Campo
Basterra analiza subir tres puntos las retenciones a la soja y bajar trigo y regionales
El Gobierno apunta a dinamizar el interior y aislar a la Sociedad Rural dentro de la mesa de enlace.

Luis Basterra analiza subir en tres puntos las retenciones a la soja y bajar la alícuota de la exportación de trigo y de productos de las economías regionales.

La decisión del ministro de Agricultura, como anticiparon a LPO en el Gobierno, podría publicarse la semana que viene en el Boletín Oficial, si bien la idea inicial era postergar esta medida hasta después de la renegociación de la deuda.

Por decreto, rigen actualmente retenciones del 30% para la soja y 12% para maíz y trigo, además del 9% a los productos regionales.

Por medio de la ley de emergencia económica que sancionó el Congreso a fin de año, el Gobierno tiene la facultad de aumentar los derechos de exportación un 3% más.

Mientras se trataba aquella ley, en primer término las retenciones a la soja iban a ser del 33%, pero el Gobierno las fijó en 30% como un gesto a la mesa de enlace.

Ahora, para subirlas al 33%, Basterra busca compensar al sector con la baja en las retenciones al trigo, que quedarían en un 9%, y en las economías regionales, que pasarían de tributar 9 a 5 por ciento. Las retenciones al maíz, en tanto, quedarían en 12%.

Las negociaciones secretas detrás de la segmentación de retenciones

De esto se habló este viernes en el acto que Basterra compartió con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para poner en funciones a la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto.

El argumento del Gobierno es que con estas medidas se reactiva las pymes y se dinamizaría el interior del país.

La jugada viene con un dardo envenenado para dividir a la Mesa de Enlace: Coninagro y CRA tienen fuerte anclaje en el interior del país y Federación Agraria reclamó hace dos semanas que el Gobierno beneficie a pequeños y medianos productores y que impulse las economías regionales. En este contexto, la Sociedad Rural quedaría aislada en el reclamo contra Basterra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    09/02/20
    11:00
    Por ahora el estado no se achica, y el impuestazo de betito será pagado por quienes laburan para mantener a los politicoides que viven del estado
    Veintipico de ministerios, centenares de secrrias, subsecretarias, etc etc, llenas y llenas de politiqueros, amigos, amantes, familiares y m,ilitantes
    Responder
  • 9
    09/02/20
    10:58
    El nieto despeinado, haciendose el "jipon" mientras es nieto e hijo de politicos que vivieron del estado
    "Jipon" con iphone, progre copn OSDE, cuando invertirás y darás laburoi, en vez de vivir del laburo de los demas.

    Es cierto, marioneta, los trols no entienden la nota, por eso vos ni idea de lo que dice. Sos un pobre multinKA (el diarrea, la negrito, el franazito y otros) que postea y postea divagues sin analisis. De paso, marioneta, el ingeniero no en tenderá los textos, pero si del poder, vos kakagandote de kalor posteando como un
    esclavo, y el manejando la fundacion fifa, recorriendo el mundo y dando ordenes. QUien no entiende las cosas, esclavo?

    Por ultimo, infor...muy preciso tu comentario. Esta medida no impactará y solo creará mas bronca e incertidumbre
    Responder
  • 8
    santafesino
    09/02/20
    09:39
    QUERES DECLARAR LA GUERRA ERPIANO BAZTERRRA ?? ..DALE PARA ADELANTE CAMPEON !!...YA TENDRAS TU WATERLOO..JUNTO AL PAYASO INUTIL ALBERTITERE....DALE..DALE...ESTAMOS ESPERANDO . DIRECTO A UN CONFLICTO ARMADO ..ESPECTACULAR !! LO ESTAMOS ESPERANDO ANSIOSAMENTE !!...A VER SI SE LA BANCAN....MONTONEROS DE ESCRITORIO , BUROCRATAS BERRETAS ,,VIVIDORES DEL EMPLEO PUBLICO..PERO YA ESTAMOS CANSADOS: ASI QUE ESPERAMOS TU PU.TA. DECLARACION DE GUERRA: SACALA ESTE MISMO LUNES !! ASI SE ADELANTAN LOS TIEMPOS!!!...BOICOT TOTAL AL DES GOBIERNO DEL INUTIL IMPRESENTABLE...EL CHIROLITA DE LA ASESINA DE NISMAN ..LA SAKEADORA PSICOPATA , ENFERMA MENTAL QUE HA DESTRUIDO SU PROPIA FAMILIA..UNA DEGENRADA TOTAL ! ..VAMOS ..LOS ESPERAMOS HDRMO !!!!
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    08/02/20
    19:43
    Basterra querido enemigo histórico del campo argentino vos seguí forzando que vas a conocer que la gente del campo es mansa pero no mensa........lo buscan y los van a encontrar.
    Responder
  • 6
    titeres
    08/02/20
    18:14
    Pablisan. Sos un imbecil. Los dolares se generan con industria y un mercado interno saludable. El proyecto de sostener al pais con la exportación de granos fracaso unas 7 veces en la historia por lo menos. Pero asi son no? Los macristas aplaudidores de fracasos jajajaj
    Responder
  • 5
    pablinsan
    08/02/20
    10:16
    Si lo que quieren es una guerra de secesión van por buen camino.
    Si lo que necesitamos son dólares, en qué cabeza cabe poner retenciones a las exportaciones ? Pero esto es peronia papá, acá nos va a salir bien.
    Responder
  • 4
    lautaroc
    07/02/20
    23:45
    Falta decir amén. Es indispensable para un proyecto de país que aislamos y destruyamos al gran parásito que anida en nuestro aparato digestivo, que es la Sociedad Rural. Hay que aislarla e iluminar su naturaleza parasitaria. No es fácil xq tienen muchos recursos y confunden a todo el mundo diciendo que son "el campo" cuando en realidad son los que ganan fortuna sin aportar. Galperin x lo menos pone el lomo y el cerebro.
    Responder
  • 3
    titeres
    07/02/20
    21:04
    Los trolles leen la nota y ni la entienden. Después van y comentan quedando como imbéciles. Menos comprension de texto que mugricio
    Responder
  • 2
    Ñancul
    07/02/20
    19:09
    qué pinta de vagos, hippies con osde; nunca se embarraron los zapatos. . . cafierito 3 ° generacion viviendo del erario publico, el otro vago no tiene idea de nada, tardaron 60 dias en poner autoridades en el INTA. . . parece que nadie se pelea por agarrar cargos. 60 dias es el 17 % del año, dos o tres cortes de alfalfa en santiago. . .
    Responder
  • 1
    informado
    07/02/20
    16:40
    La soja de esta cosecha ya esta vendida 40% e ingresadas las retenciones. Del resto, el precio bajo 10% (USD 30/ton) en el año asi que no veo que por ahi vayan a recaudar mucho mas. Y probablemente se siembre menos para el ciclo que viene. Conclusion: no va a tener impacto en la recaudacion.
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.