China
Un informe del Gobierno chino pide prepararse para una "confrontación armada" con EEUU
La escalada de tensión por la gestión de China con el coronavirus pone en alerta al gobierno de Xi Jinping, que admite que la hostilidad global es similar al que experimentó en 1989 con la matanza de Tiananmen.

Un informe interno presentado por el Gobierno de China adelanta la existencia de una creciente hola de hostilidad mundial debido a su gestión del brote de coronavirus. La tensión ha aumentado notablemente en las últimas semanas con EEUU, que ha acusado a la república de Xi Jinping de ocultar información en los primeros pasos de la pandemia, y Beijing ya pide prepararse para el "peor de los escenarios", que pasaría por una "confrontación armada entre las dos grandes potencias", según fuentes que han tenido acceso a dicho informe, según recoge Reuters.

Este documento fue presentado a principios de abril por el Ministerio de Seguridad chino a los principales líderes de Beijing, entre ellos el presidente de la república, y en él se asegura que la hostilidad hacia China está en su punto más alto desde las sanciones internacionales que sufrió China tras la matanza de la Plaza Tiananmen de 1989. En aquel episodio, el Gobierno chino acabó con cientos o miles de manifestantes -nunca se publicó una cifra oficial- en una dura represión contra manifestantes que pedían más derechos y libertades.

Golpeado en las encuestas, Trump explota con su staff y se lanza contra China El informe fue elaborado por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), un grupo de expertos afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado, el principal órgano de inteligencia de China.Reuters no ha tenido acceso directo al informe, y desde el Gobierno rechazaron hacer comentarios sobre su existencia.

En los últimos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado sus críticas a Beijing y ha amenazado con nuevos aranceles a China, a quien ya piden responsabilidades económicas por el virus, que ya se cobra decenas de miles de fallecidos.

En Beijing consideran que Estados Unidos quiere contener el ascenso de China, y el documento concluye que el crecimiento del gigante asiático supone una amenaza de seguridad económica y nacional para Washington y un desafío para las democracias occidentales, según las fuentes consultadas por Reuters. El informe también asegura que Estados Unidos pretende debilitar al gobernante Partido Comunista socavando la confianza de cara al público.

China le responde a EEUU: "¿Alguien pidió una compensación por el SIDA o la caída de Lehman Brothers?"

Las repercusiones del actual escenario son de escala mundial. Según el informe, la hostilidad surgida por el coronavirus podría llevar Washington a aumentar el apoyo financiero y militar a sus aliados regionales, haciendo más volátil la situación de seguridad en Asia.

Hace tres décadas, después de Tiananmen, los Estados Unidos y muchos gobiernos occidentales impusieron sanciones contra China, incluida la prohibición o restricción de la venta de armas y las transferencias de tecnología.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    braveheart
    04/05/20
    20:46
    Lo que aqui se dice desde ambas partes, USa y china, es, en ambos casos cierto.

    China busco el liderazgo mundial a traves de "un crecimiento exponencial" regalando su mano de obra y convertirse en la "fabrica del mundo", y trump ha buscado detener ese avance antes de que se convierta en el lider del mundo, gracias a su predominio industria (china)l , usando las tecnologias y cerebros mundiales a cambio de su mano de obra barata y la propia libertad de competencia del capitalismo, que busca recursos mas baratos para ser mas competitivo.

    En el medio de ese tire y afloje, llego esta pandemia desde china, generando una nueva controversia, aunque, sin embargo, la primoenica y principal, es la primera.

    En esta segunda, China provoco la pandemia, pero, curiosamente, la manejo mejor que otros, pero entonces trump acusa a china de haber sido provocada, no por accidente.

    No se va a llegar a una guerra, porque trump demostro que, mas alla de sus palabras, no quiere involucrar a sus soldados en una nueva guerra en el exterior. Además, a China no le conviene, denbera esperar en una posicion mas incomoda el devenir de la historia en la busqueda del liderazgo mundial. Este virus que aparecio, parece, que no la va a favorecer en el futuro de mediano plazo: Los paises de Europa, Gran Bretaña Usa y japon, no vam a querer depender tanto de ella, y tanto taiwan como hong kon buscan distanciarse
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/05/20
    18:17
    No es solo estados unidos, es tambien europa...winnie pooh, mira que sin apoyo ruso, te hacen mierda.

    La destruccion de occidente que orquestaste con la creacion de este virus y la oms ordenando la carniceria economica via cuarentena, no te va a salir gratis.
    Responder
  • 3
    pol
    04/05/20
    16:51
    KARLOMARX, Lo de ESTADO TERRORISTA con CAMPOS DE CONCENTRACION lo decis por EEUU ?
    Responder
  • 2
    observador
    04/05/20
    16:46
    Es muy tarde, pero si hubiese una sola bala para voltear esta dictadura capitalista salvaje, que se use en el momento justo y al medio de la sien.
    Responder
  • 1
    karlomarx
    04/05/20
    15:20
    un estado terrorista que reprime a mansalva, desaparece gente, tiene campos de concentracion. curiosamente ninguna organizacion de derechos humanos que polulan por estas latitudes hacen aunque sea un tibio repudio. sera que mas que defender derechos humanos defienden una ideologia violenta que convirtieron en negocio??. si defendes ddhh lo haces en guantanamo, en texas, en israel, en arabia, iran, india china, cuba, venzuela, brasil o chile. No segun la ideologia. El regimen del pcc va a tener un simbronazo economico importante, una caida del pbi de dimension "maoista". seguramente saldran a reprimir a la gente como en hong kong.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.