Coronavirus
EEUU sospecha que el coronavirus surgió de experimentos con murciélagos en Wuhan
La administración de Trump recibió dos cables diplomáticos de la embajada estadounidense en China alertando del alto riesgo de esa investigación.

El Gobierno de EEUU discute estos días la teoría de que el Covid-19 - también llamado 'nuevo coronavirus'- fuera fruto de un accidente en un laboratorio de Wuhan donde se estudiaba el coronavirus de murciélagos y sobre el que la embajada estadounidense en China alertó en marzo de 2018 de graves fallos de seguridad en el tratamiento de la enfermedad y del riesgo de contagio a seres humanos.

En caso de confirmarse este extremo, podría desatar fuertes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales, China y EEUU, donde ya se han registrado casi 25.000 muertes, una cifra equivalente a las víctimas que habrían tenido lugar en 12 atentados como el de las Torres Gemelas el 11-S de 2001.

Según publica The Washington Post, un equipo de funcionarios de la embajada de EEUU en Beijing visitaron varias veces el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) y enviaron a la Administración estadounidense dos cables diplomáticos con advertencias sobre las carencias de seguridad en el laboratorio, que realizaba estudios de riesgo sobre esta enfermedad en murciélagos. El laboratorio emitió un comunicado de prensa en inglés sobre la última de estas visitas, que se produjo el 27 de marzo de 2018, pero la semana pasada este documento fue eliminado de su página web.

Los alarmantes fallos de seguridad, relata WP, llevaron a los funcionarios a enviar dos cables diplomáticos clasificados como 'sensibles' a Whashington para advertir del riesgo del laboratorio de Wuhan. Según relata el periodista Josh Rogin, que dice haber tenido acceso a estos documentos, el primero de los cables advertía de que el trabajo de campo sobre el coronavirus de murciélago y su posible transmisión al hombre representaba un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS (síndrome respiratorio agudo severo), aparecido en 2003 en China que provocaba una neumonía atípica que provocó centenares de muertes.

Llegó el primer cargamento con insumos médicos de China, pero no tenía respiradores 

"Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que el nuevo laboratorio tiene una grave escasez tanto de técnicos como de investigadores debidamente capacitados para operar de manera segura", indica el cable del 19 de enero de 2018, replicado en el periódico estadounidense.

Aunque los investigadores chinos de WIV estaban recibiendo asistencia del Laboratorio Nacional de Galveston de la Universidad de Texas y otras organizaciones estadounidenses, los cables diplomáticos aseguraban que Estados Unidos debería brindar más apoyo al laboratorio de Wuhan, debido a la importancia y el importante peligro que suponía la investigación sobre coronavirus de murciélago.

EEUU sospecha que el coronavirus surgió de experimentos con murciélagos en Wuhan

"Lo más importante", dice el cable, "los investigadores también mostraron que varios coronavirus similares al SARS pueden interactuar con ACE2, el receptor humano identificado para el coronavirus del SARS. Este hallazgo sugiere que los coronavirus de los murciélagos similares al SARS pueden transmitirse a los humanos para causar enfermedades similares al SARS. Desde una perspectiva de salud pública, esto hace que la vigilancia continua de coronavirus similares al SARS en murciélagos y el estudio de la interfaz animal-humano sean críticos para la predicción y prevención de brotes de coronavirus emergentes en el futuro ".

El Covid-19 ¿salido de un laboratorio?

Aunque no hay evidencia de que el Covid-19 haya sido diseñado, no es descartable que esta enfermedad no provenga del laboratorio que estuvo años probando el coronavirus de murciélago en animales, según aseguró Xiao Qiang, científico investigador de la Facultad de Información de la Universidad de California en Berkeley, y recogió The Washington Post. "El cable nos dice que durante mucho tiempo ha habido preocupación sobre la posibilidad de la amenaza a la salud pública que suponía la investigación en este laboratorio, si no se realizaba y protegía adecuadamente", dijo.

Pero este laboratorio no es el único foco de sospechas: también está el Centro de Wuhan para el Control y Prevención de Enfermedades, que opera en el nivel de bioseguridad 2, un nivel significativamente menos seguro que el estándar de nivel 4 reclamado por el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Un punto determinante, señala el medio estadounidense, puesto que el Gobierno chino se niega a aclarar el origen del nuevo coronavirus mientras bloquea cualquier intento de investigar el papel de estos laboratorios. 

