Diputados
Massa reúne a los jefes de bloque y presiona para sesionar online en dos semanas
Los juntará el lunes. El martes la comisión de Modernización armará un protocolo, con ayuda de bloques chicos. Cambiemos insiste en que quiere reuniones presenciales y advierte sobre judicialización.

Sergio Massa reunirá el lunes a los jefes de bloque de Diputados para buscar un acuerdo que permita sesionar por teleconferencia, con las condiciones fijadas en un protocolo que se aprobaría al día siguiente en la comisión de Modernización constituida este jueves.

La hoja de ruta contempla un intento final de negociación con Cambiemos, que este miércoles solicitó sesiones presenciales en centros de convenciones y, unas horas después, su jefe Mario Negri anunció en una entrevista televisiva que si no recibe respuesta está dispuesto a convocar a una reunión especial con temario propio y sus diputados en las bancas. 

Por lo pronto, Negri reservó para el martes a la tarde una sala de la Cámara para alojar a 50 legisladores de su bloque y discutir los pasos a seguir. Cristian Ritondo, el jefe del PRO, aclaró a LPO que no descartan avalar sesiones remotas, pero que mientras tanto necesitan poner la Cámara a funcionar. 

"No tengo nada en contra la modernización. Sólo dijimos que ante la necesidad de sesionar y al no haber validado el sistema podemos fijar las condiciones para una presencial. Estamos hablando de un método que no se utilizó nunca antes", explicó el diputado.

Cambiemos rechaza las sesiones por internet y pide una presencial en un centro de convenciones

El acuerdo entre los dos principales bloques parlamentarios no parece sencillo. En un nuevo comunicado de esta misma noche, las autoridades legislativas de Cambiemos del Congreso reiteraron su pedido de debatir mirándose a los ojos y advirtieron sobre posibles consecuencias judiciales si se dispone un cambio reglamentario para sesionar en línea mediante resoluciones de Massa y Cristina Kirchner. 

"Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente, de lo contrario no sólo estaríamos aumentando el riesgo de litigiosidad posterior, sino sentando un peligroso antecedente", señalaron. Las normas piden abrir el recinto para cualquier cambio de reglas, o sea, hacer las sesiones presenciales que la pandemia complica organizar. 

El martes la Comisión de Modernización emitirá una protocolo para sesionar por internet. Las autoridades legislativas de Cambiemos anticiparon si no pasa por el recinto se puede judicializar. Massa planea una semana después. 

El lunes a las 18 horas, en el Salón de Honor del Congreso, Massa intentará convencerlos de que lo mejor es confiar en un sistema remoto y no obligar a los diputados en edad de riego a salir a las rutas, contra todas las indicaciones del Ministerio de Salud.  

La logística para sesiones cara a cara no está definida. Los diputados dirigidos por Negri y Ritondo pidieron buscar un salón amplio y conseguir hoteles en la Ciudad de Buenos Aires para quienes no tengan dónde dormir, porque la mayoría están cerrados por temor a los contagios. La gestión para abrirlos sólo puede hacerla Horacio Rodríguez Larreta. 

La diputada kirchnerista Mabel Caparros, de Tierra del Fuego, anunció que si la oposición llama a una sesión presencial se presentará en la justicia de su provincia por considerar que estaría impedida de participar. Está en edad de riesgo y no tiene vuelos regulares para saltar la isla más austral del país.  

Según supo LPO, los bloques más chicos de la oposición está dispuestos a votar online y así lo expresarían sus jefes . Este jueves, en la comisión de modernización, Graciela Camaño, diputada del interbloque federal, confió en que "en no más de 10 o 15 días estemos debatiendo en condiciones telemáticas".

"Ningún diputado no quiere discutir sentado en su banca, pero la gravedad nos impone buscar la manera de no dañar a los que nos acompañan en el Congreso. Tenemos que lograr la confianza de los 257 diputados", señaló. Y se acopló a la posición de la radical Dolores Martínez, la primera en pedir reuniones remotas.

Quedó como presidenta de esa comisión Daniela Vilar, del Frente de Todos, y confirmó que el plan del Gobierno es votar por internet cuánto antes. "El artículo 14 del reglamento otorga la posibilidad de sesionar en otros lugares por fuera de este recinto por cuestiones de fuerza mayor. La pandemia lo es. Y disponemos tecnología para avanzar de sesiones telemáticas. La idea es armar un informe/barra protocolo que brinde todas las herramientas".

Cristina y Massa convocarán a sesiones online, aunque la Corte no otorgue garantías

El secretario general de la Cámara de Diputados,  Juan Manuel Cheppi, expuso los alcances del sistema zoom que ya se utiliza para las comisiones y se aplicaría para que los 257 diputados debatan leyes. Una de las medidas de seguridad que propuso fue enviar un archivo PDF a cada diputado después de su votación para que no haya dudas sobre el registro.

Pero no conformó a Cambiemos, representado por Silvia Lospennato, del PRO, con un amplio cuestionario sobre las condiciones de seguridad informática que exigen. Quiso saber la letra chica de los convenios con Arsat y el Renaper para garantizar la conectividad y la identificación de los diputados, los sistemas de contingencia, si el servidor será exclusivo y si habrá resguardo de datos personales, entre otras dudas. 

También solicitó precisiones sobre cómo se definirán los órdenes del día, cómo harán los diputados para pedir mociones o tratar temas fuera de agenda. "Las condiciones remotas no pueden disminuir las facultades que el reglamento otorga a cada uno de nosotros", solicitó. 

 Aunque Vilar prometió un protocolo firmado por los miembros de la comisión, Lospennato dijo que las modificaciones propuestas constituyen un cambio de reglamento y por lo tanto, según el comunicado que difundieron sus jefes unas horas más tarde, si no se debate en el recinto hay "riesgo de litigiosidad". 

Más contemplativo estuvo Pablo Tonelli, del PRO. Solicitó además utilizar las computadoras que le asigna la Cámara a cada diputado con el formateo previo del personal de Sistemas del Congreso, que durante la pandemia trabaja full time y garantizó teleconferencias de casi todo el Gabinete. La radical Carla Carrizo, cercana a Martín Lousteau, reclamó un bloque de expertos que estiraría aún más las definiciones. Este viernes, por teleconferencia, la mesa chica de Cambiemos definirá hasta dónde tensar la cuerda. 

En la reunión de jefes de bloque, Massa describirá los temas más urgentes. Por ahora no se conoce el proyecto para gravar altos patrimonios prometido por Máximo Kirchner, mientras que Cristina pidió un amplio paquete de alivio fiscal para las pymes y eliminar los ajustes por inflación en los balances de las empresas, que les permiten pagar menos impuestos a las Ganancias. 

Hace un mes Alberto Fernández pidió leyes para eximir de impuestos a la compra de insumos médicos y a los trabajadores de la salud, convertidos en el recurso más escaso para combatir la pandemia, según Ginés González García. Nunca se trataron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.