Corrupción
Aída Ayala sumó otro procesamiento, pero dice que no va a renunciar
La diputada radical está acusada de fraude al Estado por la entrega de fondos a municipios chaqueños, durante su gestión en el gobierno de Macri.

La Justicia Federal de Chaco procesó nuevamente a Aída Ayala, esta vez por el presunto delito de "fraude en perjuicio de la administración pública" durante su gestión en el gobierno de Macri. La diputada de Juntos por el Cambio, que ya tiene un procesamiento por lavado de dinero, avisó que no piensa renunciar a su banca.

La ex intendenta de Resistencia es investigada por el supuesto direccionamiento y el presunto pago de sobreprecios en contrataciones realizadas por el municipio chaqueño de Quitilipi, cuando se desempeñaba como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, función que ejerció durante dos años.

La jueza federal Zunilda Niremperger, entendió, a partir de las pruebas recolectadas en la causa, y las declaraciones y testimonios, que se trató de una contratación "completamente viciada". "Existen sobrados elementos que acreditan el modo irregular en que se habrían afectado los fondos aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación una vez transferidos a la Municipalidad de Quitilipi", argumentó la magistrada en el auto de procesamiento.

En este punto, entendió que, si se conjuga la "falta de realización del procedimiento correspondiente para efectuar la contratación, en este caso, una licitación pública", con las "diferencias significativas entre los precios de mercado y los importes efectivamente abonados", y otras pruebas, "no resulta excesivo afirmar que nos encontraríamos ante una contratación completamente viciada".

Además de Ayala, también fueron procesados -en todos los casos sin prisión preventiva- sus colaboradores Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte, y el empresario Claudio Tolosa. A la diputada le trabaron un embargo de un millón de pesos.

Ayala ya había sido procesada con prisión preventiva por un caso de lavado de dinero en 2018 y no fue detenida por sus fueros como diputada. El pedido de desafuero nunca llegó a ser tratado en al Cámara baja.

Ante el nuevo procesamiento, la dirigente macrista dijo que no piensa renunciar y opinó que se trata de "una causa armada". Ayala vinculó las causas en su contra con su triunfo en las elecciones legislativas de 2017, luego de lo cual empezó a ser denunciada por "anónimos". "Yo ya no soy más opositora. Desaparecí. A mí públicamente me destruyeron. Y no solo la imagen pública, sino la salud", manifestó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    02/01/20
    18:26
    esta qom no tiene nada bueno...nada
    Responder
  • 2
    kristianconk
    02/01/20
    15:32
    Diputados aprobo el desafuero de De Vido, sin votos en contra.

    http://www.telam.com.ar/notas/201710/216063-julio-de-vido-desafuero-sesion-especial-camara-de-diputados.html
    Responder
  • 1
    apio
    02/01/20
    15:30
    aída va en caida, desafuero inmediato por favor honorables diputadxs
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.