Mendoza
Mendoza se suma a las provincias con problemas para pagar salarios
La administración del radical Suárez avisó que no puede garantizar el pago a los empleados públicos a partir del próximo mes.

El gobierno de Mendoza admitió que a partir de mayo no puede garantizar el pago de los salarios de los empleados públicos, un tema que preocupa a la mayoría de las provincias ante la caída de la recaudación por el parate económico que genera la cuarentena.

Desde la administración del radical Rodolfo Suarez avisaron que los sueldos de abril "están garantizados", pero hacia adelante el panorama es complejo. El caso es menos grave que en otros distritos, donde los gobernadores ven con preocupación que puedan pagar abril. En el caso extremo, Chubut acaba de terminar de pagar febrero.

"Con este ritmo de recaudación vamos a ir viviéndolo día a día y no podemos para los próximos meses dar ningún tipo de certeza del pago en tiempo de los sueldos", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri.

La recaudación propia de las provincias cayó muy fuerte en el último mes, a lo que se suma la baja de la coparticipación federal y en algunos casos el desplome de las regalías petroleras. "Los ingresos del impuesto Inmobiliario tuvieron una reducción del 50% a pesar de su prórroga y el plan especial de facilitaciones de pago pasó de recaudar 72 millones diarios en febrero a 13 millones diarios en marzo", explicó Nieri. Calculan que recaudarán $ 9.000 millones menos de lo previsto.

Mendoza emitió letras provinciales para refinanciar la deuda de dos bonos, el PMI24 en dólares bajo legislación extranjera; y el PMJ 2, en pesos bajo legislación nacional.

El fondo para las provincias alcanza para la mitad de los sueldos de abril

Una de las alternativas que ya analizan en el gobierno mendocino es el pago escalonado de los salarios, recurso habitual para los gobernadores en problemas y que ya se está ejecutando en algunas provincias como Chubut. Algunos gobernadores ya comenzaron a imprimir bonos para el pago a proveedores

El gobierno nacional giró hace quince días 120 mil millones de pesos para que las provincias hagan frente al pago de los salarios, pero como contó LPO esa cifra alcanza para la mitad de los sueldos de abril

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
paga los salarios con vinos y listo, el pago en especie, que vuelva el trueque
1
Bueno, a ver si logramos que ajusten la politica de una buena vez.