Provincia
Horas decisivas en La Plata: Kicillof se recluyó y planea cómo salir de la encerrona de la deuda
El Gobernador evitó un acto en la Casa de Gobierno y se refugió en su despacho. Horas decisivas para buscar un acuerdo.

No fue un viernes sencillo en el gobierno de Axel Kicillof, aunque los funcionarios hicieron todo el esfuerzo para demostrar que la negativa de los bonistas a aceptar un diferimiento del pago del bono BP21 no era algo como para preocuparse.

El Gobernador necesitaba que al menos un 75% de los acreedores acepten su propuesta de aplazar a mayo el pago de u$s 250 millones de capital. Sin embargo, sin una respuesta positiva, el gobierno volvió a extender el plazo hasta el lunes.

Ahora, Kicillof entra en su deadline más riesgoso. Si el lunes no obtiene una respuesta positiva por parte de los bonistas le quedarán apenas 48 horas para buscar una salida a una estrategia de negociación diseñada por su propio equipo económico.

Kicillof no logró el 75% de adhesión de los bonistas y vuelve a extender el plazo hasta el lunes

Hombre propenso a no disimular sus emociones, el Gobernador evitó aparecer en un acto en la Casa de Gobierno en el que el ministro de Producción, Augusto Costa, presentó a todo su gabinete.

Durante varios minutos, Costa esperó en el Salón Dorado -junto a unas 100 personas- que llegara Kicillof. Los agentes de seguridad limitaron la circulación en el pasillo que une el despacho del mandatario con ese salón de estilo barroco. Sin embargo, el Gobernador decidió quedarse en su despacho y al ministro no le quedó otro camino que encabezar la presentación acompañado por el jefe de Ministros, Carlos Bianco.

En el ministerio de Hacienda también sintieron el impacto. LPO intentó comunicarse durante toda la tarde con voceros de Pablo López, pero no atendieron las llamadas. Sobre la tarde aceptaron responder preguntas solo por chat. Con formalidad extrema apenas respondieron lo obvio: que las conversaciones con los acreedores continúan. Y que "la extensión de plazo es para convencer a los bonistas de que acepten la propuesta de la provincia para evitar el default".

Carlos Bianco, Augusto Costa, Lorena Riesgo y Ezequiel Grimson en la presentación del gabinete productivo.

Los días pasan y el margen de maniobra cada vez es menor, casi mínimo. El gobierno seguirá negociando durante el fin de semana y si el lunes no llega una respuesta positiva por parte de los acreedores, Kicillof podrá esperar 48 horas más para continuar la negociación. El plazo final es el 5 de febrero a las 13.

En las próximas horas podría haber otro intento para seducir a los acreedores. Kicillof debería mejorar la propuesta que hizo esta semana de pagar anticipadamente los intereses que generaría el aplazamiento del pago al 1 de mayo, unos US$ 7 millones. Una opción que circula es la posibilidad de pagar una parte del capital ahora y postergar el resto.

El dilema de Guzmán: rescatar a Buenos Aires o negociar bajo default

Pero, si no llega a convencer al 75% de los acreedores, el Gobernador podría cancelar los u$s 250 millones con fondos propios. Es que, si bien Kicillof y sus ministros sostienen que no cuentan con los fondos para hacer frente al vencimiento, la oposición viene expresando lo contrario.

Desde Cambiemos afirman que la deuda de la provincia no es alta y que es financiable en situación normal de mercados. En comparación con la deuda que debe negociar Guzmán, explican que en la deuda provincial implica el 7% del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que en Nación la deuda supone el 87% del PBI. Otro dato: en provincia la deuda es de 650 dólares por habitante, mientras que en Nación es de 7.000 dólares por habitante.

Desde Cambiemos ven tres caminos para hacer frente a los pagos en caso de que los bonistas no acepten la propuesta de Kicillof: uno es emitir nuevas Letras del Tesoro, incluso por encima del stock vigente. Esto estaría avalado por la ley de emergencia que aprobó la Legislatura bonaerense.

Otro camino es usar el artículo 9 del Banco Provincia para recibir adelantos de la banca estatal pública de la provincia. Y la tercera es pedir adelantos de coparticipación a la Nación.

