Emergencia
Perotti suspende pagos a proveedores y presiona a la Legislatura para que apruebe la emergencia
El gobernador firmó un polémico decreto por el cual se revisará la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2019. El engorroso trámite pone en riesgo a muchas empresas contratistas.

A través del decreto 135/2020 firmado por el gobernador Omar Perotti y su ministro de Economía, Walter Agosto, se dispone la revisión integral de la deuda con los proveedores del Estado hasta el último día del año pasado.

A casi tres meses de la nueva gestión, el mandatario provincial dispuso por decreto la cesación de pagos y la facultad de revisar cada una de las deudas con el Estado a través de un engorroso mecanismo administrativo para después ofrecer una reprogramación de cancelación especial que contempla plazos mensuales, anuales y hasta plurianuales, según se advierte en el documento adjunto.

En la normativa, se obliga a quienes reclamen deudas con distintas áreas estatales a presentar la documentación que avale la misma para que sea revisada por las nuevas autoridades con la facultad de redefinir montos y formas de pago a través de un cronograma especial.

Si bien el decreto está fechado el 21 de febrero, el texto empezó a circular en la tarde del viernes generando sorpresa tanto en la oposición como en el empresariado aunque distintas fuentes consultadas por este portal prefirieron no hacer declaraciones hasta comprender los alcances de la medida.

[Renunció el secretario de Hacienda de Perotti]

Fuentes del socialismo, que pidieron reserva de sus nombres, consideraron a LPO que la norma "supone una absoluta discrecionalidad en la forma de pago de facturas legítimas", dado que se revisarán acreencias con certificaciones aprobadas en su momento.

 El decreto supone una absoluta discrecionalidad en la forma de pago de facturas legítimas 

Por otro lado, afirmaron que la medida "desconoce la Teoría de la Continuidad Jurídica del Estado", uno de los principios fundamentales del Derecho Público Internacional por el cual un gobierno no puede desconocer las obligaciones suscritas por su predecesor.

De esta manera, el Ejecutivo busca ganar tiempo aplazando las obligaciones a través de un complejo mecanismo administrativo contemplado en la misma norma explica (ver abajo) pero también presionar a la Legislatura para que apruebe en lo inmediato el paquete de emergencia cuyo tratamiento se viene dilatando por desacuerdos políticos con la oposición.

 [Perotti presiona a la oposición con la crisis de la obra pública para que le aprueben la "ley de emergencia"]

De hecho, el decreto comenzó a circular luego que se conociera una reunión entre la UOCRA y legisladores del Frente Progresista, encabezados por el ahora diputado Maximiliano Pullaro, con el fin de interiorizarse sobre la situación de los puestos de trabajos perdidos por la paralización de la obra pública.

El secretario gremial de Rosario, Sixto Irrazabal, explicó a los legisladores que hay más de cinco mil empleos parados en la construcción por la suspensión de las obras desde el 10 de diciembre. En diálogo con LPO, el dirigente sugirió que desde el gobierno le pidieron que presionen para que la emergencia salga.

Sin embargo, advirtieron que en el proyecto elevado por el ejecutivo no se especifican las obras proyectadas para el año aunque solicita poder modificar el destino de partidas del presupuesto y la posibilidad de endeudamiento externo para afrontar la crisis que desde el Frente Progresista sostienen que no es tal.

 Hay una clara maniobra por parte del Gobierno de ocultar las cuentas para justificar una realidad que no es tal 

"Hay una clara maniobra por parte del Gobierno de ocultar las cuentas para justificar una realidad que no es tal. El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) se incrementa mes a mes y es un dinero que esta gestión tiene a mano para atender los asuntos de la provincia", sostuvo Pullaro y agregó:

"A eso debemos sumarle los millones que ingresan de manera mensual a la EPE y si tenemos en cuenta que tiene todos los gastos congelados o suspendidos, llegamos a la conclusión de que la crisis no es tan real como nos quieren hacer creer. Lo hemos dicho en más de una oportunidad, por cada peso que la provincia debe le ingresan 4" y calculan que el pasivo no supera el 2 por ciento del presupuesto provincial.

Reunión de legisladores del Frente Progresista con dirigentes de UOCRA 

Como sea, el decreto que firmó Perotti puso en tensión la discusión por la emergencia que ya venía embarrada por las declaraciones del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a quien le achacan, no solo desde la oposición, perjudicar el avance de las negociaciones con expresiones poco oportunas.

