Senado
Cristina cortará el micrófono a los senadores que lean discursos por más de cinco minutos
Es lo que establece el reglamento del Senado pero nunca se cumple. En un inicio de sesión accidentado, levantó la voz y le cortó el micrófono a una senadora de Jujuy que intentaba prolongar el debate sobre su provincia.

Cristina Kirchner les prohibió a los senadores leer durante más de cinco minutos durante sus discursos, como indica el artículo 196 del reglamento que rara vez se cumple. El resto del tiempo que hacen uso de la palabra deben improvisar. 

Se lo recordó al senador radical Mario Fiad, mientras leía un descargo contra la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, por haber prolongado el debate sobre la intervención de la justicia de su provincia en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside.

"Le recuerdo que sólo puede leer cinco minutos", lo retó. "Es una ayuda presidenta", retrucó Fiad. "Lo que usted estaba haciendo se llama leer", lo corrigió Cristina y cuando terminó su intervención puso las cosas en orden.

"Voy a hacer una aclaración sobre el debate en general. El artículo 196 prohíbe la lectura salvo el uso que durante 5 minutos pueden hacer los senadores y senadoras cuando se está debatiendo un proyecto de ley".

"Para todo lo que es cuestiones de privilegio y mociones no corresponde la lectura. Voy a aplicar el reglamento y a partir de los cinco minutos de lectura. Voy a cortarles el audio, porque si no, no me parece justo para el resto", completó Cristina Kirchner.

"Está prohibido leer más de cinco minutos en los proyectos y para las mociones y las cuestiones de privilegio no se puede. Voy a cortarles el micrófono", les dijo Cristina a los senadores. 

Y no tardó demasiado en hacerlo: a los pocos minutos la radical jujeña Silvia Giacoppo quiso responderle a Anabel Fernández Sagasti, que la había aludido en su defensa a Sacnun pero sin nombrarla, para evitar la réplica reglamentaria. 

Pero la vice le apagó el micrófono. "Nunca hemos permitido que se contesten las cuestiones de privilegio. ¡Córtenle el audio!", ordenó y recordó aquella sesión en la que se aprobaron los allanamientos a su domicilio, hace casi dos años.

"He sido parte de este cuerpo muchas veces. Es más: este cuerpo ha decidido cuestiones sobre mi persona que no se decidieron sobre nadie. Y siempre he respetado el reglamento, como lo respeté cuando era senadora en momentos más graves. Si plantea una cuestión de privilegio no es para responder lo que dijo otra senadora", cerró con un tono de voz similar al que utilizaba como presidenta de la Nación o senadora, que logró tapar los gritos de Giacoppo fuera de micrófono. 

Cristina Kirchner

El radical Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos, planteó la protesta contra Fernández Sagasti por haber criticado la presencia de diputados radicales en la comisión que debatió la intervención a la justicia jujeña y el asunto quedó terminado. 

El límite de cinco minutos a la lectura en los discursos es un reclamo que aparece muy de vez en cuando, porque no son tantos los senadores que se empeñan en leer más tiempo y rara vez los corta la presidencia. Cristina jamás leía: se apoyaba en machetes que no eran más que una guía sobre los temas a tratar. 

Las cuestiones de privilegio son un viejo problema de las sesiones porque complican su inicio y traen al recinto problemas de las provincias que poco les interesan a la mayoría. Era habitual que Miguel Pichetto protestara cuando se prolongaban pero no lograba ni siquiera callar a sus propios compañeros de bancada. 

En Diputados, Sergio Massa evalúa con los jefes de los otros bloques reservar las cuestiones de privilegio para el final de la sesión, para no esperar varias horas que empiece a tratarse el orden del día. Todavía no se implementó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    dylan25
    15/03/20
    17:06
    Los defensores de la República no quieren cumplir el reglamento?
    Responder
  • 14
    titobolso
    13/03/20
    23:10
    Democracia pura como en Venezuela es lo que quiere kristina no vaya a ser que la opo hable mucho.
    Responder
  • 13
    eduardo manuel
    13/03/20
    13:48
    Coincido plenamente con el comentario de Ra1983. Mas de un legislador (municipal, provincial o nacional) no tiene la formación necesaria para ocupar un cargo en los parlamentos, que de esto se trata, de parlamentar. Cuando escasea formación es dificil argumentar, pero cuando se la tiene, solo se necesita tiempo para proponer, objetar, apoyar o repudiar asuntos en análisis. Quienes cuestionan las intervenciones discursivas de Cristina, componen el colectivo de los que poseen pobres conocimientos, por decirlo sin ofender. Quienes afortunadamente gozamos de cierta capacidad para comprender los parlamentos actuales y los que registra la historia por parte de políticos, filósofos, sociólogos y hasta antropólogos, disfrutamos de manera intensa y sublime de las piezas oratorias de elevada elaboración. No hay que hacer. No es pa' tuitos la bota e' potro.
    Responder
  • 12
    el chaca bairoleto
    13/03/20
    12:10
    Seria una acción de bien cortar los nombramientos de aquellos, que desde hace muchos años ocultan su cabeza bajo la tierra aquellos que no le pusieron el pecho al gobierno nacional y popular.
    Aquellos que hoy premian con cargos de embajadores como el profesional del cobro público aquel que renunció a su cargo de vicepresidente de la Alianza antiperonista en un café como Chicho Alvarez.
    Responder
  • 11
    el chino
    13/03/20
    10:36
    En que manos estamos....
    Argentina no ahorra nada .....para hundirse ....
    Que dios nos ayude alguna vez...
    Responder
  • 10
    ra1983
    13/03/20
    08:35
    La elocuencia es una competencia fundamental que debería tener un parlamentario. La incapacidad de muchos (demasiados) para ocupar ese lugar requiere de una parvada de asesores que preparan lo que debe decir el legislador, que además puede ser perezoso para memorizarlo y se limitan a leer el discurso como si estuvieran con un auditorio de escuela primaria.
    Apliquen el reglamento, aprendan, tengan vergüenza, porque a mí me tienen harto. Eso no es chicana, es mejorar la producción, que es lo que nos piden a los argentinos.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    13/03/20
    05:50
    Como siempre la psicópata demostrando su inclinación por el respeto de la opinión de otros!! Mirá si a ella le hubieran hecho lo mismo cuando se adueñaba del micrófono??
    Responder
  • 8
    mariangel
    13/03/20
    00:21
    se imaginan si hubiera hecho lo mismo micheti...que mina de merda la cris con todo lo que cansó con sus cadenas nacionales
    Responder
  • 7
    martin lopetegui
    12/03/20
    22:37
    Estimados Gorilas, ustedes son la gata flora, si aplica el reglamento lloran, si no aplica el reglamento también lloran, bah en realidad están llorando desde Octubre del año pasado...............
    Responder
  • 6
    yosi
    12/03/20
    22:36
    Cuando ví el video, otra vez se nota la inteligencia de CFK.
    Los paseó a toda la opo.
    Responder