De lo contrario, si no los acreedores no aceptan la propuesta y el Gobernador decide no afrontar los pagos las calificadoras de riesgo colocarán a la provincia en default.

En ese caso se abren escenarios complejos. Uno de ellos es la posibilidad de litigio judicial. Eso se haría en tribunales de Nueva York, porque el bono BP21 está atado a legislación extranjera.

El segundo, no menos complejo, es lo que se denomina ‘aceleración de la deuda'. Esto implica que los bonistas podrían exigir el total de la deuda, que es de u$s 750 millones, aunque aún no haya vencido.

Pero incluso, a ese mismo recurso podrían apelar el total de los tenedores de la deuda bonaerense nominada en moneda extranjera, que alcanza unos u$s 7 mil millones. Pero no es sencillo, para reclamar esta herramienta los bonistas tienen que agruparse en un 25%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    blacrock
    02/02/20
    11:50
    #30. Sánchez?
    No te enganches... ajaja

    No era para vos chiquitín
    Pero ya que picaste te cuento que de un lado y del otro hay corruptos. Y los vas a ver caminar por tribunales mientras caen en el oprobio social.
    Los que están adentro ni se quienes son. No soy k.
    Responder
  • 34
    ganóscioli
    02/02/20
    00:40
    Aunque le des cinco años para que acepten no te lo van a aceptar.......es una constante.......todos los planes de kichi salen irremediablemente para el orto......
    Responder
  • 33
    ganóscioli
    02/02/20
    00:22
    Kichiiiii......estás a punto de chocar la calesita por 250 míseros millones........ojo que es sencillo entrar en default, lo difícil es salir.......ojo que arrastrás a todo el país a la quiebra.......estés en le horne petize...........
    Responder
  • 32
    titeres
    01/02/20
    21:53
    Vidal quedo pegada al choreo? Que es una pelotuda lo sabemos todos, pero jodeme que la dejaron pegada y va para adentro también. Voy a tribunales con pancartas ese dia eh
    Responder
  • 31
    01/02/20
    20:56
    Rambin. Sabías palabras
    Responder
  • 30
    01/02/20
    20:55
    Blacrock. Y sin embargo. Los que siguen presos son. boudou y de vído Báez López Milagros et etc. Y del pro?? Nadie nada nobody . nessuno . Ah y lo más cómico ... Apenas algunas voces pidiendo que libere a esos "presos políticos". Pasaron dos meses... Y nada cambió........Hacete vos cargó que tú mierda peronista es más corrupta que el pro.
    Responder
  • 29
    blacrock
    01/02/20
    18:50
    Che? Negador!!!
    Esto es para vos...

    Se me dilatan las pupilas
    Solo de imaginarte como
    Te vas a poner .... cuando a
    la hija de la estafadora del banco Mayo
    la hagan caminar por los pasillos de tribunales.

    Estuvieron cuatro malditos años.
    Háganse cargo...


    Responder
  • 28
    rambin
    01/02/20
    18:20
    El petiso este no entendio nada. el 2001 fue la mayor creacion de pobreza en Argentina en menor tiempo. Esta ciego, con esa mierda comunista que le metieron sus paisanos ucranianos en la cabeza
    Responder
  • 27
    01/02/20
    16:12
    El título de la nota lleva a imaginar al enano. Deprimido llorando. Temblando y rezando. O corriendo de un lado para el otro como gallina decapitada
    Responder
  • 26
    01/02/20
    16:09
    Títeres. Si. Claro. Se está cagando de risa De lo bien que la van a pasar los negros que votaron por él. Cuando llegue el default. Va a ver un festival de heladeras llenas jajajajaja. Te pasaste de grotesco y de pelotudo no pensante
    Responder
Más de Provincia
Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Por Damián Belastegui (La Plata)
Se reunirán el sábado con Kreplak para estudiar cuatro iniciativas. Crece la tensión por el reparto de fondos.
Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

LPO (La Plata)
Decavial había ganado la licitación para un acueducto que contaba con más de $4.500 millones de un fondo kuwaití.
Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

LPO (La Plata)
Las iniciativas están paralizadas en Diputados y son clave para la gestión. El ministro apuró a los legisladores con dos proyectos nuevos. Críticas desde PRO.
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.