Coronavirus
Por la cuarentena se disparan los casos de violencia de género y se complica la asistencia
Los tribunales y oficinas de violencia familiar están cerrados, buscan nuevos protocolos para proteger a las víctimas.

El confinamiento preventivo que dispuso el gobierno nacional como parte de la emergencia sanitaria disparó los casos de violencia de género. Las denuncias virtuales se multiplicaron, sin embargo en algunos las oficinas de denuncia aparecen como lugares clave, pero están cerradas.

Un caso es paradógico, en septiembre de 2008 la Corte Suprema decidió que la violencia de género era tan grave como para merecer una oficina propia. A instancias de Elena Highton de Nolasco se creó la Oficina de Violencia Doméstica. Sin embargo, esa dependencia se encuentra cerrada y no cuenta con instancia de teletrabajo. Curioso, las denuncias no son consideradas como algo escencial.

Sin actividad de los jueces, el confinamiento paraliza el Poder Judicial

Esa oficina apenas tiene activos sus canales electrónicos para recibir denuncias por violencia de género, denuncias que bajaron drásticamente desde que se dispuso el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.

A una semana de la cuarentena, la oficina de la Corte había recibió un total de 26 denuncias, cuando antes de la cuarentena el promedio era de 50 por día.

Es algo previsible: el no salir a la calle dificulta el acceso a una comisaría o una fiscalía. Las llamadas a la línea 144, por su parte, se dispararon un 60 por ciento.

Por esas complicaciones se están tomando medidas. Por ejemplo, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habilitó tres líneas de teléfonos por Whatsapp (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048) para que se puedan hacer denuncias por esa vía sin la necesidad de salir de sus casas o exponiéndose a una llamada que pueda ser escuchada por el agresor.

Según pudo saber LPO, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires generó desde que se activó el confinamiento obligatorio una serie de canales como mail, sitios web y números de WhatsApp para agilizar denuncias. Pero el problea ocurre en los sectores más humildes a quienes es dificil lelgar con la difusión de esas vías para denunciar.

Desde la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires se intensificaron los llamados telefónicos con las mujeres. "El contacto presencial está reducido a casos muy específicos. Pero tenemos 70 referentes de contacto que llaman por teléfono y seguimos cada caso. Dependiendo de la conflictividad lo hacemos todos los días o todas las semanas", explicó Ana Barata Vallejo, Secretaria de Políticas de Asistencia Integral a la Persona Afectada por el Delito. "Hay que prestar más atención a la palabra, a la entonación, porque no es lo mismo que el cara a cara", agregó a Infobae.

Según un informe elaborado por Télam, las denuncias -entre correos y contactos telefónicos- superaron los 8.600 pedidos de ayuda desde que se inició la cuarentena.

En la provincia de Buenos Aires, una aplicación unificará la recepción de las denuncias por violencia de género y se complementará con una campaña comunicacional para difundir las vías de ayuda para víctimas de violencia de género. Estas medidas se definieron luego que un relevamiento de la línea 144 en la provincia de Buenos Aires revelara un incremento de llamados de casi el 60 por ciento a partir de la cuarentena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    10/04/20
    16:31
    Ajajaja
    Responder
  • 2
    blacrock
    10/04/20
    16:31
    La mujer de titeres no puede llamar porque está amenazada.
    Responder
  • 1
    Emiliano Stoessel
    09/04/20
    23:18
    Y si, los negros hipermachistas aprovechan...realmente es una tarea titánica encontrar a uno de estos morochos del conurbano que vea a una mujer como su igual, para ellos llegar alcoholizados del trabajo y descargarse con un par de sopapos es el pan de cada día. Y las negras no son muy diferentes, celebran ese comportamiento primitivo...dicen frases como: "ese es mi hombre, mi machote"...en fin.
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.