Petróleo
Los gobernadores petroleros ahora piden un barril de USD 54 y retenciones móviles
Por el reclamo de Santa Cruz, incrementaron el "precio sostén" y consensuaron una propuesta conjunta que el gobierno quedó en evaluar. Las naftas seguirían congeladas.

 Las provincias petroleras finalmente acordaron una propuesta conjunta de fijar un barril criollo de 54 dólares y eliminar las retenciones mientras la cotización internacional del Brent permanezca en estos niveles.

De esta manera, el "precio sostén" que le piden al gobierno para paliar el derrumbe del crudo provocado por el coronavirus se incrementa en cuatro dólares por barril respecto al borrador original.

El cambio fue solicitado por Alicia Kirchner, quien reclamaba los mayores costos de los yacimientos santacruceños, que incluso a 50 dólares -exactamente el doble de lo que cotiza el Brent en estos momentos- tornaba inviable la inversión.

El esquema no necesitaría de subsidios estatales ni un aumento de combustibles, sino que implicaría que las refinadoras le reconozcan este precio a las firmas productoras. De hecho, el costo lo terminarían pagando los consumidores, ya que los actuales valores de las naftas se referencian a un barril de entre 47 y 50 dólares, según los especialistas. En otras palabras, las refinadoras serían las más perjudicadas en esta jugada.

Cumbre de las provincias petroleras para pedir un barril criollo de 50 dólares

Lógicamente, el interés de las provincias se alinea con el de las firmas del Upstream, ya que cobran las regalías provinciales de acuerdo al precio al que le venden el crudo al segmento Downstream. Según los cálculos que difundieron, las provincias estarían perdiendo unos 3.800 millones de pesos mensuales.

Por otro lado, los gobernadores reclaman la aceleración de la prometida ley para potenciar inversiones en el sector, la liberación de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno y la eliminación de retenciones para establecer un esquema variable en función del precio internacional. Es decir, que a estos precios internacionales la tasa de retención sería del 0%, pero volvería a incrementarse en caso de que el Brent repunte.

El documento presentado por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) fue firmado por Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y el gobierno nacional respondió que lo analizaría en los próximos días.

Como explicó este medio, el punto flojo de la propuesta es que generaría una diferencia tan grande que afectaría la competitividad del resto del aparato productivo. Uno de los más perjudicados sería el campo, que debería pagar un gasoil -principal costo de la actividad- a un valor mucho mayor que el resto de los productores internacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    oxim
    19/03/20
    19:40
    el petróleo a usd 25 y estos caraduras piden un barril a usd 54 ? por qué no se van a cag ar , que bajen los sueldos que bajen los costos , los petroleros que se vaya a cag ar , que se dejen de pagar boludeces por sus consumos subsidiados por el resto de los argentinos.
    Responder
  • 6
    informado
    19/03/20
    19:16
    Increible. Vamos a necesitar guita para gente que ya la esta pasando mal de verdad y estos quieren fijar el petroleo al doble del precio internacional con subsidios? De locos.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    19/03/20
    16:33
    Los gobernadores y las empresas petroleras pedían un barril criollo de 50 dólares- ahora en una muestra de gran maldad y codicia quieren que el barril criollo tenga una cotización de 54 dólares y que les saquen las retenciones.
    Los ciudadanos tenemos que pedir un barril criollo ciudadano de 25 / 30 dólares y que bajen el precio de los combustibles.
    Primero se quejaban de las posibles injerencias del estado en sus negocios y sus ganancias y ahora que en el mundo suceden cosas, quieren que el estado Argentino les aseguren las ganancias es decir que les de subsidios.
    En los negocios hay que aceptar las altas y las bajas. Pero el capital y los inversionistas solo quieren ganancias y que de las pérdidas se hagan cargos los estados y los ciudadanos.

    Cuantos ciudadanos quieren aportar de su bolsillo para asegurar las ganancias de las petroleras

    Pero la realidad ya está hablado de un barril de 25 U$D y la encrucijada es pensar en los ciudadanos o en los empresarios e inversores egoístas.
    Responder
  • 4
    mendieta
    19/03/20
    14:44
    El país está que se prende fuego y estos muchachos llorando y pidiendo por chevron y compañía; se nota mucho que van y van.
    Responder
  • 3
    19/03/20
    14:08
    Esto Lo piden Los que que apoyan a Alberto. Pobre titere
    Responder
  • 2
    bangkrash
    19/03/20
    13:27
    Hay gente mala y codiciosa.
    Responder
  • 1
    titeres
    19/03/20
    13:07
    Jajajajajajajaja jajajajajajajja jajajajajaja jaajajajjajajjajaja
    Responder
Más de Energía
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.