Brasil
Los cacerolazos obligan a Bolsonaro a tomar medidas contra el coronavirus
Luego de llamar "fantasía" a la pandemia, el ex militar reaccionó frente a sonoras protestas que pidieron su renuncia.

El presidente Jair Bolsonaro decidió ponerse al frente, por ahora vía televisión y medios periodísticos, de la batalla contra el Coronavirus. Este miércoles por la tarde ofreció una conferencia de prensa con su equipo de ministros. Y luego, a continuación, volvió a hablar frente a las cámaras a las 19. Tanta exposición apenas demuestra la alarma que existe en el Palacio del Planalto ante el surgimiento de protestas de la sociedad a través de cacerolazos. La noche de este miércoles retumbaron en todas las grandes capitales brasileñas. Si hasta ayer, Bolsonaro insistía: "No hay que caer en la histeria", hoy finalmente percibió que la pandemia llegó para quedarse. Y confronta a su gobierno con serios desafíos sanitarios.

Tomó especial conciencia de la crisis epidémica luego que se enteró de tres nuevos casos de infección nada menos que entre las más altas autoridades del país. Al primer ministro con contagio confirmado: el general Augusto Heleno, de Seguridad Institucional, le siguió el de otro funcionario del gabinete nacional, Bento Albuquerque de Minas y Energía. El broche lo puso al anochecer Daví Alcolumbre, presidente del Senado de Brasil.

La mano derecha de Bolsonaro tiene coronavirus y se cree que lo contagió

Con estas noticias, que llegaron en un mismo día, comenzó a derrumbarse la expectativa presidencial de recuperar la imagen, algo que se expresó en esta frase del gobernante: "Al Coronavirus le ganamos por goleada". Lo cierto es que más de un mes después de registrar casos del Covid-19, Bolsonaro se avino a conformar un comité nacional de crisis. Fue en la reunión nocturna con la prensa, donde el presidente informó de esa medida al lado del titular de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli. "Ese comité tiene como función promover el intercambio institucional entre los organismos de la justicia y los del gobierno federal. Es para prevenir litigios relacionados a la emergencia en salud pública".

El comportamiento vacilante del presidente brasileño no pasó desapercibido. Desde el 9 de marzo último, cuando habló por primera vez de la epidemia, varias veces declaró que el impacto del virus "está sobredimensionado". Un día después aseveraba: "Mucho de lo que se habla (sobre el Coronavirus) es fantasía; aquí no hay ninguna crisis". El 11 de marzo llegó a decir: "No soy médico ni especialista en infecciones. Pero por lo que vi, otras gripes mataron mucho más" que el Covid-19.

Los cacerolazos obligan a Bolsonaro a tomar medidas contra el coronavirus

El viernes 13 Bolsonaro pidió a sus partidarios que suspendieran las manifestaciones a su favor y en contra del Congreso y la Justicia. Y sostuvo públicamente: "A pesar que mi test dio negativo, no voy a apretar la mano de ustedes". Luego diría: "La vida sigue normal, aunque hay muchos problemas a ser resueltos". El punto crítico sobrevino el domingo pasado. Desde su residencia el Palacio de la Alvorada se dirigió al Planalto. Cuando llegó no tuvo mejor idea que aproximarse al medio millar de personas que voceaba su nombre. A los manifestantes los saludó dándoles la mano; todo lo contrario de lo que había prometido el viernes anterior.

Las expresiones que minimizaban los riesgos, y otras de tinte triunfalista como la de "ganar por goleada" al Coronavirus, fueron las gotas que faltaban para alimentar el segundo gran cacerolazo en todas las capitales de Brasil. La consigna más escuchada, que sobrevuela a estas horas ciudades como Río y San Pablo, es: "Afuera Bolsonaro".

Lo notable del caso es que son los sectores de clase media y clases altas lo que decidieron asomarse a sus balcones o terrazas para manifestar indignación con la figura presidencial. Son los mismos que protagonizaron las grandes movilizaciones de 2015 y 2016 contra el gobierno de Dilma Rousseff; y que ahora se arrepienten del voto que le dieron a Bolsonaro, lo que explica su triunfo en octubre de 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    sesima
    19/03/20
    23:28
    #7 Ziziperba, jajajaja muy bueno lo tuyo. Hablando un poco en serio, te imaginas está crisis con el domador de Reposeras?, si a salud la bajo de Ministerio a secretaria y se fue del Gobierno a fines del 19 sin secretario de Salud (que le plantó la renuncia). A Mauri no le importó demasiado el tema, estaba más preocupado por el negociado del puerto, que por ese ministerio devenido en secretaria fantasma. Mientras como todo, como las vacunas, como los insumos médicos, los hacia dormir en galpones.

    Con el evasor en el Gobierno hoy estaríamos en números mucho más elevados de contagiados, para muestra sobra un botón, fíjate la reacción de larreta una semana atrás cuando se resistia a cerrar espectáculos en Caba, similar a la conducta negacionista de España, Italia, Brasil y EEUU, entre otros .
    Responder
  • 8
    informado
    19/03/20
    19:13
    La cantinela de que con Macri hubiera sido peor no me la creo y ni siquiera es relevante. Este gobierno esta a cargo de esta crisis y cada vez es mas un desastre.
    Responder
  • 7
    ziziperba
    19/03/20
    17:16
    Mandenle al pastor gimenez! no sean amarretes. Se imaginan al mejor equipo de los 50 años. El rabino bergman disfrazado de arbol, la pato disfrazada de rambo, la vidal conl as botas de goma, totito emitiendo el bono "corona" a quinientos años, marquitos despeña dandole toda la culpa a kristina, mammadera!!!! Casí que es preferible bolsonaro.
    Responder
  • 6
    nos falta mucho
    19/03/20
    16:23
    Bolsonaro (definicion/significado): "sinónimo de pelotudo importante"
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    19/03/20
    15:52
    No salio en un puto medio lo de los cacerolazos
    Responder
  • 4
    fernando perez
    19/03/20
    15:39
    Trump Bolsonaro Macri todos de la misma calaña e ideas. Te imaginas esta crsis con Mugrizio en el gobierno sin ministerio sin empatia sin nada?.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    19/03/20
    14:44
    Si se kisiera tener una idea d lo q habria sido Argentina con el contrabandista en la Rosada en estos momentos, mirar Brasil,
    A no olvidar:
    el contrabandista elimino el ministerio d salud, y entre otras aberraciones sanitarias desfinancio al malbran, y junto a su secuaz Heidi negaron poner en funcionamiento hospitales q CFK dejo en 2015 con la obra civil concluida.
    Responder
  • 2
    braveheart
    19/03/20
    14:29
    Se creyó que tenia el poder de trump !!!. lo mato la codicia por el poder
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    19/03/20
    13:59
    Jajajaj es un Payaso peligroso ¡¡ Volve Lula ¡¡
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.