Diputados
Solá reconoció que hay 10 mil argentinos varados y culpó a las aerolíneas
En una teleconferencia en Diputados, el canciller destacó que volvieron 150 mil e invirtió más de 1 millón de dólares en charter. Pero que las compañías aéreas vendieron tickets y cancelaron vuelos.

Felipe Solá admitió que hay al menos 10 mil argentinos varados en el exterior que no pueden retornar desde que se cancelaron los vuelos internacionales por el brote mundial de Coronavirus, responsabilizó a las compañías aéreas de todo el mundo y aseguró que una tercera parte recibe asistencia de los consulados. 

"Las empresas venden boletos y luego les dicen que se cancelan los vuelos porque no tienen entrada a Argentina y es mentira. Los cancelan porque saben que vuelven vacíos y es una pérdida", denunció en una teleconferencia anta la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. 

En un tuit del 18 de marzo acusó directamente a Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines, Aeroméxico y a la española Iberia, que por la misma red social aseguró que no habían permitido aterrizar sus aviones en Ezeiza. Sin dar nombres, el canciller volvió a desmentirla.

Solá negocia con las aéreas repatriar argentinos varados y cubrir los retornos con extranjeros

La oposición restringió las preguntas al operativo de repatriación de los argentinos, que el canciller dijo que ocupaba el 90 por ciento de su tiempo. Aseguró que retornaron 154 mil en la última quincena de marzo, la mitad desde Brasil, y que es muy común que las listas de varados se agranden porque se anotan residentes en el extranjero con ganas de volver.

Son los casos de los jóvenes que participaban del programa "Work and travel", los que trabajaban en Cancún o centros de esquí como Andorra y esperaban permanecer varios meses, o hasta quienes tenían una vida hace años en países como Ecuador y anhelan retornar a Argentina. "El 12 de marzo armamos una lista con todos los que tenían pasaje de vuelta y fue incrementándose".

Contó que a partir del 17 de marzo empezó a haber vuelos humanitarios con 40 o 50 personas, pero luego se redujeron por las condiciones impuestas por el Ministerio de Salud, que ahora sólo permite aterrizar 300 personas por día en Ezeiza. Calcula que por esa vía aterrizaron cerca de 70 mil pasajeros. 

"Las empresas venden boletos y luego les dicen que se cancelan los vuelos porque no tienen entrada. Y es mentira. Los cancelan porque saben que es una pérdida porque vuelven vacíos",  

La radical Karina Banfi le pidió un cronograma para los retornos de los que faltan pero le respondió que era imposible porque la pandemia no permite planificar a más que de diez días. Fernando Iglesias, del PRO, planteó si no era preferible habilitar ingresos en el norte del país para los varados en el Mercosur; y la cordobesa Soher El Sukaria exigió aterrizajes en Córdoba. Solá recordó que además de reducir la cantidad de retornos, Salud recomienda concentrarlos para limitar los focos posibles de contagio de Covid 19.

La reunión la coordinó el presidente de la Comisión Eduardo Valdés, del Frente de Todos, y fue la primera actividad oficial del Congreso en un jueves santo que se recuerde en mucho tiempo. Como en cada teleconferencia, el presidente de la Cámara Sergio Massa abrió el debate desde su despacho y volverá a hacerlo el lunes, cuando el ministro de Agricultura Luis Basterra exponga por zoom.

El canciller informó que los 12 vuelos de regreso demandaron más de 1 millón de dólares al Estado argentino y se gastaron 342 mil en esa moneda para asistir a 3597 personas varadas. "Priorizamos a los más vulnerables, que pueden ser por edad, por salud o por el tiempo que hace que están y los ahorros que le queden", explicó.

La tarea la coordina cada consulado según las particularidades en cada región. Por caso, muchos jóvenes quedaron perdidos en Perú y algunos fueron rescatados en dos Hércules de la fuerza aérea, que llegaron hasta Arequipa y Lima.

Pero no pudieron aterrizar en Cusco, donde aún quedan 150 y deberán esperar, porque la prioridad de la fuerza aérea será traer chicos desde Ecuador porque hay muchos más contagios y muertes. 

Solá contó que muchos argentinos estaban en zonas alejadas como África o el sudeste asiático sin vuelo directo a Argentina optaron por destinos más cercanos, como el distrito federal de México, Miami y Panamá, donde hasta hicieron una "zona limbo" en el aeropuerto para exigir su retorno.

Y en aquellos aeropuertos en los que Aerolíneas Argentinas no tiene base no hay otra opción que pagar charter, como el que enviaron a Cancún y costó 75 mil dólares. Sino, explicó, sólo resta pedir asientos vacíos con las empresas o los gobiernos, que en muchos casos influyen sobre compañías aéreas como Latam o Copa. "Tuve negociaciones con cancilleres que empezaban siendo políticas y terminaban siendo por precios", relató.

La mayor cantidad de varados están en Miami y en Europa, donde trajeron 2 vuelos desde Zurich pero aún quedan muchos argentinos dispersos en Madrid y Ginés González García no los quiere de vuelta.

Perú endurece medidas y complica a los más de 400 argentinos varados en Cusco

"Es un problema serio, porque asusta al Ministerio de Salud. Los aviones vienen con gente que no tiene síntomas ni temperaturas pero los manifiestas al embarcar, que es un ambiente de mucho contagio. Y todo el avión es un riesgo", confesó. Alberto Fernández reconoció en una de sus últimas entrevistas que puede venir alguien de España "y hacer un desastre" con los contagios.

