EEUU
Trump relega a Argentina y apoyará el ingreso de Brasil a la OCDE
En octubre la Casa Blanca deslizó que respaldaría a Argentina, pero el presidente privilegió su alianza con Bolsonaro.

Donald Trump descartó la idea de apoyar el ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dará prioridad a Brasil, en un fuerte gesto de apoyo a su aliado Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos ya había declarado su apoyo a la entrada de Brasil al denominado "club de los países ricos" en marzo del año pasado. Sin embargo, en octubre la Casa Blanca anunció que primero daría prioridad a Argentina y Rumanía.

En un nuevo viraje, la administración Trump decidió ahora que "Brasil pase en el lugar de Argentina", según anunció la Embajada de EEUU en Brasilia.

A cambio de ese apoyo de EEUU para su ingreso en la OCDE, Brasil aceptó en su momento renunciar al tratamiento especial del que goza en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump apoyó el ingreso de Argentina a la Ocde y postergó a Brasil

"La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE", indicó la sede diplomática en un comunicado.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, manifestó en sus redes sociales que la decisión estadounidense "demuestra una vez más" que "están construyendo una alianza sólida con EEUU, capaz de generar resultados a corto, medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil" en una "gran nación".

El acercamiento hacia Estados Unidos es uno de los pilares de la política exterior impulsada por Bolsonaro, que el año pasado impulsó conversaciones para un nuevo acuerdo comercial con Washington.

El gesto de Trump a Bolsonaro implica un revés para la Argentina, aunque el gobierno de Alberto Fernández nunca expresó su deseo de continuar con el proceso de ingreso a la OCDE iniciado por Macri. Si bien el presidente no se refirió al tema, antes de ser candidato había dicho que al país no le sirve "para nada".

A pesar del presunto desinterés de la actual administración por ingresar a la OCDE, el gesto de Trump es una muestra de lo complejo que será para Alberto conseguir algún tipo de guiño de la Casa Blanca en otras negociaciones, como la renegociación con el FMI. 

EEUU advierte que el acercamiento a Maduro y a Evo jaquea el apoyo del FMI y la inversión en Vaca Muerta

El presidente estadounidense ya hizo saber que busca el apoyo de Argentina en temas geopolíticos clave para EEUU como Venezuela e Irán. En el primer caso, la Casa Rosada ya amagó con un pequeño giro pero Alberto se enfrenta a la encrucijada de enfrentarse con el kirchnerismo duro. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Jhonny Güemes ni sueñes.que el Parlamento brasileño le apruebe a Bolsonaro el ingreso a.la.OCDE. Brasil historicente mmm o firma ningún tratado.de comercio.
Los industriales no se lo permitirían. Seguí con tu fábula del primer.mumdo.que de.economia no entendés nada.
11
Después del desastre económico de Macri, el DEFAULT selectivo que dejó no había ni habrá en lo inmediato.ninguna.posibilidad de entrar al OCDE organización.que no nos beneficia en nada.pertenecer dado que está armada.para.favorecer a.paises centrales. Dudo que el Parlamento brasilero.con fuerte impronta industrial apruebe el ingreso a Brasil.
10
Que bueno. Mientras los otros paises estan entrando en la guerra por la tecnologia, Argentina esta preocupada en fabricar camisetas 3 ases en el conurbano profundo
9
Apoyo al frente de todos, pero el kirchnerismo duro se tiene que dejar de romper las pelotas con evo y MADURO, que son líderes que reflejan el atraso y la barbarie. Hay que alinearse con USA, hay que ser más inteligentes. Estados Unidos tiene un poderío militar, tecnológico y financiero que los demás no tienen. Los que se oponen a usa, son países que tienen instituciones jurídicas y políticas cavernícolas, con economías y monedas devaluadas, con mucha inflación, sin inversiones, sin acceso a los mercados de deuda. Estados unidos tiene como moneda el dólar, la divisa más valorada a nivel internacional, ya que a este activo financiero lo custodian los marines, en cambio, a nuestros pesos los cuidan los granaderos. Es el bien más demandado, que sirve como reserva de valor y como medio de intercambio, las dos funciones principales para ser considerado dinero.
Observando todo, puedo decir que en una olimpíada de boludos, nosotros ganamos la medalla dorada.
8
Como me divierte leer a los chupavergas de los eeuu! son hermosos por que parece que hechan espuma por la boca gritando "somos un país de mierda! somos un país de mierda!" jajaja son hermosas y dan risa
7
que raro que pase esto siendo tan esclarecidos como son los kakitos...¿no? Trump será un "caprichoso", un "loco" pero no nos necesita para nada giles, y nosotros a ellos SI los necesitamos muchisimo para producir y sostener el pais..¿o de donde mda creen que sale la tarasca para mantener tanto parasito social y politico? imbeciles!!!
6
Hoy se puede decir claramente: ¿"Argentina"? ¿que mda es eso?
5
No se puede compara r un pais de mierda argento con el poderio. economico brasileno
4
uy noooo! ahora se nos complicaría la negociacion con el fmi! jajaja
3
Eso pasa por refugiar a evo y defender a un dictador como maduro.