Eddie Mauro
"La senadora Joni Ernst vendió a este país a los intereses de las grandes industrias"
El candidato demócrata al Senador, Eddie Mauro, habló con LPO sobre el T-MEC, el desarrollo de Centro América, y la necesidad de detener el tráfico de armas hacia desde EU a la región.

 El 2 de junio, los demócratas de Iowa irán a las urnas para elegir al candidato que se enfrentará a la senadora republicana Joni Ernst en las elecciones de noviembre. Cinco candidatos buscan la nominación del Partido Demócrata. LPO se reunió con Eddie Mauro, un empresario y activista que ha estado involucrado en la lucha por los derechos humanos en Iowa y en gran parte del mundo durante los últimos 30 años.

¿Por qué se postula para el Senado de los Estados Unidos?

Nos postulamos por varias razones. En primer lugar, creo que los estadounidenses están buscando un líder para hacer frente a los problemas que enfrenta este país, alguien con la urgencia y el coraje que necesitamos en este momento de la Historia. No sólo los estadounidenses, sino que creo que la gente en México y en todo el mundo está buscando liderazgo verdadero liderazgo hoy en día.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de la Senadora Joni Ernst?

Honestamente, no tengo una gran opinión. De otro modo, no estaría tratando de reemplazarla. Creo que ha vendido a este país a intereses especiales y a las grandes industrias. No está luchando por los trabajadores estadounidenses. No está construyendo un orden mundial bueno, cohesivo, que sea bueno para todos nosotros, para tener algo de estabilidad. Ella ha sido parte de un equipo destructivo y divisivo de personas que están empeñadas en crear miedo, ansiedad y división, en lugar de unir a la gente en torno a una causa común.

"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

"La senadora Joni Ernst vendió a este país a los intereses de las grandes industrias"

¿De qué manera diría que ella ha traicionado al país?

Ya sabes, sobre cada posición política. Ella apoya a Donald Trump demasiado. Aquí en Iowa, creo que vendió a los granjeros en lo que se refiere a los estándares de combustible renovable. Creo que ha vendido a este país y a este mundo en lo que se refiere al clima y al medio ambiente, facilitando que los contaminadores contaminen nuestro aire, nuestra agua. Poniendo el futuro de nuestros hijos y nietos en peligro. Ella vendió a este país en lo que se refiere a nuestra política de inmigración. Alimentando el miedo y la ansiedad en lugar de crear una manera legal y cohesiva de hacer que la gente entre y salga de este país de una manera razonable.

Hablando de inmigración, ¿cuál sería una reforma migratoria integral ideal para usted?

Es muy compleja y tiene muchas fases. Primero, tenemos que ir a invertir en algunos de estos países de donde viene la gente. Tenemos que averiguar por qué la gente deja sus hogares para ponerse en peligro y caminar miles de kilómetros para tratar de conseguir una vida mejor. En una época, en los primeros tiempos de la inmigración, era difícil para nosotros hacer mucho al respecto. No teníamos la fuerza para hacerlo. Pero hoy la tenemos. Así que hoy podríamos ir al triángulo, a Honduras y Guatemala y El Salvador, tratar de ayudar a erradicar la corrupción, tratar de invertir en esas comunidades para que la gente quiera quedarse allí. Invertir en esas escuelas, e invertir en infraestructura, en el ambiente, en el cambio climático. Eso sería útil. Y luego, para las personas que vienen a nuestras fronteras, asegurarnos de que tenemos una frontera segura. Todo el mundo quiere una frontera segura. Tiene que ser legal, pero también tiene que ser efectiva y eficiente. La gente no debería tener que esperar de 6 a 12 meses para una audiencia para ingresar a este país.

Queremos tener una legislación y reglas sensatas para reducir la violencia de las armas tanto en los Estados Unidos como en México y Centroamérica. Creo que el libre flujo de armas de este país a México ha causado todo tipo de actividad pandillera y de drogas que debemos enfrentar.

El presidente López Obrador de México ha estado tratando de impulsar un Plan Marshall para, en cooperación con los EU, desarrollar América Central. ¿Cree que es una buena idea?

Absolutamente. Creo que necesitamos la cooperación de todos los demás países fuertes de América Central y del Sur y que se unan entre sí. Mira lo que todos hicimos para ayudar a Colombia hace tiempo. Colombia era un lugar al que nadie quería ir lleno de corrupción, lleno de actividad de tráfico de drogas, y el plan Colombia que Estados Unidos ayudó a dirigir y del que formaban parte otros países de América Central y del Sur, ha hecho de él un destino para la gente. La gente ahora está huyendo de otros países para ir a Colombia. Tenemos que mirar lo que hicimos bien allí, y donde todavía nos falta, y luego tratar de duplicar eso en otros países de América Central y del Sur para hacer este hemisferio más estable para todos.