Los diputados oficialistas Darío Martínez y Marcelo Cassaretto lo consultaron por el mundo que viene después de la pandemia y el rol de los organismos internacionales, pero Solá prefirió no avanzar demasiado.

"El contacto con los organismos lo tiene (el secretario de Asuntos Estratégicos) Gustavo Béliz y el Ministerio de Hacienda", explicó y recordó que el presidente pidió un "fondo común sanitario" durante la teleconferencia del G20. Todavía no existe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Porlo menos no defiendo a un gobierno que crea pobreza y desempleo a una escala nunca vista en Argentina. Y le informo que se perfectamente de lo que hablo, si no alcanza el cupo de 500 el vuelo se rechaza y reprograma. Por eso es que estan tardando tanto en volver. No se trata de defender un gobierno como salame y a cualquier precio. Vuelvo a mi punto, si ya estaban estudiando cerrar las fronteras, no deberian haber dejado salir a nadie desde el 133.
12
che grumetin , vos también defendes a Iberia , resulta que ahora el gobierno es responde todas la boludeces que dicen los mismos comunicadores ensobrados de siempre. a mí Sola me la soba , se trata de no ser tan cipayo como para defender a Iberia , que justo ayer llegó con un vuelo , pero como, no era que no se podía ? #11 infórmate bien , primero esto es una película no una foto, en la semana del 20/3 se autorizaban muchos más vuelos que ahora, que tengan que pedir autorización no quiere decir que estuviera prohibidos , basta ver qué compañías siguieron volando y cuántos vuelos pusieron en relación a los vuelos comerciales que tenían para ver quiénes fueron los mierdas , y después también ver quiénes son los mierdas cipayos que los defienden con tal de atacar al gobierno que no les gusta . la tienen adentro chicos , a relajar que no vuelven más , jajajaja
11
#9 Los vuelos los tiene que autorizar el gobierno y hay un cupo maximo de 500 personas por dia. Le voy a creer al canciller de mi pais cuando diga la cerdad.
10
Oxidado, llevale al menemista la antitetanica, no vaya a ser que lo cortes cuando se la lames y le contagies tetano
EL gobierno el 12 decia que el virus se mata con tecito y queria fobal gratis por tv
Y el 13 cerró los cielos
Tantas contradicciones y pavadas confundieron a la gente
Un gobierno que deja a su gente a la deriva es un gobierno genocida
A dejar entrar a todos y mandarlos a cuarentena
9
Che Pablinsan , tan burro podes ser ? das por cierto un tweet pedorro de Iberia seguramente escrito por un ignoto community mánager y repudias las declaraciones del canciller de tu país , o sos británico español como los dueños de iberia ? onsos un simple antipatía cabeza de tacho , no te diste cuenta que Iberia o por ejemplo LAN se escudaron en las normas que estableció la ANAC para cagar a sus pasajeros y no enviar aviones a pérdida ?
No te das cuenta que a realidad mata tweet pedorro , que a diferencia de Iberia , garcas si los hay , las aerolíneas serías pusieron vuelos , los datos del 20 al 27 de marzo son claros , vino Qatar , KLM, COPA, Airfrance , como vinieron si estaban prohibidos los vuelos ?
8
El subnormal de Oxim, cómo vive en un termo, no sabe que Iberia le contestó esto a nuestro desinformado canciller: ? @iberia. Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos?. Obviamente el canciller borró el tweet donde dice que solo aerolíneas Argentinas traía Argentinos del exterior.
7
El gobierno es claramente responsable. Lo tuyo es como decir que cualquiera tiene derecho a quebrar la cuarentena obligatoria por su cuenta y riesgo.o O que se deberia dejar a la gente desmpleada sin subsidio porque eligieron el laburo equivocado. Y asi mil ejemplos mas. Si estas pensando en cerrar las fronteras y no dejar entrar ningun vuelo mas, lo logico es que no dejes salir a nadie.
6
Informado , otro hablador al pedo si el gobierno hubiera prohibido salir desde el 14 estarían diciendo que también fue tarde , el 13 la OMS declaró la pandemia , si viajaste fue a tu cuenta y riesgo.
El 16 antes de embarcar el vuelo a Cancún Aeroméxico cancelo los vuelos de regreso , el vuelo se atrasó por qué algunos pasajeros frente a esto no embarcaron , el 95 % se fue igual , sabiendo que el regreso era incierto , ahora resulta que el gobierno es responsable ?
5
La mentira de Iberia en un tweet mata relato ? cuánto sub normal anda por acá , mientras Iberia cancelaba vuelos otras compañías como COPA o por ejemplo Qatar que en 4 días del 20 al 23 de marzo metió 5 vuelos a pesar de tener un vuelo diario , cumplían con sus compromisos. La realidad de los datos disponibles mata relato de subnormales.
4
No entendi la respuesta de Sola. Es mentira que las arrolineas no pueden aterrizar aca? Que verso. Lo que deberian reconocer es que el gobierno actuo tarde y mal. No deberian haber dejado salir a nadie desde el 14/3. Verguenza dejar miles de compatriotad varados por el mundo cuando hasta Brasil ya atendio este problema.