Emergencia Económica
Malestar en la Justicia con el anuncio de Alberto de eliminar las jubilaciones especiales
Magistrados y funcionarios judiciales señalan que no se trata de jubilaciones de privilegio, sino que tienen una caja propia con aportes más elevados y más requisitos.

Luego de que Alberto Fernández anunciara que le pediría al Congreso que revise las jubilaciones del Poder Judicial, se disparó el malestar entre los judiciales que vienen aportando bajo un régimen especial. El presidente señaló que también debían ser solidarios los ex integrantes del poder judicial, pese a haber sido excluidos de la Ley de Solidaridad que congela por 180 días los ajustes de haberes.

Mismo el gremialista Julio Piumato se mostró en contra de la medida y pidió públicamente que sea revisada la propuesta. Al fin y al cabo las jubilaciones "de privilegio" del Poder Judicial no solo beneficia a jueces y magistrados, sino a buena parte de los empleados judiciales.

Por eso, comenzó a circular en redes sociales una carta anónima dirigida a la opinión pública que aclara que no se trata de una jubilación de privilegio sino que se trata de un régimen de aporten con mayores requisitos que los del resto de los trabajadores y que, además, esa caja jubilatoria es más sustentable que el sistema previsional tradicional.

"Los jueces y funcionarios judiciales nacionales aportamos un diez por ciento más que cualquier trabajador en relación de dependencia. Y en nuestro caso no existe tope para el monto del aporte", comienza la misiva que también destaca que se requieren más de 30 años de aportes y 60 años cumplidos para gozar de la jubilación judicial. Mientras que para jubilarse como juez, se necesita haber ejercido el cargo un mínimo de diez años.

Con el aporte adicional del 10% que también hace el Estado como empleador, "El esfuerzo conjunto de ambos permite que la relación habitual entre trabajadores activos y pasivos (4 por 1), se reduzca en un 25%. Sólo se necesitan 3 magistrados o funcionarios activos para sostener un magistrado o funcionario pasivo. El aporte del sobrante concurre también a incrementar las arcas estatales.

Entre los méritos para ser beneficiarios de una caja especial, el texto que se reenvían los jueces por whatsapp destaca, entre otros que "Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación conforman el plantel jerárquico estatal con mayor capacitación académica entre los poderes constitucionales".

Pero además hace una comparación con el régimen especial de las jubilaciones de senadores y diputados que establece la misma ley que regula a las jubilaciones de los judiciales: "Los legisladores pueden jubilarse diez años antes, a los cincuenta años, aunque no acrediten los años de servicio. Pueden recibir una asignación vitalicia con sólo cuatro años de mandato.

Presionado por la oposición, Alberto anunció un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Los ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo y del legislativo, sólo precisan dos años en el cargo, mientras que los jueces tienen que haber cumplido diez años en esa función para acceder a una jubilación, 450% más que esos funcionarios, y 150% más que los legisladores. ¿Dónde está el privilegio?", termina la carta que les devuelve la pelota a los otros dos poderes del Estado.

Al fin y al cabo, mientras Santiago Cafiero señaló que también se haría un ajuste en el gasto público, el presidente señaló que la política ya se ha ajustado y les apuntó a los jueces por cobrar cuatro veces lo que cobra él.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lagarde lito
    26/12/19
    10:25
    traten de no cansar a la genteporque tiene los bolsillos secos y no hay vuelta atras.-
    Responder
  • 7
    verdadero
    23/12/19
    11:56
    Que los jueces y demás miembro de la justicia estén exigiendo su DESIGUALDAD ante la ley los acerca muchísimo más a Jorge Rafaél Videla que a Juan Bautista Alberdi. Y nos muestra porqué le ponen precio a sus sentencias. La Estatua de la Justicia es una mina muerta con los ojos abiertos. En fin, una porquería cuyo resultado es que en lugar de una República esto sea un territorio envilecido con héroes de la calaña de Oyarbide o Zaffaroni y los demás sus discípulos. No habrá República si no hay Justicia. (Jueces serios. No una banda de peseteros.)
    Responder
  • 6
    franz
    22/12/19
    19:14
    También hay que ponerle un impuesto a la gente que anda con ojotas por la calle. Entonces se produciría el siguiente círculo virtuoso: ojota pública -> cobro de impuesto, decomiso y destrucción de ojota -> creación de nuevas ojotas -> demanda de nuevos empleos para fabricar ojotas -> de vuelta ojota en la calle -> de vuelta impuesto, decomiso y destrucción de ojota... Sería fantástico. Pero el impuesto debería ser por un monto pequeño (casi una multa), para permitir la reincidencia en el uso de ojotas.
    De paso, nos libraríamos del terrible espectáculo de ver tanta gente con ojotas en la vía pública. Porque es muy mersa eso.
    Responder
  • 5
    blacrock
    22/12/19
    17:56
    Franz bastaaaaaaaa por favor.
    Que te pasaaaaa
    Mira lo que decís
    Responder
  • 4
    mendieta
    22/12/19
    09:46
    La cosa es sencilla: jubilación como cualquiera y adicionalmente se cobrarán de su propia caja sin que le cueste un sólo peso más al estado ni en aportes, ni cualquier otra cosa.
    Responder
  • 3
    franz
    22/12/19
    06:51
    Y... sí. Todo el mundo le escapa a la jeringa. Pero acá todo el mundo necesita ser vacunado. Hay que pagar la fiesta de Macri, Carrió y los radicales.
    Yo le agregaría un terrible impuestazo a todos los que compraron dólares en los últimos años y los tienen en el colchón sin invertirlos en nada.
    Responder
  • 2
    tocqueville
    22/12/19
    04:10
    A las afjp las tragó el estado para bancar a los 3 millones de nuevos jubilados. Y no eran jubilaciones de privilegio!
    Responder
  • 1
    mariangel
    21/12/19
    21:35
    Todo para la tribuna...no va a pasar nada...
    Responder
Más de Política
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.
Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

LPO
Juan Etchenique no tiene ninguna experiencia en el sector público más que los 14 días que estuvo desde el 27 de diciembre de 2023 y su salida el 11 de enero de 2024.