Coronavirus
Frente a la crisis sanitaria, legisladores santafesinos reducen los sueldos a la mitad
Diputados y senadores cobrarán el 50% de sus salarios y el resto lo donarán para luchar contra la pandemia.

Mediante sendas decisiones institucionales, ambas Cámaras decidieron fijar la percepción de sus haberes en un 50% de sus dietas habituales. Primero lo hizo el presidente de Diputados, el ex Gobernador Miguel Lifschitz, luego de acordarlo con los distintos bloques políticos en la Cámara. En el Senado, en tanto, la oficialización fue realizada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

A través de las redes sociales, el socialista Miguel Lifschitz indicó que "en reunión parlamentaria acordamos con los presidentes de todos los bloques de Diputados reducir un 50% los sueldos de los diputados y diputadas".

Alegó que se trata de "un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes". El decreto rige desde el 1 de abril hasta el fin del receso parlamentario.

Desde las distintas fuerzas políticas, reflexionaron positivamente acerca de la medida tomada de manera unánime:

"Sin dudas, en estos momentos tan difíciles, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos", consideró la diputada del PRO, Ximena Sola mientras el radical frentista Maximiliano Pullaro se expresó en el mismo sentido: "En la pelea contra la pandemia del coronavirus debemos estar todos espalda con espalda"

En el caso de la Cámara Alta, el puntapié lo había dado el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico. El radical, junto con otros de sus pares, había adelantado la renuncia al cobro total de su dieta, decisión a la que luego se unieron sus pares.

El senador Hugo Roasetto anunció que donará el total de su dieta para contribuir al combate al coronavirus.

Según se comunicó de manera oficial, la medida durará "tres meses" y tendrá como destino "instituciones de bien común del sistema sanitario de cada departamento, en el marco de las acciones contra el nuevo coronavirus".

Por su parte, el senador Rasetto anunció que la totalidad de sus cobros irán dirigidos hacia la adquisición de material médico e insumos en el marco del combate al COVID-19

Mientras tanto, en el Concejo santafesino un proyecto elevado por los ediles de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza con el objeto de "colaborar frente a la pandemia".

Se trata de la ex titular de CONIN, Inés Larriera y Carlos Pereira, ex Secretario General de la gestión Corral. Aunque en este caso, se implementaría a través de un pedido solidario cuyo fin sería la constitución de un fondo, con aportes realizados por los ediles y los funcionarios municipales.

Vale destacar que a diferencia de los montos previstos para el funcionamiento de las Cámaras legislativas, las finanzas de los cuerpos municipales distan de contar con recursos onerosos y por fuera de los salarios que perciben los legisladores.

De hecho, ante la grave situación financiera con que asumió Emilio Jatón en la Municipalidad de Santa Fe, los propios sueldos de los concejales y personal político fue pospuesto en varias ocasiones.

Estas medidas se toman luego que el pasado lunes se realizó un reclamo con origen en redes sociales y que luego tuvo su impacto en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente.

Luego se viralizó una petición en el sitio web change.org, invitando a los integrantes de las diversas legislaturas y personal político a copiar el modelo tomado en el vecino país de Uruguay días atrás. En el Congreso de la Nación, se dispuso una reducción similar del 40% de las dietas, según lo admitió su presidente, Sergio Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    informado
    01/04/20
    14:40
    Buen ejemplo.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.