Diputados
Guzmán revelará si la conferencia de Cristina en Cuba perjudicó la negociación con el FMI
Es parte de un cuestionario que envió Cambiemos para su exposición en el Congreso, al que accedió LPO. Asistirán al recinto pero no hablará, ni escucharán el discurso de cierre. El oficialismo solicitará detalles del endeudamiento de Macri.

Un listado de 24 preguntas, pulido por el radical Luis Pastori y el macrista Luciano Laspina, fue enviado a las 20 horas a la presidencia de la Cámara de Diputados con membrete de Juntos por el Cambio, para que el ministro de Hacienda Martín Guzmán lo responda en la sesión informativa de este miércoles a las 17 dedicada a explicar su estrategia para reestructurar la deuda externa. 

La principal fuerza opositora del recinto decidió asistir luego del fuerte cruce entre sus jefes y las autoridades del Frente de Todos por los escasos 40 minutos que habrá para que expongan todos los bloques, sólo suficiente para leer las preguntas. 

No fue motivo de molestia del interbloque federal encabezado por Eduardo Bucca y referenciado en Roberto Lavagna y el gobernador Juan Schiaretti, aliado del Gobierno en todas las votaciones. Esta noche enviaron su cuestionario, no lo repetirán cuando tomen el micrófono y lo aprovecharán para sus alegatos políticos y hasta para pedir por sus provincias. Sí se había molestado por los pocos minutos José Luis Ramón, jefe de Unidad para el desarrollo federal, los 8 que también ayudan a Alberto Fernández en las votaciones.   

Cambiemos envió 24 preguntas sobre la deuda.  Consultan por el sendero de superávit fiscal y sugieren anunciar un plan económico antes de negociar con el FMI. Por gestión de Larreta, pidieron saber si habrá una quita de coparticipación a la Ciudad. 

Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), líderes de Juntos por el Cambio, se encontraron temprano y por la noche juntaron a su interbloque para informar que habían optado por un camino intermedio: asistir a la sesión, no hacer uso de la palabra y retirarse cuando Guzmán inicie su discurso de cierre. Luego brindarán una conferencia de prensa y tal vez no sean los últimos en hablar: Sergio Massa y Máximo Kirchner evaluaban si era conveniente exponer a Guzmán ante las cámaras.

El ministro iniciará la sesión con un exposición breve, escuchará los cuestionarios de cada bloque que ya habrá estudiado, leerá sus respuestas preparadas y habrá un tiempo para repreguntas sin la participación de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, según informaron sus jefes en una carta que le enviaron a Massa después de la reunión de interbloque, en el segundo piso del edificio Anexo. 

El mercado cree que Alberto y Cristina juegan al policía bueno y policía malo con la deuda

El oficialismo armó su breve interrogatorio concentrado en el aumento del endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri. Solicitan precisiones del crecimiento de la deuda y su relación con el PBI, la acumulación de intereses, la comparación con 2015 y el cálculo de los superávits comerciales que harían falta para quedar al día con los acreedores.  

Guzmán, que por la mañana recibirá a una delegación del FMI, volverá a atacar al ex presidente por haber incrementado los pasivos en dólares sin un plan productivo necesario para devolverlos, un proceso que ya definió como "un desastre" durante sus presentaciones en el Ministerio de Hacienda. Había mucho interés de la oposición para que use otros adjetivos. 

Pero los operadores financieros esperan que detalle su plan económico, con pautas fiscales y financieras, que Alberto Fernández aseguró tener durante un conferencia en París pero aclaró que no relatará para no darle pistas a los bonistas que definen si aceptan o no aplazar el cobro de sus títulos. Tanta es la expectativa en saber algo de lo que viene que asistirán al recinto representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), asociaciones empresarias y de la CGT.   

