Seguridad
Frederic desarma la gestión Bullrich: derogó el protocolo Chocobar y el uso de las Taser
La ministra de Seguridad también eliminó el Servicio Cívico Voluntario y el control de los DNI en los trenes.

Sabina Frederic finalmente puso en marcha su gestión en el Ministerio de Seguridad y comenzó a desarmar el legado de Patricia Bullrich con la eliminación de medidas emblemáticas del macrismo como el protocolo Chocobar y la utilización de las pistolas Taser.

A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la ministra derogó varios reglamentos implementados por Bullrich, incluidos el Servicio Cívico Voluntario y el programa "Ofensores en Trenes", que autorizaba a las fuerzas de seguridad a pedir DNI en los trenes. Ambos habían sido implementados por el anterior gobierno durante la campaña.

Frederic confirmó que derogará la doctrina Chocobar y el control de los DNI en trenes

El "protocolo Chocobar" había sido formalizado hace un año por Bullrich y daba amplias facultades a los efectivos para disparar, entre ellas no dar la voz de alto. Frederic sostuvo en los considerandos de la resolución publicada hoy que eso atentaba "contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal" y que eso ponía en peligro a las víctimas de los delitos, a personas ajenas al hecho y a los propios efectivos.

"Este uso 'irracional' incrementa la violencia en los hechos delictivos", "convierte en extremo cualquier enfrentamiento" y "estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir", argumenta el Ministerio.

Frederic también derogó el reglamento para el uso de las pistolas Taser (que considera "menos letales"), puesto en marcha por Bullrich en mayo pasado, por considerar que sólo regula de manera "vaga" y "genérica" la utilización. "En efecto no se establece criterio alguno respecto del empleo de tales armas electrónicas", agrega.

Preocupación en la Rosada porque Frederic no define su gabinete

"La ausencia de regulación sobre cómo debe utilizarse este armamento ocasiona una situación de peligro exponencial -pudiendo transformar su uso en letal-, toda vez que no se delimita claramente la distancia a la que debe ser utilizada el arma, los lugares del cuerpo donde pueden realizarse las descargas, cuánto deben durar las mismas, si pueden reiterarse, la población sobre la cual su uso debe estar totalmente prohibido, cómo proceder ante una posible descompensación, qué controles médicos deben realizarse con posterioridad a fin de no padecer problemas en la salud, entre muchas otras circunstancias", advierte la norma.

Frederic también eliminó el programa para que jóvenes de 16 a 20 años se formen "en valores" en Gendarmería por considerar que "las tareas encomendadas a esa fuerza son completamente ajenas" a sus competencias. Cuestionó, además, "la habilitación de un espacio de intervención entre una fuerza de seguridad militarizada con niños, niñas y adolescentes".

Finalmente, se dispuso la eliminación del "Programa Ofensores en Trenes", por medio del cual los efectivos de fuerzas de seguridad podían solicitar DNI a los usuarios, por considerar que "criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados", ya que "se trata de una herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
#13 si!!! esta apagando el fuego con nafta pero a proposito. Ella y Verbisky son terroristas
14
FRANZ: Una vergüenza lo tuyo. Ojalá tenga la fortuna de enterarme q te clavaron 10 cuchillazos en una esquina (como al turista), pero q no hubo nadie para defenderte y ayudarte, como lo hicieron Chocobar y los vecinos q asistieron al apuñalado. Creeme q vos te merecés eso y mucho más
Que te la claven bien!!
13
A esta mujer no la terminamos de entender. Esta apagando el fuego con nafta.-
12
ahora las pistolas Taser las podran usar para inmovilizar a las victimas del delito que protesten por la proteccion de la delincuencia que hace el gobierno...¿no?
11
frederic usará la carne y cuerpos del personal policial como escudo protector del delito organizado y politico
10
arriba los criminale!!! vamo lo criminale!!! a lo de la ministra que alli no tendran castigo!!! y a lo de verbisky y la cha de su madre!!!
9
los negros.... De joda ahora
8
La negrada salta de alegría!!!
7
Todo lo que derogó Friedrich está bien. No se puede matar por la espalda, no se puede utilizar un elemento de tortura como la Taser (aunque Berni esté de acuerdo), no sirve para nada ese servicio militar trucho (deberíamos volver al que teníamos) y es una barbaridad andar pidiendo el DNI a cualquier persona sólo porque al policía se le antoja que es sospechosa.
Si el botón está habilitado para pedir DNI a cualquier "negro", entonces que le pidan el DNI en la calle al ex ministro de Justicia Garavano, al primo de color de Macri (Jorge) y a la negrita teñida de Carrió. Yo salgo con el DNI sólo cuando llevo las tarjetas. Pero no lo hago a las 3 de la mañana cuando voy a tres cuadras a comprar puchos. Eso sólo era necesario durante la dictadura del 76.
Aclarado todo esto, insisto en que ese puesto de ministro de Seguridad no es para una mujer.
6
en otras palabras. la republiqueta bananera de nierda de peronia es. de ahora en mas .....tierra liberada .............En cierta manera es una politica de lucha contra el hambre.... cuanto mas gente se mate en la inseguridad . menos hambre habra...... la solucion final