Sin embargo, los efectos de la revisión de las deudas impactarán en las empresas contratistas, muchas de las cuales ya están comprometidas por la falta de cobro de facturas del año pasado. Una de las ramas más golpeadas son las constructoras ligadas a la obra pública de las cuales algunas están en situación desesperante y podrían terminar bajando persianas si se insiste en la medida.

En el sector sospechan que detrás de la norma se esconde la figura de Horacio Miró, un reconocido empresario de la obra pública que estuvo muy cerca de De la Sota y fue uno de los principales financistas de la campaña de Perotti.

El trámite

A partir del decreto firmado por el gobernador de Santa Fe, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, se dispone un engorroso mecanismo por el cual quienes reclaman deudas a la provincia deberán presentar nuevamente la documentación que los respalda.

En la norma se explica que el expediente deberá ingresar por mesa de entrada de las distintas áreas estatales con toda la documentación que respalde y justifique la acreencia aunque ya cuente con certificación previa y el plazo para iniciar el trámite es hasta el 31 de marzo.

Una vez aceptada la "solicitud de verificación" cada repartición tendrá 30 días para pasar el expediente a Haciendo donde se evaluará y definirá "la admisibilidad y procedencia de la petición", indica en el artículo 4-d.

Dentro de los siguientes 30 días, los proveedores deberán presentar formulario de aceptación de las condiciones y "renuncia expresa para ejercer cualquier reclamo vía administrativa o judicial" y recién el 30 de junio se formalizaría el monto (determinado por el Ejecutivo) y la forma de cancelación a través de la confección de un cronograma mensual, anual y plurianual de los pagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    santafesino
    29/02/20
    19:49
    Y pensar que se pensaba en la poca experinecia de Kicilloff..que haría un mal gobierno..ACA EN SANTA FE ..ESTA EL CAMPEON MUNDIAL DE LOS INEPTOS !!!..COMO VA A DEFAULTEAR A PRESTADORES DE OBRAS Y SERVICIOS ??..VA A CREAR UNA HIPER DESOCUPACION , CORTE EN LA CADENA DE PAGOS, DESOCUPACION ..Y POR ENDE ..UNA CAIDA EN RECAUDACIO !!!...SE PEGA 5 BALAZOS EN LOS PIES !!!...ESTE ERA EL GRAN INTENDENTE DE RAFAELA ..EL GRAN GESTOR ETC ETC ??.UN DESASTRE EN TODOS LOS AMBITOS: ASI QUE : A LOS QUE CONSIDERAN QUE EL GOBIERTNO DE ALBERTO NO ARRANCO ...O EL DE KICILLOFF TIENE DIFICULTADES.....EN SANTA FE EL PROPIO GOBERNADOR DECIDIO "PARALIZAR TOTALMENTE " AL A PROVINCIA..INCLUSO NI EMPIEZAN LAS CLASES YA QUE LE OFRECE A LOS DOCENTES UN · 3 % (TRES)....NO HAY OTRO EN TODA ARGENTINA..ES INCREIBLE ESTA PESADILLA !!!...PERO NO LE SALE GRATIS ESTO ....VA A TENER PAROS , PIQUETES , OLLAS POPULARES...NO PODRA NI SALIR A LA CALLE....HAY NUMERO PARA INICIARLE UN JUICIO POLITICO .....
    Responder
  • 2
    oaky
    29/02/20
    19:07
    Que desastre este Perotti, lo que está haciendo con la UOCRA y los docentes se llama extorsión en un país normal.
    Responder
  • 1
    jvr
    29/02/20
    15:29
    Va a ser estudiado en las universidades. Como gobernar tan mal en tan poco tiempo. De cláusula gatillo a 3%, de récord de obras a no pagar 5000 desocupados y 0 obras, de record de vuelos y pasajeros a aeropuertos en picada, de ser la provincia con menos deudas a declara default, de ser acreedor de nacion x 3 temas x mas de 100.000 millones a pedirle prestado a Anses, de meter presos a todos los jefes narcos a récord de asesinatos y que el ministro se ría, de recorrer incansablemente la provincia a ministros que viven en BA. Sólo en 3 meses.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.