Deuda
En un gesto a los bonistas, Kicillof propone adelantar el pago de intereses
Se trata del pago total y adelantado de los intereses que generaría el diferimiento de cancelación del bono al 1º de mayo.

En una semana clave en la negociación de la deuda de la provincia, Axel Kicillof juega una carta fuerte y propone a los tenedores del bono PB21 cancelar de manera anticipada los intereses que generaría el diferimiento del pago al 1º de mayo. 

Se trata del primer incentivo que hace el Gobernador a los bonistas desde que comenzó la negociación. Hasta ahora, desde el gobierno mantenían una postura dura y afirmaban que no había lugar para un incentivo o una quita, como estrategia para convencer a los acreedores.

Desde el gobierno afirman que con esta propuesta los bonistas recibirán con anterioridad el pago del interés que en la propuesta inicial -y en condiciones normales- recibirían una vez cancelado el capital. En términos llanos: el gobierno pagaría esos intereses la semana próxima, en lugar de pagarlos en mayo.

Kicillof justifica la demora en la negociación con los bonistas y pide una solución de "buena fe"

A través de un comunicado del ministerio de Hacienda, explican además que, tratándose de un instrumento que paga interés al 10,875%, los bonistas recibirían, de ser aceptada la propuesta del gobierno, aproximadamente U$S 28 por cada U$S 1.000 de capital diferido.

La semana pasada, el gobierno no consiguió que el 75% de los acreedores del bono PB21 aceptaran la propuesta de diferir el pago de U$S 250 millones de capital -que vencían el 26 de enero- al 1º de mayo. Ante ese escenario, el Gobernador decidió extender el plazo hasta el 31 de enero para seguir conversando con los acreedores. Con esta nueva propuesta, el gobierno pagaría alrededor de U$S 7 millones por el concepto de adelanto, que se sumarían al pago de intereses inicialmente previsto para este mes, por U$S 25 millones.

Ahora, Kicillof suma esta nueva propuesta a la negociación. Desde el gobierno afirman que los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas (de Buenos Aires) del viernes para pronunciarse en favor de la modificación propuesta. Ese es también el plazo que tienen para aceptar si aceptan la propuesta anterior de diferir el pago de capital al primer día de mayo.

Tras el primer rechazo, Kicillof confía que juntará el 75% de los bonistas para retrasar el pago

En La Plata sostienen que ya recibieron el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron como "razonable" la propuesta realizada por el equipo económico de Kicillof.

Desde la cartera de Hacienda confían en el mecanismo elegido para negociar y afirman estar dando señales de encarar un proceso más general -en línea con Nación- que irá en ese mismo camino.

Sin embargo, hasta la semana pasada descartaban un incentivo o una quita para convencer a los bonistas. Ahora muestran un giro en esa estrategia y avanzan con un gesto de buena voluntad adelantando el pago de intereses.

La estrategia del gobierno es convencer a un sector más duro de los bonistas. Se trata de un sector de acreedores que conformaron un comité desde el cual negocian en bloque. Ese grupo de bonistas fue el que emitió un duro comunicado el martes, a pocas horas de que culmine el plazo para aceptar la propuesta del gobierno.

Kicillof entra en la última etapa de un deadline peligroso. Es que el plazo original para pagar los U$S 250 millones de capital del bono venció este lunes. Ahora el gobierno entra en los 10 días -de corrido- de gracia que establece el contrato.

Por eso, desde Hacienda vienen sugiriendo que, más allá del plazo al 31 de enero, que el gobierno dio a los bonistas para aceptar su propuesta, el plazo final para cerrar una negociación es el 5 de febrero, día en el que se terminan los 10 días de gracia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    27/01/20
    21:34
    Kicillof decia ?quedense todos tranquilos que esto esta todo estudiado?...se acuerdan?
    Responder
  • 5
    Ñancul
    27/01/20
    21:10
    pero petiso, hubieras condicionado el pago del cupon de interes a la prorroga del de capital, ( sin interes por tres meses ) eso servía pero tenes que presentarlo bien, quien te asesora homero sinpson.
    Responder
  • 4
    brucyrudy
    27/01/20
    17:38
    Bajarse los pantalones es un "gesto"?
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    27/01/20
    16:29
    No es un "gesto a los bonistas", lpo. Es una agachada obligada de quichilof porque los bonistas lo están acorralando.
    Responder
  • 2
    27/01/20
    15:32
    Lindo gesto. . Enanoff ..... peero. Pero tenes que pagar todo. No solo Lo que Te guste. acordate como esta tactica Te salio como el orto con Los fondos buitres. Asi vas derecho al default ..... Y Otra vez juicios buitres ... embargos. etc etc etc la historia se repite
    Responder
  • 1
    mendieta
    27/01/20
    14:38
    Bueno, algo es algo. Pero pareciera que el gobernador debería abrirse un poco más para que los bonistas hagan lo suyo.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .