Coronavirus
España vuelve a extender la cuarentena, pero ya diseña la "desescalada"
Pedro Sánchez anunció que extiende el estado de alarma hasta el 26 de abril y anticipó que habrá más prórrogas, aunque con liberación progresiva de actividades.

 El estado de alarma (cuarentena) que aprobó el Gobierno de España por primera vez el 14 de marzo se prolongará mucho más allá de un mes, tal y como tenía provisto el Ejecutivo desde hace semanas. Lo confirmó Pedro Sánchez este sábado en Moncloa, en una comparecencia en la que anunció que pedirá una primera ampliación al Congreso hasta el 26 de abril, advirtiendo que habrá más prórrogas a las restricciones, como pedían los epidemiólogos. Además, apeló a la "reconstrucción" del país a través de unos nuevos Pactos de La Moncloa y oficializó el 9 de abril como el último día del cese de la actividad económica no esencial.

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", afirmó y reveló un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios.

Demonización del efectivo y tope de clientes: las estrategias de España y México para evitar colas 

No precisó si va a recomendar el uso generalizado de mascarillas entre los ciudadanos para salir a la calle, pero sí que se garantizará la provisión de esta protección y de los geles desinfectantes y se controlará su precio para facilitar su compra: "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y de geles que necesitamos para la higiene en la medida de las posibilidades para los trabajadores y el conjunto de la población en general", dijo.

También precisó que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones menos estrictas del estado de alarma aprobadas inicialmente.

Cola en un supermercado de Barcelona.

Por último, anunció que convocará a los partidos para trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa, como ocurrió al comienzo de la Transición, para reconstruir la economía y el tejido social una vez que se supere la pandemia. En ese sentido, Sánchez apeló a la "unidad" de todas las formaciones, "con independencia de su ideología", para "trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado".

El presidente, tal y como se adelantó en LPO, prepara ya una "legislatura de reconstrucción", y ha advertido que, cuando se derrote al coronavirus, va a ser necesario "tomar decisiones trascendentales que condicionarán el futuro de los más jóvenes", por lo que será precisa "una unidad social, institucional y europea, mucho más fuerte y compacta,  ya que estamos ante la gran crisis de nuestras vidas".




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    05/04/20
    13:59
    Yo no puedo creer que recien el 14/3 puso la cuarentena.
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/04/20
    13:03
    Jorge Alemán considera que la salida de la cuarentena es desde un posicionamiento simbólico fuerte donde se apele a las todas discilpinas de cuidado pero a su vez resistiendo las tentaciones fascistas ( la geolocalizacion es un intento)

    En ese sentido, Sánchez apeló a la "unidad" de todas las formaciones, "con independencia de su ideología", para "trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado".

    Igual quiero aclarar que la presión del capitalismo y las relaciones de poder sobre los gobiernos y sobre el Estado va a ser feroz.
    Aun nos queda ser testigos de ese segundo reacomodamiento económico.
    ©
    Responder
  • 2
    blacrock
    05/04/20
    11:36
    Sigo: me parece de una gran visión, de estadísta salir del aislamiento con: política, con acuerdos, con pactos... Con todo el arco político pensando en reconstruir sobre los escombros...
    En fin...
    Un redescubrimiento de valor...
    ©

    Pd: las crisis son momentos de travesía.
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/04/20
    11:27
    Bretón, afirma que las posturas políticas serán determinantes para atravesar la gran crisis sanitaria y en otros aspectos.... que evidencio el covid19

    Salir se la cuarentena tiene la misma responsabilidad que anunciará.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.