La octava pregunta de JxC pondrá al ministro en aprietos: "¿Cuál es la posición oficial de su Gobierno respecto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Fernández en La Habana acerca de reclamar una quita de la deuda con el FMI?", consultan, en alusión al pedido de una quita del capital que hizo la ex presidenta en al presentación de su libro "Sinceramente".  

Y solicitan saber si estas declaraciones, acompañadas de ataques a Macri, "complican la relación con los países miembros del FMI". El lunes Alberto dijo no haber escuchado a su vice, pero en el mercado creen que se trató del viejo juego del policía bueno y malo. 

En La Habana Cristina dio algunos indicios del modelo económico que esconde el presidente, que no es otro que el de alentar el crecimiento de la economía con inversión estatal, "porque nadie invierte en un país en recesión". En la campaña, Alberto hablaba de "empezar a hacer girar la rueda", pero desde su llegada a la Casa Rosada no le puso números y medidas al slogan.  

Cristina acusó a Macri de mafioso y le exigió una quita al FMI

Guzmán, que por la mañana recibirá a una delegación del FMI, por la tarde deberá decirle a la oposición si le pagará los intereses de USD 1600 millones que hay en el primer trimestre, si el organismo intervendrá en la negociación con los bonistas, si le ofrecerán "reformas estructurales" para que acepte posponer los pagos y si hay alguna chance de volver a ofrecerles a los tenedores "cupones PBI", aquellos incluidos en el canje de 2005 que permitieron sumar al 75% de los acreedores pero les garantizaron ganancias millonarias por una década.

Con el asesoramiento de Hernán Lacunza, el ex ministro de Economía que tuvo que reperfilar la deuda en pesos después de las primarias, los diputados de JxC requieren conocer la estrategia para romper los "incentivos perversos" que tienen los bonistas para rechazar la primera oferta de reestructuración.

Según el cronograma auto impuesto por el ministro, la última semana de marzo les acercará una propuesta a los tenedores con la expectativa de llegar al 75% de adhesión, el mínimo exigido para aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva y posponer capital o intereses. 

Brenda Austin, Miguel Bazze, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Álvaro González. 

En su cuestionario, los conducidos por Negri consultan además porqué Guzmán considera insostenible la deuda si aun siendo de casi de la totalidad del PBI no difiere de la que tienen los países periféricos. E insisten en saber si prevé una restructuración exitosa sin "explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino". Sugieren si no es mejor acordar primero con el FMI e iniciar un plan económico para "recrear la confianza". 

En un capítulo dedicado a la "capacidad de pago" los cambiemitas reclaman un plan para alcanzar un superávit primario, la fecha de envío de un presupuesto (sería en abril para aprobarlo en mayo), saber si habrá nuevos impuestos y cuando se anunciará la fórmula de actualización jubilatoria que reemplazará la eliminada por la emergencia económica.

"¿Las tarifas tendrán un período de normalización? ¿Volverán a aumentar los subsidios a las empresas o a los consumidores? ¿O, por falta de inversiones, se volverá a poner en riesgo el incipiente auto abastecimiento de energía?", interrogan.

Se interesan por saber si habrá "un trato igual con la deuda bajo legislación nacional", que Guzmán recién prevé renegociar en abril, después de conocer la recepción de los bonistas desparramados por el mundo.

Conocer si habrá un contacto diferenciado en la reestructuración del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, si los bonistas "reestructuados" de 2005 y 2010 serán incluidos en el nuevo canje y si de ser así no habría consecuencias legales.

"¿El canje que se propondrá tendrá una fecha cierta de cierre, o habrá posibilidad que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente?", es otra de las preguntas, un clara alusión a la ley "cerrojo" aprobada después del canje de 2005 y utilizada luego como argumentos de los fondos buitres que en 2014 forzaron un default jurídico en los tribunales de New York. 

