Corrupción
Pese al reclamo del Gobierno, Casación rechazó el arresto domiciliario de Jaime
La Cámara consideró que el reclamo del ex secretario, respaldado por el Gobierno, "no encuentra sustento".

Pese al reclamo del Gobierno nacional, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó concederle el arresto domiciliario al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.

Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país sostuvieron que "la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario".

Al solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, la defensa de Jaime había señalado que su condena por la tragedia de Once no estaba firme porque aún está pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema y que el ex funcionario es "población de riesgo" frente al avance del coronavirus.

Los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci sostuvieron que "más allá del cuadro depresivo" que presenta Jaime, "se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros".

Sobre los riesgos de un posible avance de la pandemia sobre la población carcelaria, los magistrados sostuvieron que "esa penosa situación eventual, si bien debe ser debidamente contemplada y analizada en cada caso particular, no puede convertirse per se en una excusa directa de alcance general para disponer libertades o medidas alternativas a la prisión por fuera de los márgenes legales, pues en definitiva, tanto dentro como fuera de un penal todos estamos expuestos".

El fallo de la sala III de Casación también fue firmado por el juez Juan Carlos Gemignani que votó por rechazar el planteo, aunque lo hizo con argumentos propios que sumó a los de sus colegas.

Ayer, el fiscal ante Casación, Raúl Plee, se había manifestado en contra de la posibilidad de conceder a Jaime el arresto domiciliario al señalar que "dados los delitos por los que se encuentra dictada la sentencia condenatoria" por la tragedia del tren de Once, "el Estado Argentino también se encuentra comprometido internacionalmente a prevenir, detectar y sancionar la corrupción".

El pedido de Jaime causó revuelo porque la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce el camporista Horacio Pietragalla, se presentó como amicus curiae y solicitó que se conceda a Jaime la prisión domiciliaria, lo que generó críticas de la oposición y alguna tensión entre el entorno de Alberto Fernández y el kirchnerismo duro.

En esta causa, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a ocho años de prisión a Jaime. Además, el ex secretario es sometido a juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y por la presunta compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, entre otras causas penales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    informado
    21/04/20
    18:17
    Todos chorros y se amparan entre ellos.
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.