Coronavirus
Alberto analiza sacar un decreto para regular los alquileres ante la negativa del Senado a sesionar
Los diputados oficialistas mantienen su voluntad de abrir el recinto pero los senadores no quieren por temor a contagios. El presidente tendría que resolver todo por decreto.

Alberto Fernández estudia por estas horas firmar un decreto de necesidad y urgencia para suspender las ejecuciones hipotecarias y congelar el precio de los alquileres, después de enterarse que los senadores oficialistas no estaban dispuestos a abrir las puertas para sancionarlo.

El presidente confirmó en una entrevista televisiva que la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra trabajaba en esas leyes para enviarlas al Congreso pero pronto supo que sus senadores no estaban dispuestos a viajar a Buenos Aires, foco de infecciones del coronavirus. 

Muchos residen en provincias sin infectados, como José Mayans, jefe del bloque oficialista, quien confirmó a LPO que no considera prudente interrumpir la cuarentena para sancionar leyes. Enterado, Alberto trabaja en un nuevo DNU, pero no una tarea sencilla para Ibarra.

En el Senado no quieren sesionar por temor a los contagios

El artículo 99 de la Constitución excluye de este instrumento a normas que "regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos". Las ejecuciones judiciales o los desalojos podrían tener ribetes penales aprovechados por los damnificados para pedir la inconstitucionalidad y tomar posesión de sus propiedades ante la primer fallo favorable de un juez. 

Algunos diputados que frecuentan Olivos aseguran que en tal caso las ejecuciones y desalojos son inicialmente temas civiles y no será fácil para un magistrados desafiar al Gobierno en estas circunstancias. "Nunca hubo una situación de más urgencia que esta", repiten. 

Este miércoles, en el Congreso sabían que además Alberto quiere leyes para eximir del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud y una exención impositiva para los insumos médicos. Sin el Senado, no será posible.

Los diputados oficialistas no se resignan a cerrar sus puertas: el viernes habrá otra teleconferencia entre Massa y los jefes de bloque y no descartan ponerle fecha a una sesión, con la condiciones de sanidad exigidas por el Ministerio de Salud.

"Nosotros avanzamos. Si el senado no puede sesionar le va a pedir a Alberto que saque un DNU. Los alquileres y las hipotecas son dos temas muy importantes y no pueden esperar", sostuvo una autoridad de la bancada conducida por Máximo Kirchner.

Este mediodía, la cuenta oficial de twitter de Diputados reiteró que la Cámara está a dispuesta a reabrir si lo pide el presidente. "Desde la Cámara de Diputados, se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario", fue el posteo.  

En Cambiemos ratificaron su "absoluta disposición" a reunirse si se los piden, pero a través de un comunicado exigieron coordinación entre el oficialismo de ambas Cámaras. Además, pidieron "un cronograma para la habilitación del trabajo virtual de la totalidad de las comisiones permanentes" y anticiparon que pedirán sumar sus proyectos a un temario de sesión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Grumete, fíjese que todos los defensores de la nada ( usted conoce los nombres de fantasía ), en este crucial momento son críticos de los actos del gobierno ( del color que sea ) .... y fíjese también, que ninguno de ellos destaca la valentía ( no sé si convicción, pero sí valentía ) para tomar medidas para tratar de minimizar las tremendas pérdidas en vidas que tendrá nuestro país a raíz de este flagelo .... critican las medidas laborales, económicas etc .... que las pymes quieren subsidios .... el transporte quiere subsidios .... si sacó las fuerzas armadas a la calle, la izquierda ""revolucionaria"" dice que lo hizo para que termine disparándoles a ellos .... si no lo hacía, le hubieran dicho que con la policía y gendarmería no alcanzaba .... todos quieren soluciones pero no aportan nada .... ahora los senadores no quieren sesionar .... el presidente ( quien fuera ) tiene que firmar decretos .... cuando pase todo, le van a llover denuncias judiciales por hacerlo .... ahí tiene que estar el ciudadano para respaldar la decisión del presidente ( quien fuera ) quien, con coraje, asumió el momento .... ya habrá tiempo para pegarle a los que, siendo en un principio oficialistas, hoy critican que el presidente no gobierne únicamente para ellos .... son ratas ...