Las últimas tres preguntas se salen del tema deuda externa y refieren a las urgencias de los gobernadores. Piden saber si hay alguna ayuda prevista para cubrir los déficits de las cajas previsionales, que Macri asistió a regañadientes; la posible asistencia para reestructurar los pasivos en dólares y certezas sobre si habrá una baja de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, un clara gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que cada vez habla más con los diputados. Ya los forzó a aprobar la suspensión del pacto fiscal. 

Los conducidos por Bucca también se preocupan por la sostenibilidad de la deuda de las provincias, que se evaluará en una mesa creada por Massa en la Cámara de Diputados; y reclaman una previsión de los "schock externos e internos" que puedan complicar la negociación. Además, le plantean al ministro si no es saludable tener en carpeta un plan para financiar el déficit que no sea salir a los mercados de crédito, que esta semana le dieron la espalda en dos licitaciones. 

Las calles estarán desde temprano cubiertas por una manifestación de organizaciones sociales contra el FMI, algunas con diputados oficialistas como el Movimiento Evita (que hasta tiene al enlace de Alberto con el Congreso: Fernando "Chino" Navarro) y la Corriente Clasista y Combativa, que tiene en una banca a su líder Juan Carlos Alderete, uno de los que no le quiso votar Guzmán la ley para negociar la deuda con mayores herramientas. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Mapj. Cuando un alcahuete K como vos dice que uno esta equivoca do. En realidad esta en el camino correcto
12
Mapj. Hice un solo comentario y solo para corroborar Lo que dijo observador. Eso Es "estar a full? No sera que no sabes leer. O no sabes que carajo decir????? O Ambos
11
jhony estas a full con feiman , lanata y longobardi,. asi estas, te informas para el tujes y opinas para el tujes. te compadezco que andes por la vida tan equivocado.
10
Como dice observador mas mas abajo .... Esto Es una zancadilla de la yegua al titere. Ni mas ni menos. Mejor ni pensar las que se vienen
9
los radicales de centroderecha que se indignan porque CFK pide pagar menos al fmi de una deuda criminal tomada por el gobierno de macri del que formaron parte son los mismo que presionaron a Alfonsin para que sacar del gobierno a Grispun que seguia la linea de repudiar por lo menos 25000 millones de dolares de la deuda tambien criminal tomada por la dictadura genocida ( proceso del que los radicales de derecha tambien formaron parte aportando muchisimos dirigentes) que llevo la deuda de 7000 en 1976 a 45 000 millones de dolares en 1983 . SON COHERENTES SIEMPRE CIPAYOS.
8
con esa chicanita de radicales de centroderecha quieren tapar el endeudamiento criminal de macri y su pandilla. . ¿¿¿que tiene de malo pedir una quita al fmi?? asi como presto plata para sostener al dolar (algo prohibido en su estatuto) bien pueden omitirlo otra vez y otorgar una quita.
7
Cristina se quiso hacer la rebelde revolucionaria en cuba y su propuesta acerca de hacerle una quita a la deuda con el fmi fue cuanto menos una provocación...
Además fue a decirle a los cubanos que en argentina hay presos y perseguidos políticos...fue a hacer el reclamo en cuba...en cuba! donde se desconoce el número de presos politicos y desaparecidos...un delirio total
6
las declaraciónes de un politico son eso, declaraciones politicas. . . si se respaldan con actos en un mismo sentido comienzan a tener otro valor. . . obviamente el profe guzman está como perro en cancha e bochas. . . me parece que defaultear el dual 2020 fue necesario para diferenciarse de kici . . . incluso el decreto de no pagar os intereses. . . el toto caputo pegaba una llamada y juntaba mil palos verdes ( lamentablemente ) y a estos le clavan el visto por diez palos verdes ( lamentablemente ) estan defaulteando por nada.
5
Alguien tiene alguna duda que la arquitecta egipcia tuvo algo que ver?
4
Cambiemos llegó al Gobierno en 2015 con mentiras y odio, gobernó mintiendo y se va mintiendo y ahora son oposición y siguen mintiendo, por favor hagan silencio.