivos administrados por el Frente Progresista sino también del mismo peronismo quienes observan con perplejidad la falta de contención de parte del gobierno de su mismo signo.

"Estamos todos enojados porque más allá de los recursos que no llegan, tampoco hay línea política ni apoyo porque se desentienden de nosotros", confesó un intendente del PJ a LPO y sentenció; "a estas alturas, somos más enemigos que amigos".

Una reciente ley para enfrentar el Coronavirus dispuso que Perotti gire a los municipios unos 3.000 millones para ampliar la infraestructura hospitalaria y comprar material. Los intendentes denuncian que sólo les giró 300 millones, apenas el uno por ciento de lo estipulado.

Es que más allá del auxilio a los municipios para el pago de los sueldos, el gobierno provincial viene arrastrando problemas de gestión desde el inicio del mandato que a esta altura se traducen en inconvenientes políticos: "No nos atiende el teléfono a ninguno", se quejan los intendentes en el grupo de Whatsapp que comparten.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ñancul
    04/05/20
    23:46
    eh ameos ! ! hay que poner el hombro, hay que aguantar al cumpa. . . que no tienen para los sueldos, . . . a los de la uom les recortaron el 30 % del sueldo, hay que ser solidario. . . amigos, uds se piensan que con el desastre que se viene el gobernador va a largar 500 palos, yo tampoco lo haría. . . jamassssssssssss.
    Responder
  • 4
    apio
    04/05/20
    22:35
    la provincia narco...
    Responder
  • 3
    santafesino
    04/05/20
    20:43
    OMAR ES EL PEOR GOBERNADOR DE LA HISTORIA , AL MENOS DESDE 1983,,QUE INCKUYE INEPTOS COMO REVIGLIO, AL LOLE REUTEMANN, ..ETC. OBEID ERA UN CAPO TOTAL COMPARADO CON ESTE INOPERANTE ABSOLUTO !!!..EL PERONISMO LO VA A VOLTEAR..Y SOLO LO HA SALVADO EL CORONAVIRUS..PORQUE DESDE EL 10 DE DICIEMBRE HASTA LA CUEARENTENA...NO HABIA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA DE NADA.. LO QUE HIZO FUE "NO PAGAR LAS DEUDAS" DE OBRAS PUBLICAS, PROVEEDORES, SERVICIOS ETC ETC. RECAUDO 3 CICLOS COMPLETOS DE PATENTES , INMOBILIARIOS, SELLOS ETC...Y NO LE PAGO A NADIE !!!..NI HABLAR DE PLAN DE GOBIERNO , OBRAS ETC: PARECE QUE NO VA A HACER NADA EN 4 AÑOS...PERO TENDRÁ UNA REBELION TOTAL ..INCLUIDO EN EL PJ....SOLO LO SOSTIENE EL CORONAVIRUS...
    Responder
  • 2
    estebanr1981
    04/05/20
    18:15
    Amigos, ustedes trabajaron para que sea gobernador, ahora a joderse.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/05/20
    18:07
    Que pasa, no tienen ingresos por la cuarentena? el sector privado lleva 50 dias asi, parasitos!
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.