Senado
Cambiemos apoyó la ley de la deuda en el Senado, pero le reclamó a Alberto un plan económico
Firmaron el dictamen y mañana lo aprobarán en el recinto. Naidenoff exigió apurar el presupuesto y saber detalles de la negociación. Guzmán expondría en el Congreso.

Los senadores de la oposición apoyaron la ley pedida por el ministro de Hacienda Martín Guzmán para negociar la postergación de los vencimientos de la deuda externa, pero solicitaron conocer cuanto antes el plan económico del Gobierno y el presupuesto que aplicará este año. 

Fue el planteo del jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante la sesión de la comisión de Presupuesto que se constituyó este mediodía y dictaminó el proyecto aprobado en Diputados que será sancionado este miércoles. El presidente elegido fue el peronista cordobés Carlos Caserio, el vice Esteban Bullrich, del PRO y el secretario el salteño Juan Carlos Romero, aliado de los ex oficialistas. 

"No conocemos el plan macroeconómico, porque a diferencia de las renegociaciones de la deuda en 2005, 2010 y 2016, queda sujeto a la facultad del Ministerio de Economía", se molestó Naidenoff, poco después de garantizar que aprobarán la ley. 

El subsecreario legal del Ministerio de Hacienda se negó a dar detalles de la negociación pero anticipó que Guzmán expondrá ante la bicameral de la deuda. 

Recordó que en 2016 el presupuesto sancionado "tenía cinco tipos de cambio" pero se mantuvo "porque generaba solvencia en las negociaciones" y pidió además conocer las comisiones que cobrarán los abogados que intervengan en la negociación.

En ese 2015 el kirchnerismo aprobó el presupuesto antes de abandonar el poder, mientras que en diciembre Alberto heredó el proyecto de ley presentado por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, prefirió cajonearlo y presentará el suyo en marzo, cuando haya finalizado la negociación de la deuda.   

Pero el subsecretario legal del Ministerio de Hacienda, Cristian Dellepiane, aclaró que la ley que se sancionaría esta semana sólo dota de herramientas a Guzmán para una negociación que recién empezó "y sus operaciones están supeditadas al inicio de los consensos".

Anunció que en las próximas semanas el ministro asistirá a la bicameral de seguimiento de deuda externa, que se conformará en los próximos días y volvería a presidir José Mayans, jefe del bloque Todos. La reunión servirá además para debatir sobre las responsabilidades del endeudamiento.

Los senadores Romero, Bullrich, Caserio, el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane y el subsecreario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete.

La visita de Guzmán al Congreso figura en un cronograma publicado en la página web del Ministerio de Economía y podría llegar con algunos detalles sobre la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Dellepiane no los tenía. Destacó que la ley hacía falta para prorrogar la jurisdicción extranjera y emitir los títulos públicos necesarios para la renegociación. Garantizó que habrá una quita de impuestos por las operaciones, se protegerán de embargos los bienes argentinos y se respetará el artículo 65 de la ley de administración financiera, que obliga a cambiar las condiciones de la deuda sólo si mejora el monto o el plazo de la operación. 

"Pero los acreedores necesitan saber cuáles son las proyecciones. Y monitorearlas", consideró el radical riojano Julio Martínez, preocupado además por las deudas en dólares de las provincias. Al final de la reunión, Caserio prometió que los senadores se sumarán a la comisión creada en Diputados para negociar los pasivos de los gobernadores, integrada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. 

Mayans salió en defensa del Gobierno. "Hasta ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto era  Bullrich, que ahora es el vice, y tenía información permanente de la deuda. Sabe que Macri la dejó en 323 mil millones de dólares". En el Gobierno calculan que 142 mil serían parte de los pasivos en moneda extranjera que se buscarán refinanciar.

"Sólo este año habrá vencimientos por 50 mil millones de dólares. Tuvimos 90 mil millones de dólares de fuga de capitales. No tenemos que tomar más deuda", aconsejó el formoseño. 

Un dato de color lo aportó Oscar Parrilli. En su primera reunión de Comisión destacó el límite de comisiones a 0.1% que contempla el proyecto y le preguntó a Dellepiane de cuánto eran antes. "0.2", respondió. "Ese era el máximo. Las comisiones que se pagaron fueron menos", respondió la radical Silvia Elías de Pérez.  

Como explicó LPO, en el proyecto presentado por Adolfo Rodríguez Saá, tomado por Guzmán para el suyo, citaba comisiones pagadas por Caputo que eran menores a las que pedía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sailenicolas
    05/02/20
    20:17
    El mismo plan económico de Macri.
    Responder
  • 4
    mendieta
    04/02/20
    21:06
    Es increíble que cambiemos, que en cuatro años no tuvo ni un mísero panfleto económico para su gestión, ahora exija un plan económico. La política argenta es lo más berreta que puede haber.
    Responder
  • 3
    blacrock
    04/02/20
    17:53
    #1 que? No lo razonaste?

    - bardo con CFK. Búsqueda del tesoro $$ Circo le decían los Romanos.
    - vacaciones de Macri
    - tomar deuda
    - vacaciones de Macri
    - Tomar más deuda

    Y así. Hasta que nos mandó a dormir en agosto. Y al otro día devaluó, enojado con Argentina por no saber votar.
    Y así llegamos a Octubre . Que le volamos las urnas. El pais feliz !!!
    Y luego diciembre
    y nos hicimos cargo de este

    Q u i l o m b o ??- M

    Fin
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/02/20
    17:44
    Cambiemos!
    Retrocede en el tiempo
    Y el plan

    Pedíiiiselo al vaguito de la patria contratista
    Responder
  • 1
    evolución
    04/02/20
    16:32
    Todavía me estoy preguntado cuál fue el plan económico de Cambiemos
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.