Coronavirus
La ONU exige a Trump suspender las sanciones contra Venezuela por el Covid-19
António Guterres alertó sobre cómo los derechos humanos deben guiar a los gobiernos contra el virus y garantizar el derecho a la salud.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, exigió la suspensión de las medidas coercitivas y unilaterales que países como Estados Unidos imponen contra Venezuela, Cuba o Irán, debido a que la "crisis humana" por la pandemia del coronavirus "se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos", lo cual pone en riesgo la capacidad para que los pueblos disfruten de los derechos a la salud, a la alimentación, entre otros.

"Los países sujetos a sanciones han presentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica, y equipos de protección personal. Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países en pandemia", se lee en el informe de 22 páginas sobre Covid-19 y Derechos Humanos firmado por Guterres.

El secretario general de la ONU también alertó sobre los efectos desproporcionados en "ciertas comunidades, aumento del discurso de odio, ataques contra grupos vulnerables y los riesgos en las medidas de seguridad implementadas que socavan la respuesta sanitaria". Los derechos no pueden ser una "ocurrencia tardía en tiempos de crisis", y menos al enfrentar "la mayor crisis internacional en generaciones".

El Comando Sur ahora involucra a Cuba en el narcotráfico junto a Venezuela

De modo que las medidas de emergencia deben ser "legales", "proporcionales", "oportunas" y "no discriminatorias". "Las respuestas de seguridad duras socavan la respuesta de salud y pueden exacerbar las amenazas existentes para la paz y la seguridad o crear otras nuevas. (...) El ser humano y sus derechos deben ser el centro de la respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19".

"La crisis puede proporcionar un pretexto para adoptar medidas represivas con fines no relacionados" al padecimiento y una oportunidad para el "creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y el retroceso en los derechos humanos" de algunas naciones.

El reporte publicado este jueves sobre cómo los derechos humanos deben guiar la respuesta de los gobiernos contra el coronavirus fue compartido a través de Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, luego de que el pasado 21 de abril tanto Venezuela como nueve países más solicitaron a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, incluir en la respuesta prioritaria sobre Covid-19 el levantamiento de las sanciones impuestas por EU.

 El almirante Craig S. Faller, jefe militar del Comando Sur. 

Esto sucede luego la Casa Blanca ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Junto al mandatario aparecen otras figuras claves de su gobierno, como el ex jefe de Contrainteligencia Hugo Carvajal, que está en la clandestinidad, el ministro de Defensa Vladimir Padrino o el vicepresidente Diosdado Cabello.

En declaraciones este fin de semana, el almirante Craig S. Faller, negó que la impactante operación militar anti-drogas que el Comando Sur lanzó en el área del Golfo de México y el Caribe busque derrocar a Maduro o intervenir militarmente en la nación azteca. Aunque buscó quitarle contenido político a la operación anunciada por Trump, involucró al gobierno de Cuba en el entramado de narcotráfico que dijo opera el Gobierno de Venezuela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    23/04/20
    21:22
    Demasiado tiene Venezuela con ese Dictador...

    Pd: vos trata de no parecerte. Si a vos te hablo...
    Responder
  • 2
    23/04/20
    20:37
    La onu es un sello de goma. no pasa de ser eso. si trump le retira el " funding". deja de existir
    Responder
  • 1
    malebranche
    23/04/20
    18:59
    Ah mirá vos, ahora el mundo se acuerda que la feroz crisis económica de Venezuela no es por el 'comunismo', sino por el criminal bloqueo económico de USA
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.