Se ha hablado mucho en México sobre el control de armas en EU, ya que las armas americanas están entrando al país y llegan a manos de los cárteles de la droga. ¿Tiene una posición sobre el control de armas?

Creo que todos deberíamos preocuparnos por eso en este país. La Segunda Enmienda es un asunto importante aquí, y queremos respetar la Segunda Enmienda de los Estados Unidos, pero también queremos tener una legislación sensata de armas y reglas para reducir la violencia de las armas tanto en los Estados Unidos como en México, y en América Central y otras partes de este hemisferio. Creo que el libre flujo de armas de este país hacia México, Centroamérica y Sudamérica ha causado todo tipo de actividad pandillera y de drogas que debemos enfrentar. Necesitamos líderes reales que quieran ir y abordar esto de una manera significativa.

"La senadora Joni Ernst vendió a este país a los intereses de las grandes industrias"

¿Y cómo se vería eso para usted? ¿La política ideal de control de armas?

Tenemos que conseguir verificación de antecedentes. Cada arma que se vende necesita pasar por una revisión de antecedentes. Soy un gran fan de las licencias. Yo tengo un arma. Mi arma debería tener licencia. Creo que tenemos que ver cuántas armas puede comprar alguien a la vez. Estoy interesado en la violencia doméstica y el suicidio en nuestro país y en otros países del mundo. Necesitamos tener un período de espera más largo para que si alguien quiere hacer algo, pueda entrar en razón antes de hacerse daño a sí mismo o a alguien más a través del suicidio o la violencia doméstica. En las zonas donde se han establecido este tipo de normas, hemos visto una reducción de la violencia con armas de fuego. Podemos reducir la violencia con armas. Necesitamos hacer eso y aún así respetar a los legítimos propietarios de armas, su derecho a ir de caza y cosas así.

El senador Sanders ha sido muy crítico del T-MEC. ¿Qué piensa usted del acuerdo comercial?

Creo que el T-MEC será útil en el lado estadounidense para la agricultura. Creo que se hicieron algunas mejoras sobre el TLCAN en lo que respecta a la manufactura, especialmente en la industria automotriz, y creo que también se hicieron algunas mejoras en lo que respecta a las prácticas ambientales. Por lo tanto, se han hecho algunas mejoras. Sé que el Sr. Trump querrá llevarse todo el crédito por eso, pero eso sucedió porque los demócratas presionaron. No iba a ninguna parte hasta que los demócratas exigieron algunos cambios. Así que, ha sido mejorado. Todavía me preocupa dónde se van a manejar las disputas, especialmente por las grandes corporaciones y Wall Street. Esas disputas no van a ser manejadas en los Estados Unidos, sino fuera de la jurisdicción, lo que permitirá a las corporaciones eludir tal vez y trabajar alrededor de los acuerdos alcanzados. Hay algunos agujeros, aún no es perfecto. No creo que la respuesta sea eliminarlos por completo estos tratados. Y la actual administración ha hecho eso con demasiadas cosas. El TPP, o NAFTA, o el Acuerdo Climático de París, o el acuerdo nuclear con Irán. Si creemos que se quedan cortos, sigamos negociando y averigüemos cómo podemos seguir construyendo un mejor mundo económico para América del Norte. O un mundo más seguro entre los Estados Unidos e Irán.

Tenemos desigualdad en economía, en educación, en el derecho al voto, en la vivienda. Tenemos un enorme problema de desigualdad y mis amigos del otro lado del pasillo han creado esa desigualdad a propósito y buscan perpetuarla a través de las políticas que defienden.

¿Cuáles serán sus prioridades una vez que llegue al Senado?

Yo tengo en mis manos un montón de cosas. Tengo oficinas en todo el país. Tengo un proyecto en África hoy, instalamos sistemas de agua. Hago todo tipo de cosas relacionadas con la comunidad. Quiero ir al Senado de los Estados Unidos y hacer muchas cosas. Necesitamos un sentido de urgencia y liderazgo, y valor para abordar muchos de estos temas. Debemos hablar sobre nuestro clima y medio ambiente, eso es primordial para todos nosotros. Debemos hablar de una seguridad económica significativa para todos los estadounidenses, de abajo hacia arriba. Tenemos esta iniciativa económica "de goteo" y no está funcionando muy bien. El presidente y Joni Ernst van a pregonar lo grande que es el número de empleos, la realidad es que puede haber mucha gente trabajando, pero todavía están batallando para sobrevivir. Más de un tercio de nuestro estado sigue viviendo en la pobreza hoy en día.

