Coronavirus
China habría realizado pruebas nucleares en medio de la tensión con Occidente
Mientras EEUU y Europa endurecen sus acusaciones por el origen del coronavirus, el gobierno chino se acerca a Rusia.

En medio de la tensión con Estados Unidos y Europa por el origen del coronavirus y las acusaciones de haber ocultado la enfermedad, el gobierno chino habría realizado pruebas nucleares, lo que activó alarmas en Washington.

Según publicó el Wall Street Journal, el Departamento de Estado estadounidense cree que China realizó, en secreto, explosiones subterráneas como parte de ensayos nucleares de baja intensidad. El informe apunta a excavaciones y otras actividades intensificadas en el centro de pruebas nucleares de Lop Nur.

"La posible preparación de China para operar su centro de pruebas de Lop Nur durante todo el año, su uso de cámaras de contención de explosivos, las extensas actividades de excavación en Lop Nur y la falta de transparencia en sus actividades de ensayos nucleares... plantean preocupaciones con respecto a su adhesión al estándar de rendimiento cero", indica el artículo. Las pruebas de rendimiento cero son aquellas en las que no hay una reacción explosiva en cadena como la que provocaría la detonación de una cabeza nuclear.

Francia y Reino Unido culpan a China de la crisis: "Las relaciones comerciales no serán igual"

Estados Unidos y China firmaron en 1996 el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas pero ninguno de los países lo ha ratificado. Ese acuerdo permite actividades diseñadas para garantizar la seguridad de las armas nucleares.

Un vocero de Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que las acusaciones de Estados Unidos son "falsas". "La crítica estadounidense a China es totalmente infundada, sin fundamento y no vale la pena refutarla", remató.

China habría realizado pruebas nucleares en medio de la tensión con Occidente

Las presuntas pruebas no hacen más que aumentar la tensión entre Occidente y China a partir de las sospechas en Estados Unidos y Europa por la reacción de Pekín ante el surgimiento del coronavirus.

En Washington, Donald Trump extiende las sospechas de que el Covid-19 fue fruto de un accidente en un laboratorio del gobierno chino en Wuhan donde se estudiaba el coronavirus de murciélagos. "Lo que sabemos es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está solo a unas pocas millas de donde estaba el mercado", dijo este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

EEUU sospecha que el coronavirus surgió de experimentos con murciélagos en Wuhan

En tanto, los gobiernos de Europa empiezan a poner el foco en la posible ocultación de datos por parte del gigante asiático ante el surgimiento del coronavirus, que terminó provocando un desastre en el viejo continente. Francia e Inglaterra han sido los primeros en pedir explicaciones a Pekín.

Se trata de una acusación que Trump hace extensiva a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo llevó a quitar el financiamiento de EEUU a ese organismo. La sospecha es que China demoró en alertar a la comunidad internacional sobre el nuevo virus, en complicidad con la OMS, pese a que hubo una alerta temprana en Taiwán. Quizás si se hubiera actuado de inmediato se hubiera podido contener la epidemia, como se hizo con el Ebola.

Los gobiernos de Europa empiezan a poner el foco en la posible ocultación de datos por parte del gigante asiático ante el surgimiento del coronavirus, que terminó provocando un desastre en el viejo continente

En caso de incrementarse esta sospecha (mucho más si se confirman la tesis del laboratorio de Wuhan y la presunta realización de pruebas nucleares) se trataría de una escalada inédita de la tensión entre China y Occidente y un conflicto geopolítico de dimensiones desconocidas. En Europa ya advierten que la relación comercial no será igual, pase lo que pase.

China habría realizado pruebas nucleares en medio de la tensión con Occidente

Hasta ahora, los líderes europeos -con excepción en algunas cuestiones de Boris Johnson- han evitado subirse a la retórica anti China de Trump, pero las consecuencias sociales, económicas y sanitarias del coronavirus seguramente cambiarán de raíz todo el mapa político y las recientes declaraciones del francés Macrón sobre las explicaciones que deberá dar China por lo que ocultó en esta crisis, son acaso un indicio de ese giro.

