Coronavirus
Gollán: "A este ritmo de contagios tardaríamos 600 años en inmunizar a la población"
El ministro de Salud bonaerense se refirió a la paradoja del éxito de la cuarentena, que demora la inmunización colectiva. Récord de camas disponibles en hospitales de la provincia.

A 40 días del inicio de la cuarentena obligatoria, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió al éxito del aislamiento y aseguró que con el ritmo actual de los contagios de coronavirus se tardaría 600 años en lograr la inmunización colectiva.

"A esta tasa de crecimiento (de los contagios), muy aplanada, demoraríamos unos seiscientos años para que se inmunizara el sesenta o setenta por ciento del que hablan los expertos en el mundo", detalló el médico en una entrevista en radio La Red.

Se refería al concepto de inmunización colectiva o de rebaño, que sostiene que cuando ese porcentaje de la población se inmuniza, no hay riesgo de propagación social. Sin vacuna (la que no llegaría por lo menos hasta dentro de un año y medio), la única forma de inmunizarse es haberse contagiado. De todos modos, la ciencia mundial no tiene certeza de que una persona no pueda volver a contagiarse el Covid-19 una vez que lo superó.

La complejidad es que la inmunidad de rebaño tiene efectos catastróficos en la realidad. El ejemplo es Gran Bretaña, donde Boris Johnson apostó a esto en el inicio de la pandemia y debió volver sobre sus pasos cuando colapsó el sistema de salud, él mismo se contagió y hoy tienen 162 mil contagiados y 22 mil muertos.

Estados Unidos y Brasil son otros ejemplos del desastre que provocó no aplicar el aislamiento y que también tuvo efectos devastadores en sus economías,

Se trata de una de las paradojas del éxito de la cuarentena obligatoria: mientras da tiempo para prepararse para el pico de los contagios, demora la única forma de controlar al virus mientras no haya una vacuna. La otra paradoja, claro, es el deterioro de la economía.

La salida de la cuarentena y la paradoja del "pico" que se posterga

La complejidad del asunto es que la inmunidad de rebaño tiene efectos catastróficos en la realidad. El ejemplo es Gran Bretaña, donde Boris Johnson apostó explícitamente a esto en el inicio de la pandemia y debió volver sobre sus pasos cuando colapsó el sistema de salud. Él mismo se contagió. Hoy se cuentan 162 mil contagiados y casi 22 mil muertos.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visita un centro acondicionado para recibir pacientes con Coronavirus en Ezeiza.

Estados Unidos y Brasil son otros ejemplos del desastre que provocó no aplicar el aislamiento y que también tuvo efectos devastadores en sus economías, lo que suele ponerse como contracara de la cuarentena. Lo ejemplificó Sergio Berni: "Si en la Ciudad de Buenos Aires hay más de diez mil muertos como en Nueva York nadie va a abrir los negocios ni va a salir a las calles, el miedo va a parar la economía", afirmó el ministro de Seguridad bonaerense.

En España, por ejemplo, el gobierno estima que recién el 20 por ciento de la población está inmunizado, a pesar de que ya tienen 236 mil casos positivos y más de 24 mil muertos. Los técnicos de Sanidad dijeron a LPO Madrid que están "muy lejos" de la inmunidad de rebaño y que la "nueva normalidad" recién se podrá aplicar cuando hayan llegado al 50 por ciento, situación que estiman se alcanzará dentro de un año y medio.

Sánchez advierte que solo volverá la normalidad cuando el 50% de los españoles haya pasado el virus

Estos casos muy críticos revelan lo lejos que Argentina está de la "nueva normalidad" por el éxito de la cuarentena y la curva aplanada. Paradoja: mientras mejor es la situación actual más lejos estamos de volver a la "normalidad". El propio Gollán estimó días atrás que "el 70% de la población argentina en algún momento va a tener coronavirus", para lo cual falta muchísimo.

En la provincia de Buenos Aires se da algo llamativo: hay récord histórico de subutilización de camas del sistema hospitalario. Esto se da por el aumento de las plazas, pero sobre todo por la postergación de intervenciones y tratamientos, por el temor de la gente de ir a los hospitales y por la caída de ingresos por accidentes de tránsito. 

El problema es que el aislamiento y el parate de la economía no se pueden extender hasta que haya una vacuna, por lo que en algún momento el gobierno tendrá que tomar la decisión de ir soltando las riendas para que se acelere la curva de manera controlada.

El fondo del asunto parece ser que el sistema sanitario esté preparado para cuando llegue el pico de contagios. Ganar tiempo para enfrentar la pandemia en mejores condiciones y esperar que la ciencia mundial aporte algún tratamiento para el virus.