9
Policias retirados, gendarmeria abusando gente en el conurbano, cuarentena, leyes sacadas por decreto...Alberto, sos abogado, sabes en el quilombo que te estas metiendo, si el Congreso no vota estas cosas, no lo podes hacer vos.

Los vago irresponsables de la oposicion que sesiones por streaming, que se sesiones como sea, pero que laburen, el orden institucional tiene que seguir funcionando, por que a nadie le gusta los tintes que esto esta tomando.
8
No entendi mucho la referencia a la oposicion esta vez. El Senado es controlado por el oficialismo y presidido por una irresponsable en cuarentena por viajar en el medio de una pandemia.
7
Amigo, no se debe engañar por las luces de neon
Beto hace dos o tres dias despues, todo lo que los KA le ordenan en los foros yy en sus programas marginales de TV o de internet
6
Entonces un inquilino que cobra 50mil mangos de bolsillo en blanco (sin recibo no le alquilan), no le va a pagar a un dueño, jubilado que gana 20mil pesos y que los 15 mil del alquiler son para poder sobrevivir
En este pais el 70%b de los locadores son jubilados que compraron en los 80 y 90 a bajos precios, para juntar en ladrillos y que ahora le sirve para pucherear ante sus magras jubilaciones

Otro logro mas del grumete
Matar de hambre en nombre de la "justicia " social
5
Presidente!
Más q alquileres acelere l llegada de las cuasi monedas.
4
Hermosa la oposición eh ... son de cuarta. Es hora de aggiornarse muchaches, todo por internet, me extraña.
3
Acaso estos muchachos no saben operar por internet como hacen en otras partes?? Ni siquiera para eso sirven??
2
ALBERTO VAS A TENER QUE DEFINIR DE QUE LADO ESTAS. SE QUE ESTAS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PERO NO SE PUEDE QUEDAR BIEN CON TODO EL MUNDO. LAS TASAS DE LOS SALDOS DE TARJETAS DE CREDITO SON EXORBITANTES. TODOS RESIGNAMOS ALGO MENOS LOS BANCOS? ELLOS SIEMPRE GANAN, HASTA CON NUESTRA CUARENTENA, COBRAN TASAS DEL 70% ANUAL. ES UN ROBO. SAQUEAN EL SUELDO DE LA GENTE. SIGUE LA PATRIA FINANCIERA A PLENO CON ESTE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL. LA TASA DEBERIA SER 12% COMO MUCHO POR 180 DIAS. LAS TARJETAS AUMENTAN EL LIMITE PARA GASTAR SABIENDO QUE LA GENTE NO PUEDE PAGAR MAS DEL MINIMO. AHORA LOS INTERESES LOS MANITENEN EN EL 70% O MAS. ALGUIEN VA A PONER COTO A ESTO? ESTO QUITA PODER DE COMPRA A LA GENTE. ALBERTO POR FAVOR PONETE DEL LADO DE LA GENTE NO DE LOS BANCOS
1
Ante la demostración de inutilidad ( y muestra de pequeñéz ) de los senadores de la nación, quienes no quieren sesionar por terror al virus, el señor presidente ( no, el/la vicepresidente/a ) de la nación, ( sabiéndo su lugar en la historia ), trabaja todos los días a toda hora, en todo el país, sin temor, porque asume su responsabilidad y hace saber a la nación que él no claudica ante el momento crucial que vive la república .... en lo personal, no daba un peso por él .... hoy, ante ésto, lo reconozco .... después habrá tiempo de críticas chicas por ideología .... todos saldremos a apoyarlo si algún día se confunden los hoy cagones ( jueces y legisladores ) y se atreven a acusarlo de cualquier estupidez relacionada con este flagelo ....