Coronavirus
Los expertos creen que por el "efecto bancos" podría anticiparse el pico de la pandemia
Coinciden en que lo ocurrido es malo y podría adelantar algunos días el pico de la enfermedad, aunque no traería en principio un giro dramático en la cantidad de casos.

 Largas colas con gente amuchada y sin barbijo en las puertas de los bancos encendieron las alarmas. ¿El error de abrir los bancos sin control puede aumentar los contagios exponencialmente? Es demasiado pronto para saberlo, opinaron los especialistas consultados por LPO, pero todos coincidieron en que la medida dista de ser buena y que podría adelantar algunos días el pico de la enfermedad, aunque no traería en principio un cambio dramático.

"Que se rompa la cuarentena con tanta gente junta no es bueno, pero no se puede ser taxativo y pensar que se echa todo por tierra", le dijo a LPO Laura Alonso, licenciada en enfermería y especialista en control de infecciones.

"Demasiada gente y demasiados grupos etáreos puede acelerar la curva que están tratando de aplanar, pero es difícil que nos haga saltar al pico que se espera para mayo", agregó Alonso.

En España los contagios de Coronavirus aumentaron dramáticamente tras la marcha del 8 M impulsada por podemos y parte del socialismo. Hasta allí la curva de crecimiento se había mantenido estable, pero tras la manifestación, hasta la ministra de Igualdad, Irene Montero, contrajo la enfermedad.

Un médico porteño que pidió responder off the récord se sumó a las críticas. "No cumplieron con las medidas no estaban a más de un metro y no tenían barbijos además están todos tocando la misma superficie, eso no es bueno", explicó.

Pienso que esto es un retroceso. Tanto esfuerzo que hemos estado haciendo todos, la gente y nosotros desde Salud Pública, pidiendo a las personas que cumplan la cuarentena, el aislamiento, para que suceda esto.

Sin embargo habrá que esperar que pase el período de contagio de entre 5 y 8 días y hasta 14 para saber las consecuencia de la falta de planificación. Sobre todo porque afectó mayormente a lo que se denomina "grupos de riesgo", los mayores de 60 años. 

"Pienso que esto es un retroceso. Tanto esfuerzo que hemos estado haciendo todos, la gente y nosotros desde Salud Pública, pidiendo a las personas que cumplan la cuarentena, el aislamiento, para que suceda esto", reflexionó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de la provincia de San Juan. La funcionaria recordó que en el país ya hay "gran circulación viral" y que pueden existir "casos asintomáticos", pero sobre todo porque en la cola había "abuelos".

El ambiente en gobierno fue tan malo que desde el Ministerio de Salud se negaron a realizar una evaluación sobre las largas colas que hubo en los bancos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
y pensar que los planeros viven hacinados y estan todo el dia afuera. Ademas de los pobres jubilados que vanolli quizo asesinar
19
en cinco dias comienza a notarse
18
no fueron solo un millón de jubilados sino que los mismos estuvieron con millones de planeros!!! de 20 años para arriba, todos apelmazados sin respetar siquiera la distancia de un metro.
17
Keistianconk no se puede sacrificar el futuro económico de toda una generación de jóvenes por una caterva de viejos enfermos que se van a a morir de todas maneras .... igual ya vivieron sus vidas ...que ahora dejen vivir a los mas jóvenes ......... levantamiento de la cuarentena el 12 ...y el que queda en el camino que quede
16
Asi es soberano, si el Circulo Rojo intento x todos los medios bajar a Macri d la canidatura (a pesar q el contrabandista es uno d ellos) xq les garantizaba una derrota, imaginate lo q haran con un forro q cargue sobre su lomo la muerte d miles d argentinos.
15
Soberano otro peronista boludo que ya esta entrando en la moda del arrepentimiento masivo
14
Estado de situación: los bancos no dan los creditos perdidosos impuestos por el estado y están apostande de hace rato a que se caiga la cuarentena, el gobierno no puede abrir bancos y decir que hay cuarentena estricta, luego, abren un día y ponen tres monos por caja para pagar a medio país, el idiota de vanoli mete jubilados y AUH todos juntos, nadie pero nadie de nadie informa adecuadamente el esquema de cobro y la gente que entre la idiotez y la necesidad ve un billete y aunque no le toca hace la cola por si liga, y la hace desde las cuatro de la mañana no sea que se acabe, (la cultura del primereo argentina), porque aparte es imposible hacer una agenda si los bancos abren un solo día..., pesce duerme la siesta total según él a todos le depositan , y pallazo es un traidor hijo de mil putas por no garantizar que su gremio cumpla con la presencia y el ordenamiento para el cobro. La oposición se relame.
Le hicieron pisar el palo feo al gobierno, los bancos, las entidades que nuclean al comercio no relacionado a alimentos, la UIA, que sale con los tapones de punta con su punta de lanza Rocca a marcarle la cancha al gobierno con despidos en la cuarentena. Las entidades federadas de comercio presionan por levantar la cuarentena en sus sectores, el sector finaciero cacerolea con furia desde los balcones, mientras para muchos medios la crisis ecomómica es mas importante que los muertos. Y sacan editoriales y editoriales hablando del hambre futura. Ellos lo resuelven de una: los muertos no tienen hambre.

Mi pregunta ahora, lo de los jubilados, fue un error o una excusa para levantar la cuarentena por la presion del poder real? Alberto, si te dejas ganar esta pulseada, vas a pagar el costo de todos los fracasos y vas a diluir cualquier logro. Amén de que va a ser una masacre permitir que la gente salga a la calle en el pico. No hay que levantar la cuarentena y hay que ajustar a los bancos que den los créditos. Además hay que pelotudear menos, comunicar mejor. y con absoluta precisión, masividad y claridad.
13
#1 Cuando usted dice "hasta Fidanza cayo en la trampa" me parece que le otorga a fidanza mejores inteciones y mas responsabilidad periodística de la que suele demostrar este pasquin que dirije.
12
esto es parte del plan del FMI para bajar el gasto público, hay que bajar 1.700.000 de jubilados y 50% de la AUH
11
#5 Alberto ya recibió a la UIA y la amenaza de Roca. Ahora se entiende el odio que le tenían a los K. Usted la ve a CFK aflojando justo ahora? yo no. Pero bueno, en algunas cosas es mejor tener un moderado, en otras es peor, como estamos vindo. Los bancos no le cumplen con los créditos y le abren dos casillas para que cobren los viejos y Alberto cede. Yo los les metería una resolución por el tujes y les restringiría la libertad de acción en respuestas.
La gente va a salir a pedir sus cabezas, no las de los banqueros.