En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires también se da algo llamativo y es el récord de subutilización de camas del sistema hospitalario. Esto se da por el aumento de las plazas, pero sobre todo por la postergación de intervenciones quirúrgicas y tratamientos, por el temor de la gente de ir a los hospitales y por la caída de ingresos por accidentes de tránsito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    soberano
    30/04/20
    13:59
    Es simple, deberíamos dejar de especular con inmunidad de manada, no le resulto ni a Suecia, el changui que tienen ellos es que entraran pronto en el verano boreal y no se les van a notar tanto los recontagios.
    Ya se sabe que no genera inmunidad duradera, no entiendo como siguen insistiendo en la burrrada de la inmunidad de manada...no se sabe bien por que ataca a unos si y a otros no, ni siquiera eso sabemos, ha matado a viejos, pero tambien ha matado a jovenes sanos, sabemos muy poco de este virus, y lo que se sabe es que no es una gripe, es otra cosa muy distinta y ataca en forma sistémica, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y hay evidencias de que también ataca el sistema nervioso. lo que debemos hacer es tratar de salir de esto con la menor cantidad de muertos e infectados posibles sin saturar los sistemas de salud hasta que se obtenga una vacuna o tratamiento eficaz. Porque la economía mundial igual va a quedar destrozada, andá a venderle algo a masas de gente que ya hoy esta sin trabajo.
    Una inteligente flexibilización de las zonas que pueden producir y trabajar y el cuidado extremo en los centros urbanos de mayor concentración con asistencia a las familias y a las pymes es lo unico que se puede hacer, y a ver, no soy peronista, pero agradezco que esto no haya ocurrido en epocas de macri.
    Responder
  • 35
    soberano
    30/04/20
    13:31
    #Luca 1978 el tal doctor miro la figurita de los muertos? Porque hablar con una parva de muertos atras y 22% DE DESOCUPACIÓN require otros discursos, eso es claro, hay que mirar para otra parte. USA no inició cuarentena a tiempo y veo una economía floreciente....no, no, espere...lo que veo es una economia hecha mierda enterrada en un monton de cadaveres.
    Supongo que eso vendría a ser un acierto técnico según su estimación.
    Si no se hubieran tomado las medidas el sistema sanitario ya hubiera colapsado hace rato y entonces habrían dicho la otra burrada y esta vez hubiera sido cierta de "no hicieron nada y tenemos medio país enfemo, horrorizado y un monton de vidas perdidas" ...(eso si, y no lo dicen los que apuestan a la inmunidad de manada para no mostrar la hilacha, tendríamos menos pobres porque muchos de ellos moririan como ocurrió en NY).
    La inmunidad puede durar tan poco como 39 días. Ya se vio en China, Corea, Alemania...asi que los de la manada inmunizada son una manada de burros.
    Creo que el premier británico ya se dio cuenta, pero aca seguimos creyendo que lo que fracasó en otras partes deberíamos probarlo nosotros a ver si nos resulta. No sea que nos perdamos de fracasar en algo mas.....
    Responder
  • 34
    30/04/20
    12:34
    Cipayo. Jajajajaja. Como Te dechabase Johnnny. No hay mejor prueba que Esa de que el verdadero negro de mierda sos vos jajajajajajaja. Como Te calentaste como puta mal cogida Jajaja
    Responder
  • 33
    lucas1978
    30/04/20
    09:37
    El Dr. John Ioannidis dió el alerta acerca de tomar medidas draconianas por un virus que posiblemente no tenga los indices de virulencia "detectados". Es decir, probablemente quedaban muchos infectados sin ser detectados, sobreestimando los indices. Hicieron un estudio, el cual dirigió en USA, Universidad de Standord, y el aleatorizado encontró que cada 1 detectado existen 80 asintomaticos/no detectados. Eso reduce los indices en 80 veces. La inmunidad poblacional es completamente viable y es la unica solución. Aplicar una cuarentena total al inicio de curva de crecimiento es una BURRADA técnica. Cada 30 dias generas 3 millones de nuevos pobres. El beneficio fue cero, frenando los casos diarios en niveles tan bajos que no se avanza en la generacion de inmunizados. La inmunidad se está viendo que permaneces al menos 4 meses (el tiempo que se pudo medir hasta ahora).
    Responder
  • 32
    soberano
    30/04/20
    02:51
    LPO, estoy harto de que me filtren los comentarios. Ustedes se golpean el pecho por la libertad de expresion? quedense con su ejercito de trolls. Son una mediocridad berreta desde lo periodistico, meros operadores dirigidos por un tipo que escribe tres columnas de obviedades al año mientras factura de la mano de la peor gentuza que ha gobernado historicamente la argentina, no solo el ultimo cuatrienio.
    Representan el periodismo que por no tener, no tiene ni bandera. solo amos.
    Responder
  • 31
    soberano
    30/04/20
    00:51
    #8 LPO le vende el pescado podrido remojado en lavandina...y no puedeo creerlo, todo el mundo lo consume!
    Responder
  • 30
    soberano
    30/04/20
    00:49
    # 14 vaya tranquilo al primer mundo. Sera tratado como el negro de cuarta sudaca que es...siempre mirando el marron de los que estan arriba....
    Responder
  • 29
    blacrock
    30/04/20
    00:45
    José?.... Pensá que tienen 1que fogonear la flexibilizacion porque lo. Económico no da para mas.
    Creo que el Presidente tomó la decisión de aislarnos de manera apresurada, aún estamos lejisimo del comienzo del invierno y llevamos 41-42 días de aislamiento...
    Y además le vio la épica al tema...
    Combo perfecto




    Responder
  • 28
    soberano
    30/04/20
    00:39
    #6 la tuya cumplio su ciclo ntes de ver la luz. Las carceles estan repletas de esos errores.
    Responder
  • 27
    soberano
    30/04/20
    00:36
    #5 alguna idea? solucion, digo.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.