Impeachment
El Congreso aprueba dos cargos para llevar a juicio político a Trump
Con 23 votos a favor y 17 en contra, la mayoría demócrata aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción.

Después de una sesión maratónica de 14 horas el jueves, la mañana del viernes el Comité Judicial de la Asamblea de Representantes, presidido por el congresista demócrata Jerry Nadler, aprobó los artículos del impeachment contra Donald Trump, abriendo la puerta a la última fase del proceso en la Cámara Baja: el voto ante el pleno de la Asamblea.

Tras semanas de investigaciones y testimonios, los tres comités de la Asamblea acusaron a Trump de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso. Estas acusaciones pasaron entonces a manos del Comité Judicial, quienes revisaron las conclusiones durante tres días y hoy finalmente las aprobaron. El conteo final quedó en 23 votos a favor -los demócratas- y 17 en contra de los republicanos.

"Hoy es un día solemne y triste", dijo Nadler. "Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, el Comité Judicial de la Asamblea ha votado artículos para remover al presidente, por abuso de poder y obstrucción del Congreso".

El neoyorkino agregó que la Asamblea "actuará de manera expedita".

La demócrata de Washington Pramila Jayapal levantó una Constitución de los Estados Unidos al tiempo que emitió su voto por el "sí". La republicana de Arizona Debbie Lesko declaró que se trataba de "una travestía para Estados Unidos que está dividiendo al país. Nunca en mi vida vi un proceso tan injusto y arreglado contra el presidente de los Estados Unidos". Agregó que los demócratas ya habían determinado lo que iban a hacer antes de iniciar el proceso.

El Congreso aprueba dos cargos para llevar a juicio político a Trump

El voto ante el pleno de la Asamblea de Representantes será para determinar si el caso se envía al Senado. Para ese paso los demócratas necesitan únicamente una mayoría simple, y a pesar de que se espera que varios demócratas de estados moderados o conservadores voten en contra de remover a Trump, lo más probable es que el voto pase.

El siguiente paso ocurriría en el Senado, donde Trump sería sujeto a un juicio en el que los senadores participarían como jurado y el ministro presidente de la Suprema Corte John Roberts fungiría como juez del proceso. Ahí la cosa se complica para los demócratas. Tres cuartos de los senadores tendrían que declarar al presidente "culpable" de los cargos para removerlo de la Casa Blanca. Actualmente la Cámara Alta, que está conformada por cien senadores, está bajo el control de los republicanos con una mayoría de 53 vs. 47 senadores demócratas.

 El propio líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que estará en coordinación constante con la Casa Blanca, anuncio que ya fue duramente criticado por los demócratas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pelosi ordena avanzar en el juicio político contra Trump

Pelosi ordena avanzar en el juicio político contra Trump

LPO
La líder de los demócratas pidió a la Comité Judicial que redacte los cargos contra el presidente por abuso de poder.
Afirman que los aranceles de Trump contra Argentina en realidad apuntan a China

Afirman que los aranceles de Trump contra Argentina en realidad apuntan a China

Por Marcia Dell'Oca
La ex JP Morgan, Susan Segal, y el ex asesor de Clinton y Obama, Nelson Cunningham, coincidieron en que Argentina fue alcanzada por el fuego cruzado de la guerra comercial.