EEUU sospecha que el coronavirus surgió de experimentos con murciélagos en Wuhan

Dentro de la administración Trump, muchos funcionarios de seguridad nacional han mantenido sospechas que el laboratorio WIV o el Centro Wuhan para el Control y Prevención de Enfermedades fue la fuente del nuevo brote de coronavirus. Según el New York Times, los servicios de inteligencia no tienen pruebas para confirmar este extremo, aunque un alto funcionario de la administración Trump habría asegurado que estas advertencias diplomáticas son una prueba más para respaldar la teoría de que la pandemia es el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan.

Mientras tanto, el gobierno chino ha impuesto un bloqueo total a la información relacionada con el origen del virus y Pekín aún no ha proporcionado a los expertos estadounidenses muestras del nuevo coronavirus recolectado de los primeros casos. Además, destaca el artículo, el laboratorio de Shanghai que publicó el nuevo genoma del coronavirus el 11 de enero fue cerrado rápidamente por las autoridades y varios de los médicos y periodistas que informaron sobre la propagación desde el principio han desaparecido.

El pasado miércoles el canal CNN también informó de que el gobierno chino ha impuesto severas restricciones por la que se exige una aprobación para que cualquier institución pueda investigar el origen del nuevo coronavirus. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    alemanucho
    16/04/20
    16:08
    Coincido con Jose, esto me suena a quilombo made in China, ademas si no tuvieran nada que ver porque censuran todo y no dan informacion al respecto... es pasa cuando tenes la cola sucia
    Responder
  • 14
    el chaca bairoleto
    16/04/20
    15:08
    Me parce que nació en una peluca rubia a la que ahora la TV le hace foto shop
    Responder
  • 13
    bangkrash
    16/04/20
    03:28
    La crisis económica mundial ya se veía venir. La desgracia del coronavirus se utiliza para tapar lo que hubiera sido una crisis peor que la del 2008.
    Extras:
    https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/coronavirus-nueva-crisis-capitalismo

    https://www.clarin.com/opinion/triple-crisis-capitalismo_0_nb4EIg_Zc.html
    Responder
  • 12
    bangkrash
    16/04/20
    03:06
    Que Trump se haga cargo de su inoperancia ante la crisis:

    Ya a fines de noviembre, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. Advirtieron que un contagio se extendía por la región china de Wuhan, representando una amenaza para la población, según cuatro fuentes informadas sobre el informe secreto.
    Ver:
    https://abcnews.go.com/Politics/intelligence-report-warned-coronavirus-crisis-early-november-sources/story?id=70031273
    La nula respuesta de la administración Trump a los orígenes de la epidemia facilitó el contagio de la tripulación de los portaaviones nucleares Theodore Roosevelt y USS Nimitz

    El Departamento de Estado de EEUU y los medios de comunicación están promoviendo en gran medida como teología que COVID-19 es "un virus chino y que China lo ha extendido por todo el mundo",
    Ver:
    https://www.globalresearch.ca/covid-19-two-major-waves-of-global-infection-towards-global-contamination/5707588

    También sorprende que el Evento 201 realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 por la Universidad Johns Hopkins y patrocinado por la CIA, el FMI, el Foro Económico Mundial y los multimillonarios Bloomberg y Soros, haya pasado tan inadvertido.
    Ese mismo día comenzaron en Wuhan los Military World Games, el evento deportivo-militar más grande que se haya celebrado en China, con participación de casi 10 mil atletas-militares de más de 100 países incluyendo a los Estados Unidos.

    Como un extra ver:
    En 2010, Rockefeller Foundation planteó, en un informe, los pasos que se darían a nivel mundial ante una pandemia, anticipándose una década a las medidas que hoy están tomando los distintos países del mundo
    https://www.nommeraadio.ee/meedia/pdf/RRS/Rockefeller%20Foundation.pdf
    en ingles
    https://drive.google.com/file/d/1YJo1owkExiQUEc0woE91eKcQUPDmVKxa/view
    traducción.
    Responder
  • 11
    miguelitocorredor
    15/04/20
    23:53
    Nada bueno vendrá de los chinos. Ni ahora ni nunca.

