Puertos
El gobierno designaría a Leonardo Cabrera como Subsecretario de Puertos
Llega de la mano de los gobernadores y tendrá a cargo la Hidrovía. José Beni quedaría como gerente general de la AGP.

 El gobierno nacional elegiría a Leonardo Cabrera como nuevo subsecretario de Puertos y Vías navegables. El flamante funcionario llega desde Entre Ríos con el apoyo de los gobernadores y tendrá a su cargo la hidrovía, uno de los principales proyectos del estado nacional.

Según pudo saber LPO, Cabrera articulará con Eduardo González, un hombre vinculado a Juan Carlos Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento que ejerce actualmente como subsecretario interino.

Los sindicatos le piden a Meoni anular la licitación del puerto que impulsó Dietrich

Otro de los casilleros que se completaría en los próximos días es el de gerente general de la Administración General de Puertos (AGP). En este caso el elegido es José Beni, un técnico de carrera que ya fue gerente general de la AGP y llega con el apoyo del sector portuario. 

Beni tendrá una ardua tarea y deberá resolver la licitación del Puerto de Buenos Aires que lanzó el macrismo. Los gremios y algunas de las empresas piden la anulación del proyecto, que prevé terminal única, y la redacción de uno nuevo. 

La dirección de la AGP fue uno de los cargos que mayor atención recogió en las últimas semanas: Mario Meoni había nombrado a Mario Goicoechea y a Franco La Porta en acuerdo con Santiago Cafiero y Sergio Massa, pero ninguno pasó el filtro de Alberto Fernández.

Terminal Río de la Plata (TRP), una de las tres que opera en el Puerto de Buenos Aires, anunció días atrás el cese de actividades a partir de mayo próximo. En esa fecha vencerá la prórroga que tienen las tres terminales portuarias de la Ciudad, TRP, Terminal 4 y Bactssa.

El anunció de TRP puso en alerta a los gremios portuarios que en una asamblea facultaron a la conducción para que decrete un paro total del sector. Según pudo saber LPO todas las operadoras pretenden continuar sus actividades, pero a lo sumo habrá lugar para dos de ellas.

TRP tiene dos problemas, el primero es que deberá cargar con los costos de una posible mudanza en caso de que se imponga en la licitación, aunque es un escenario lejano: se supone que el gobierno anulará el llamado y habrá otro nuevo.

El segundo inconveniente es más grave. Debido a las nuevas fusiones de empresas navieras, Maersk decidió romper el contrato que la unía con la terminal de TRP para su servicio Samba, que proviene del norte de Europa. Según explicó Ámbito Financiero, los barcos de compañía danesa se mudarán a la terminal 4, operada por APM Terminals, del Grupo Maersk.

Desde el gobierno habían adelantado a los gremios que anularían el llamado a licitación para una única terminal, pero los sindicatos esperan una respuesta oficial, ya que la apertura de sobres estaba prevista para el 15 de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.