¿Cree que hay un problema de desigualdad en los Estados Unidos?

Absolutamente. Desigualdad en la economía, en la educación, en el derecho al voto, en la vivienda. Tenemos un enorme problema de desigualdad y mis amigos del otro lado del pasillo han creado esa desigualdad a propósito y buscan perpetuarla a través de las políticas que defienden.

Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

¿Qué piensa del muro que el Sr. Trump quiere construir entre México y los Estados Unidos?

Sí, deberíamos tomar eso como chatarra y reciclarlo para otra cosa. No es útil. Creo que ambos países quieren tener una frontera segura. Hay mecanismos que podemos tener en nuestros diferentes puertos de entrada para manejarlos mejor. No necesitamos un muro si ayudamos a todos los países que están afectados por la seguridad económica y para que la gente no quiera venir al país ilegalmente. Y si tuviéramos una mejor política en la que la gente que quiera tocar a nuestra puerta, no tenga que sentarse a esperar a que alguien abra durante un año, dos años o siete años. Podemos mover rápidamente a la gente dentro y fuera de este país más fácil que eso. No necesitamos un muro de 3,000 km que no se puede construir y que invade la soberanía mexicana o la de los ciudadanos de los Estados Unidos. No es muy plausible. Es una gran herramienta de venta. Ha funcionado muy bien para este presidente y va a venderlo de nuevo. Algunas personas lo van a comprar por el miedo, pero él es un estafador y esto es una estafa. No me importa lo alto que construyas ese muro. Si quiero ir a crear una mejor vida para mis hijos, no hay un muro lo suficientemente alto, profundo o ancho para detener a madres y padres decididos y amorosos.

Hablando del mensaje, ¿cuál cree que sería el mensaje más efectivo para que el nominado demócrata venza a Trump en noviembre?

Muchas cosas. Principalmente, el miedo no gana. No podemos dejar que el miedo nos gane. Y ahí es donde mucha gente votó por este tipo en 2016. Todavía lo hace hoy. Estaba en este estado diciéndole a los granjeros que están perdidos si un demócrata es elegido presidente. Hemos tenido muchos presidentes demócratas y a los granjeros les ha ido muy bien durante esas épocas. Tenemos que hablar sobre nuestra posición, cómo podemos trabajar con la gente, cómo podemos unir a la gente, cómo podemos volver a unir nuestras comunidades urbanas y rurales. La gente del otro lado ha hecho un gran trabajo dividiéndonos. El hecho es que si un granjero rural está ahí afuera luchando por poner comida en su mesa porque no se puede ganar suficiente dinero cultivando alimentos, tiene los mismos problemas que una persona que vive en el centro de la ciudad de Des Moines tratando de comprar esa comida, pero hemos permitido que este presidente y los republicanos dividan a todo el mundo, que piensen que hay algo que los mantiene separados unos de otros. Y eso ha sido efectivo, necesitamos un verdadero liderazgo. Esa es una de las cosas que sí creo que puedo hacer realmente bien en el estado. Y en este país.

Entiendo que actualmente hay cinco candidatos al Senado en el lado demócrata. ¿Por qué cree que hay tanta gente interesada en esta elección? ¿Ha habido un despertar político en los EU?

La gente se mete en esto por muchas razones. Lo que encontrará sobre mí es que he estado involucrado en la organización de la comunidad y el activismo durante casi 30 años. Algunas personas deciden postularse para convertirse en activistas. Yo he sido un activista en la lucha por la justicia y ahora he decidido que quiero entrar en la sala donde se toman algunas de estas decisiones y eso me separa de los otros cuatro candidatos. Son buenas personas. Gente bien intencionada. Algunos de ellos se despertaron en 2016. Yo he estado caminando por este camino durante mucho tiempo. No hablo sólo de luchar por los derechos de los inmigrantes, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los trabajadores y los agricultores o por la atención sanitaria. Ya he sido parte de esa lucha durante mucho tiempo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"

Por Hernán Sarquis
La candidata demócrata al Senado Kimberly Graham habló con LPO sobre su campaña, sus prioridades en el Senado, y cómo evitar división entre los demócratas.
Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
Cristina Tzintzún Ramírez es otra de las nuevas líderes demócratas que irrumpieron en la política norteamericana gracias a la ola del voto latino.