Diputados
Dalla Vía pidió nombrar un juez en la Cámara Electoral para definir los reemplazos en Diputados
El camarista no se pone de acuerdo con Santiago Corcuera y solicitó levantar la feria para elegir un subrogante. El Gobierno necesita sumar bancas en el reinicio de sesiones.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía solicitó nombrar un juez subrogante que complete el Tribunal y le permita emitir un fallo para resolver cuáles son los diputados que deben cubrir las vacantes por renuncias.

A través de una resolución firmada esta mañana, Dalla Vía solicitó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal definir un juez para desempatar en este tema, porque no puede conciliar una posición con su par Santiago Corcuera.

Un empate trabaría la asunción de la diputada Liliana Schwindt, decidida a incorporarse al Frente de Todos y una de las urgencias del Gobierno para tener más diputados cuando se reabra el recinto en sesiones extraordinarias. 

El Gobierno espera un fallo de la Cámara Electoral para tener más diputados

Schwindt no pudo jurar el 10 de diciembre porque Marcelo "Oso" Díaz, diputado ligado a Margarita Stolbizer y con quien compartió la lista de 1País en 2017, reclamó la banca por considerar que debe preservarse el género, como señala le ley de cupo sancionada un mes después de aquella elección legislativa. 

Los dos jueces garantizan que Schwindt será diputada pero difieren los criterios. Dalla Vía cree que debe aplicarse la vieja ley de cupo porque la nueva no existía cuando fue candidata y producirse el reemplazo por un corrimiento simple, sin importar el género. Corcuera considera que es válida la norma vigente al momento de la vacancia cuyo espíritu, interpreta, es la paridad en favor de las mujeres.

El subrogante desempatar y sentar un antecedente para que los litigios no repitan ante cada renuncia de diputados electos en 2017.  La urgencia de Dalla Vía en definir un sustituto en plena feria judicial, cuando los tribunales están vacíos, confirma que la resolución no tardará en llegar.

La vacancia en la Cámara Nacional Electoral se debe a que Mauricio Macri  Senado nunca llegó el pliego del reemplazante, pese a que hubo un concurso y lo ganó la secretaria de la Cámara, Alejandra Lázzaro, cercana a Elisa Carrió. Segundo quedó el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas; y tercero el secretario de la Cámara, Hernán Gonçalvez Figueredo, con apoyo en todas las fuerzas políticas y una impugnación por su curriculum que puede complicar sus planes.

Un próximo litigio por la paridad es el de Carrió, quien dimitió a su banca desde el 1 de marzo, su reemplazo natural es José Luis Patiño, pero la jueza federal María Servini de Cubría dispuso que se respete el género y asuma Patricia Holzman.

La Cámara Electoral necesita un fallo para cerrar todos los pleitos y no dejar al Congreso con bancas vacías, como ocurrió durante el debate de la ley de emergencia económica, cuando Máximo Kirchner se perdió un diputado en una reñida votación.

Por si fuera poco, pronto podría abrirse otro litigio y con la misma lista de 1País, aquel acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer cuando ninguno se imaginaba con Cristina Kirchner. Entre los electos estuvieron Felipe Solá y Daniel Arroyo, flamantes ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social; y José Ignacio de Mendiguren, posible presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Debería reemplazarlo Díaz, si no logra desplazar a Schwindt.

Si prevalece la doctrina de favorecer mujeres sea como sea, la banca sería de Mónica Litza, recién asumida como vicepresidenta del Correo Argentino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.