Ante esta desconfianza generalizada de Europa y EEUU, el presidente chino Xi Jinping dio a conocer este jueves una conversación telefónica que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, su principal aliado estratégico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    antonioa2000@hotmail.com
    11/07/20
    20:14
    _ Santafesino y Jorge Colella viendo la mal que esta el mundo y lo que sufre la gente ¿les parece que la solución es MUERTE y GUERRA?
    _ F92489248 yo también defiendo ferreamente los valores de la Familia y condeno las drogas y el aborto, pero USA deja mucho que desear en esos aspectos, es el 1º consumidor de drogas lejos, de abortos y crímenes de todo tipo y es la única nación del mundo que lanzo 2 bombas nucleares sobre población civil. definitivamente no es un ejemplo a seguir, es un imperio en decadencia que esta implosionando.
    Por ultimo, y para dejarlo claro, el comunismo tampoco es la solución, sino díganme SOLO UNA nación (de las casi 200 que hay) que se pueda decir "este es un país comunista y se vive bien" y no me vengan con Cuba porque están en la miseria de los años 50, ni China porque son mas capitalistas que los mismos yankis.
    Conclusión: a mi entender hay 2 crisis fundamentales, una es de dirigentes (políticos, sindicalistas, empresarios, religiosos, magistrados, etc) la otra es espiritual, el Homo Sapiens se ensoberbeció con su tecnología, ciencia y pensamiento y rechazó toda idea de Divinidad, reglas morales, etc y bueno, esto es lo que se esta cosechando.
    Los invito a escuchar a "Salvador Delulitri - El Humanismo" dura una hora, si desactivas tus prejuicios 2 los primeros 30 segundos vas a descubrir a un PENSADOR que te clarifica mucho la situación mundial
    Un abrazo a todos.
    Responder
  • 12
    titeres
    18/04/20
    14:51
    #2 raro porque? Es hyperinflacion pura y dura. Me extraña que un argentino no lo vea
    Responder
  • 11
    soberano
    18/04/20
    13:31
    #2 a lo mejor la FED esta comprando todo lo que cae en una estatización sin precedentes...
    Lea esto. https://www.zerohedge.com/political/taibbi-warns-wall-street-main-street-rescues-look-increasingly-disconnected-one-another
    Responder
  • 10
    ziziperba
    18/04/20
    02:38
    Santafesino: te falto recordar que tanto los rusos como los chinos se comen a los bebés crudos.
    Responder
  • 9
    ziziperba
    18/04/20
    02:36
    Santa fe si no. Hollywood te quemo la cabeza. Te recuerdo que existen dudas razonables sobre quienes planificaron y perpetraron el atentado a las torres gemelas y al pentagono. A menos que el pasaporte de un arabe, encontrado entre los escombros, te resulte prueba contundente. Por otra parte las elecciones en EEUU cada vez dejan más que Desear. Son, cuanto menos, una democracia débil y decadente, sobre endeudada, que se sostiene porque circulan 12 portaaviones por el globo.
    Responder
  • 8
    ziziperba
    18/04/20
    02:25
    La hegemonía de EEUU está en declive. Esto se traducirá en serios problemas internos.
    Responder
  • 7
    gabrielaa
    18/04/20
    02:16
    Después del virus, las bombas ??
    Responder
  • 6
    f92489248
    18/04/20
    01:24
    Es la lucha del comunismo por destruir los valores y la libertad de Occidente. Destruyen la familia, la religion, fomentan la droga, el aborto y el LGTB.
    Este bien narrado por un ex KGB en su libro y pelicula. Lo mas triste es que argentina parece que eligir el comunismo lamentablemente, en lugar de la democracia y libertad Occidental. Saludos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Disinformation_(book)
    https://www.youtube.com/watch?v=6SJVziqL-uE
    Pelicula https://www.youtube.com/watch?v=6SJVziqL-uE
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    17/04/20
    22:45
    Hay que borrar del mapa a estos hijos de puta, por mas apoyo ruso que tengan, no pueden contra USA, Europa, e Israel, literalmente se puede borrar a ese pais por mas grande que sea del mapa.
    Responder
  • 4
    santafesino
    17/04/20
    20:51
    DONALD TRUMP NO ES PARA NADA SANTO DE MI DEVOCION..PARA NADA ...PERO LA DICTADURA COMUNISTA ASESINA CHINA..ES UNA LAKRA MUNDIAL !!!...LOS PERIDISTAS INDEPENDIENTES , ESTAN DESPARECIDOS , IGUAL QUE MEDICOS QUE ALERTARON SOBRE EL OCULATEMIENTO DEL VIRUS...EL PC CHINO ES UNA BASURA..Y LA DICTADURA COMUNISTA . NO TIENE REMEDIO ..IGUAL QUE EL CINICO ASESINO VLADIMIR PUTIN ..QUE DEBERIA SER INOCULADO CON UNA PASTILA DE PLUTONIO , COMO EL MISMO HACE CON SUS OPOSITORES..UN CRIMINAL TOTAL ..ESTA BANDA DESTARA LA TERCER AGUERRA MUNDIAL , Y POSIBLEMENTE LA GANARAN...PERO VA A SUCEDER UN DESASTRE ANTES..EN MANOS DE TODOS ESTOS DELINCUENTES....
    Responder
Más de Internacionales
La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

LPO
El máximo tribunal de la ONU le pidió a Netanyahu que abra el paso fronterizo para permitir el ingreso de asistencia e investigadores. Israel teme que pueda haber sanciones.
A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

Por Augusto Taglioni
Pablo Iturralde presionó jueces para beneficiar al ex Senador oficialista, Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva por abuso y violación de menores.
Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Por Augusto Taglioni
China dijo que fue "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

LPO
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que las elecciones en Reino Unido serán el 4 de julio. Se espera una paliza de los laboristas.
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

Por Augusto Taglioni
Se sumarían Malta y Eslovenia. "La creación de un Estado palestino es también un golpe a Hamás porque fortalece a los sectores palestinos moderados", dijo a LPO el analista Kevin Ary Levin.