Coronavirus
La CGT le advierte a Alberto que hay 100 mil empleos en riesgo sólo en la construcción
Daer le pidió que no mire únicamente el caso Techint. Exigen prohibir las suspensiones y despidos por causa de fuerza mayor.

 La Confederación General de Trabajo le advirtió a Alberto Fernández que los 1.450 despidos en Techint son apenas la punta del ovillo de una crisis laboral mucho más grave, que tiene a 100 mil trabajadores en riesgo sólo en el sector de la Construcción.

El titular de la CGT, Héctor Daer, le pidió al presidente una solución integral a la crisis generada por el parate económico de la cuarentena y, en ese sentido, le solicitaron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la prohibición de los despidos y suspensiones por causa de fuerza mayor, que permiten achicar las indemnizaciones y no pagar salarios.

Alberto a Paolo Rocca: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos"

"El viernes nos juntamos con el Ministro de Trabajo y le planteamos la preocupación por varios temas. Apoyamos la decisión de proteger a la población, pero las consecuencias que genera esta cuarentena en el trabajo deben ser atendidas. Tenemos que generar condiciones para atravesar esta cuestión y que se no generen despidos ni pérdida de ingresos", dijo Daer a radio Continental.

El sindicalista recordó que los despidos no están prohibidos -aunque sí está vigente la doble indemnización-, pero le pidieron a Moroni la suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. El primero habilita las suspensiones por hasta 75 días sin pago de salarios por causa de fuerza mayor. El segundo reduce las indemnizaciones a la mitad si la caída de la actividad no es imputable al empleador.

"Tenemos que resolverlo con premura, no podemos dejar pasar esto y que terminemos con una andanada de trabajadores despedidos o trabajadores sin ingreso", afirmó. "Hay 4 millones de trabajadores que no están yendo a trabajar y están sufriendo la presión de los empresarios que dicen que no van a pagar los sueldos", agregó el dirigente de Sanidad.

Daer puso el foco en el sector de la construcción, que tiene un sistema de desvinculaciones mucho más sencillo, y advirtió que "el efecto dominó se puede llevar puesto a 100 mil trabajadores" en el corto plazo. "Nosotros vemos Techint, ahora al arquitecto que hace un edificio en la esquina no lo ve nadie. Y eso es un goteo que puede generarnos condiciones sociales complicadas", insistió.

Luego, envió un mensaje al presidente. "No puede haber soluciones parciales de acuerdo al tenor de la empresa, tenemos que llegar a un consenso con los empresarios y el Estado y decir ‘este es el mapa de soluciones de los trabajadores en cuarentena'. De a uno es imposible atajarlo. Hay alrededor de 500 mil empresas, 320 mil tienen menos de 25 trabajadores. Es imposible tener un mecanismo para atender las realidades de a una", opinó el jefe de la CGT.

Daer también planteó la posibilidad de un levantamiento parcial de la cuarentena. "Hay sectores industriales que no están en las grandes concentraciones urbanas que me parece que hay que hablarlo con los especialistas y, con respaldo científico, discutir" el retorno a la actividad, aseguró.

Gerardo Martínez

En la misma línea, el fin de semana el jefe del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, admitió que temen "por la posibilidad de que 100 mil trabajadores se queden sin trabajo" y señaló que los despidos en Techint son parte de "un problema estructural". "En muchos lugares donde Techint tiene emprendimientos, la gente no pueda llegar a cumplir con su tarea por las dificultades de circulación", remarcó en una nota con AM 750.

Martínez también advirtió sobre el caso de la estatal YPF. "Es preocupante porque estamos hablando de 8500 compañeros que pueden ser despedidos" ya que la empresa "estaría anunciando casi la paralización de obras en Vaca Muerta, Mendoza y La Plata", dijo.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Santafesino, yo siempre pienso racionalmente, "prohibir despidos" es una boludes digna de gallegos...justamente ayer alla sacaron esa ley...no se cual va a ser la idea si una empresa funde, el dueño lleva a sus empleados a laburar a la casa? es tan absurdo como decir "el coronavirus es ilegal".
7
Asi Es Santafesino. Esto Es Apenas un pedacito de la punta Del iceberg
6
Estan tratando de tapar una represa rota con el dedo. Medidas drásticas y a arreglar ahi. El sistema ya se rompio, no hay vuelta atras
5
Es simple loco. Ingreso universal para todos. TODOS. Incluso los ricos. No se paga, impuestos, servicios, deudas, tarjetas, nada x 3 meses. Y precios fijos para todo. Stand by total. Y en 3 meses vemos.
4
JOSE COLELLA..VOS SOS EL MISMO DE SIEMPRE??...O EL MIEDO AL VIRUS TE LLEVO A PENSAR UNA VEZ RACIONALMENTE ??
..COINCIDO PLENAMENTE: LOS DECRETOS Y LEYES NO PODRAN HACER QUE UNA PYME DE 5 , 10 , 20 TRABAJADORES , EN BLANCO O EN NEGRO ( EN BLANCO PEOR).....PUEDA PAGAR..SI NO PUEDE TRABAJAR..NO PUEDE COBRAR...: POR MEJORES INTENCIONES QUE TENGA EL "EMPRESARIO" ( QUE TAL VEZ SEA UNA MAESTRO MAYOR DE OBRAS HACIENDO 2 PLANTAS EN AVELLANEDA)...SAQUE PLATA DE ABAJO DE LAS BALDOSAS !! O "FOTOCOPIE" LOS BILLETES...ESTAMOS EN UNA SITUACION MUY MUY GRAVE...SIENDO QUE AUN EL TEMA DEL PICO DE LA PANDEMIA..NO LLEGO NI POR ASOMO A LA ARGENITNA: NO SOY NADA OPTIMISTA EN ESTE TEMA..OJALA ME EQUIVOQUE MUCHISIMO....RECIEN VIMOS EL 2% DEL PROBLEMA....
3
Lamentablemente, Esto es solo la punta del iceberg. Con esta cuarentena prolongada y salvaje seran millones de empleos perdidos. No se puede desafiar la gravedad, aunque prohiban los despidos por decreto si la empresa quiebra y no tiene plata, no van a cobrar nada igual.
2
Eso se llama " Dano colateral". Ya encontrar an Otro laburo Cuando vengan tiempos mejores. No se pueden prohibir despidos.
1
Y estos de abajo de que piedra salieron? no se pueden prohibir despidos por decreto, con esa mentalidad prohiban el coronavirus y listo.
Una cosa son las multinacionales, otra muy distinta las empresas pequeñas que funden, y si funden dejan gente sin trabajo.