    ¿Qué hacemos luego? ¿Impedimos la entrada a todo chino que aparezca en Ezeiza o en la frontera?
    Responder
  • 10
    soberano
    15/04/20
    20:18
    #5 Pero no sabe lo mucho que le van a pedir que vuelvan a los chinos a hacer turismo...Europa se llena de chinos, gastando cantidades ingentes de plata, así que no entre en la onda del virus chino, el H1N1 fue yankee, apareció en cerdos y se tapó porque el criadero era yankee, a ver, cada tanto hay virus, según die la ciencia, pero ciencia no es los campea aquí...Habría que estudiar llas condiciones de la producción de alimentos.
    Responder
  • 9
    nozeinundamaz
    15/04/20
    13:19
    Bueno, habría que ver con qué pastilla se dio el gracioso Donald antes de decir todas estas pavadas, y también habría que preguntarle qué versión de "murciélago" puebla sus fantasías, si la de Bela Lugosi (1931) o la que hizo la Hammer con Christopher Lee en 1958. En cualquier caso, la bestia chupasangre que propagaba la peste no venía de China, sino de los Cárpatos, como la familia de Paul Singer.
    Responder
  • 8
    fantasio99
    14/04/20
    22:13
    Jajaja! Hace una semana Clarín y La Nación destrozaron a Tomás Méndez de C5N por el informe que aseguraba que el Covid-19 era una creación de laboratorio con participación de Estados Unidos y ahora lo dice el New York Times!!!
    Responder
  • 7
    ñandubay
    14/04/20
    20:38
    Desde cuando el imperio que tiró la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki y Napalm en Vietnam entre otras armas químicas y que vive creando en sus laboratorios todo tipo de armas biológicas le quiere endosar la culpa del corona virus a los chinos. Los estadounidenses y me refiero a ese pequeño hato de asesinos que generan destrucción y muerte por todo el mundo( las quinientas familias que dominan el poder político y económico y en especial las cincuenta familias ultra ricas judías) y que utilizaron armas biológicas en Siria, de pronto se han transformado en inocentes niños de pecho libres de todo pecado. ¡Por fav or! Los que siempre han generado el sacrificio de sus ciudadanos y la destrucción de sus instalaciones para generar el inicio de guerras con la ventaja moral de haber sido atacados previamente y según ellos a traición, consiguiendo que su ciudadanía apoye incondicionalmente la represalia. O acaso no se recuerda Pearl Harbor y el ataque japonés. La guerra con los españoles en Cuba por el ataque, según ellos, y hundimiento del acorazado Maine, la guerra de Vietnam con el incidente del golfo de Tonkin y el Maddox, las Torres Gemelas , y debe creerse que en donde estos ratas se posan la pus aparece. Cualquiera que se tome el trabajo de buscar antecedentes de estos criminales y lo haga honestamente, podrá dilucidar, sin dudas, que todas las intervenciones del país del norte desde diría su fundación como país allá por 1776, terminaron siempre y absolutamente en destrucción y muerte. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 6
    soberano
    14/04/20
    20:33
    Este Nerón quiere tapar los muertos de su "just a flu" con una guerra demencial, querra juntar muertos de otros lados para que no se le noten los propios? Mandó barcos a venezuela pero la gente sigue pensando que se quedó sin laburo y que la muerte viaja en subte....Ahora va a poner a todo el mundo a discutir esta mierda, porque necesita una guerra y grande para remontar la economía. Que le diga a sus empresas que produzcan en USA, y no se vayan a China para hacer márgenes demenciales, de esa manera China no hubiera crecido como lo hizo...
    El capitalismo mundial convirtió a china en lo que es. Háganse cargo de lo costoso que es "todo por dos pesos". cuantos bonos del tesoro habrá recomprado la Fed? Porque China es uno de los mayores tenedores de deuda norteamericana....como salga a vender van a tener que fundir la maquinita en USA....
    Y nosotros, hablando huevadas, #2, me llama la atención de usted, un verdadero peronista leería mejor al general y no tomaría parte alguna en esto...gran parte de lo que se produce en Argentina tiene insumos chinos...
    Responder
Más de Internacionales
La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

LPO
El máximo tribunal de la ONU le pidió a Netanyahu que abra el paso fronterizo para permitir el ingreso de asistencia e investigadores. Israel teme que pueda haber sanciones.
A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

Por Augusto Taglioni
Pablo Iturralde presionó jueces para beneficiar al ex Senador oficialista, Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva por abuso y violación de menores.
Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Por Augusto Taglioni
China dijo que fue "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

LPO
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que las elecciones en Reino Unido serán el 4 de julio. Se espera una paliza de los laboristas.
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

Por Augusto Taglioni
Se sumarían Malta y Eslovenia. "La creación de un Estado palestino es también un golpe a Hamás porque fortalece a los sectores palestinos moderados", dijo a LPO el analista Kevin Ary Levin.